Acto demencial

Entró a un refugio de animales y descuartizó a una perra

  • Ocurrió en el refugio municipal de Recreo, que funciona en el barrio Las Mercedes. La policía inició una investigación. Preocupación entre los vecinos.
23-1-IMG-20150513-WA005.jpg

Se cree que el agresor atacó a la perra con un cuchillo o con un machete. Fotos: Gentileza “Sólo por ellos”

 

Danilo Chiapello

dchiapello@ellitoral

¿Acto de locura o hecho premeditado para sembrar terror?

En la madrugada del sábado, alguien ingresó al refugio municipal de animales de Recreo y masacró a una perrita.

El can fue hallado sin vida con evidentes señales de haber sufrido un ataque macabro. Su cuerpo presentaba profundas heridas cortantes y estaba mutilado.

El médico veterinario que intervino descartó que lo acontecido pueda ser obra de otros animales y confirmó la intervención humana.

Las lesiones que tenía la perrita se corresponden a una acción ejecutada con un arma blanca, que podría ser un cuchillo o un machete, según opinó el profesional.

El hecho (que no es el único) causó lógica conmoción en esa comunidad y es materia de trabajo para la policía que ya inició una investigación.

Sorprendidas

Vanesa Mottier, Lucía Castañares y Lorena Argüello son algunas de las proteccionistas voluntarias ad honorem, que colaboran con el refugio que funciona en el barrio Las Mercedes, de la ciudad de Recreo.

Actualmente, dicho lugar (que fue creado en 2007) tiene alojados 10 animales, los que son atendidos durante el día por el cuidador Sergio Chávez.

Consultadas por lo ocurrido dijeron que “el sábado a la mañana vinieron las chicas a darles de comer a los animales y encuentran a una perra muerta, totalmente masacrada. Su cuerpo tenía heridas tremendas y estaba mutilada.

Ésta era una perrita muy especial porque cavaba túneles en la tierra. No la podíamos agarrar”, agregaron.

“Llamamos a la comisaría y automáticamente ellos dieron intervención a un médico veterinario de turno. Ahí, se constató que la perrita había sido agredida por una persona, sin intervención de otros animales. Incluso, después de las puñaladas el agresor le abrió las entrañas y la descuartizó.

Pudimos constatar que hubo participación de una persona. Es alguien que ha entrado al refugio de manera subrepticia. Si bien manejamos algunas hipótesis, ninguna pudo ser comprobada. No sabemos quién pudo hacer algo semejante. Los vecinos escucharon que los animales ladraban”.

Hubo otras muertes

Más adelante, las proteccionistas revelaron que “previo a este suceso tuvimos otros tres animales muertos. Aparecieron con fracturas expuestas, mutilaciones en las orejas. El médico nos dijo que no era obra de animales, sino que había intervención humana.

A raíz de este hecho, la Municipalidad dispuso que una guardia privada se ocupe de brindar seguridad al lugar, sobre todo a la noche. Éste es un barrio que durante la noche queda a oscuras. Y no tenemos un cuidador nocturno.

Incluso ya se puso en marcha el nuevo refugio. El objetivo no es que los animales se mueran acá. Sino conseguirles un hogar donde puedan tener una vida mejor. La idea es que esto sea un hogar de tránsito para que aquellos animales que han sido atropellados, o sufren por golpes, hambre o frío puedan ser atendidos”, culminaron.


23-2-IMG-20150513-WA006.jpg

¿Y esto ?

Por estos días, en las redes sociales circulaba un macabro mensaje que “invita” al exterminio de perros en distintos barrios de la ciudad.

El o los autores de semejante acción hasta se animaron a publicar el número de un celular para aquellos que estén interesados en “la propuesta”.

Ante ello, entidades proteccionistas de nuestra ciudad manifestaron su preocupación.

La cuestión llegó incluso hasta al fiscalía regional que prometió seguir de cerca el tema y tomar cartas en el asunto.

23-3-IMG-20150513-00582.jpg

Las proteccionistas Vanesa, Lucía y Lorena, junto al cuidador Sergio. “Previo a este hecho otros tres perros aparecieron muertos”.

Foto: Danilo Chiapello

Ayuda

Los refugios de animales se mantienen gracias a la solidaridad de la gente. Y el de Recreo no es la excepción. Alimentos, frazadas y medicación veterinaria, entre otras cosas, siempre son bienvenidos, al igual que las adopciones.

Para colaborar se puede llamar al 154/ 722 472 ó por face: Sólo por ellos.