Propuesta de Kicillof y Tomada

Caló rechaza el 27 %

La CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló rechazó anoche la propuesta del gobierno de fijar la pauta salarial en torno al 27 por ciento de aumento en dos pagos y reclamó “paritarias libres, sin piso ni techo”.

Caló reiteró que “para esta CGT las paritarias son libres sin piso ni techo” y dijo que “los gremios son los que tienen que discutir con los empresarios el monto que persiguen”.

Consultado sobre la reunión entre los gremios y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el metalúrgico afirmó que “efectivamente se habló de un monto de referencia de 27% partido en dos cuotas” y remarcó que “ese monto no satisface los reclamos de los trabajadores”.

Cuando se le preguntó si habían discutido respecto al Impuesto a las Ganancias, dijo que en esta reunión “se habló un poco pero estamos en el desarrollo de las paritarias que es lo que nos preocupa ahora”.

Del encuentro del consejo directivo participaron Omar Viviani (Peones de Taxi), Héctor Daer (Sanidad), Alberto Roberti (Petroleros), Oscar Romero (Smata), Sergio Romero (Educación), Pablo Biro (Apla) y Gerardo Martínez (Uocra), entre otros. Por su parte, Martínez afirmó: “No entiendo por qué la dureza de Kicillof, la propuesta oficial generó desconcierto”.

El ministro Kicillof ratificó que el Gobierno no impuso ningún “techo” pero afirmó que “está muy bien” el 27 % de incremento salarial que acordó el Sindicato de Empleados de Comercio. “Si se dice que la inflación va a ser 10 ó 7 % menos que el año pasado, se supone también que las paritarias deberían discutirse en un entorno más reducido”, señaló Kicillof. Además, volvió a rechazar que los empresarios trasladen a precios los incrementos salariales porque “eso no es cierto en términos técnicos económicos”.

La clave

Desmentida

Kicillof desmintió esta mañana que gane $ 400 mil pesos por mes como director de YPF; aseguró que ese cargo es ad honórem y que tiene un “sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos”. Remarcó: “concretamente no gano eso, es mentira, es una mentira malintencionada”. Recordó que cuando fue director de Techint, la presidente Cristina Fernández de Kirchner “sacó el decreto 1.278, en el que además trabajé yo como viceministro, que les prohíbe a los directores del Estado cobrar doble sueldo”. Dijo que lo publicado por Clarín “es una mentira malintencionada y burda”.