Estimaciones agrícolas

Finalizó el cultivo de soja de primera

La superficie sembrada fue de 890.000 hectáreas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la superficie que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue óptima para el desarrollo normal de los cultivos hasta la fecha. En su totalidad, los perfiles de suelos, se mantuvieron cargados y con disponibilidad de agua útil, generando una condición de favorable a buena para los cultivos existentes, según destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática en toda el área, con temperaturas de medias a levemente bajas y porcentajes de humedad ambiente medio, lo que generará condiciones propicias para continuar con el proceso de cosecha y las distintas actividades agrícolas.

Un tibio despertar de la campaña 2015 de fina (trigo), se observó en la semana principalmente con aplicaciones en lotes para control de malezas y unas pocas máquinas sembradoras que comienzan a moverse, poco se sigue hablando y son sólo comentarios; los números no cierran y se advierte un cultivo con bajo paquete tecnológico, menor superficie de siembra y con mucha incertidumbre. Se estima una intención de siembra en un 15 a 16 % inferior a la campaña 2014.

Además, finalizó el ciclo de cultivo de la soja de primera, con una superficie sembrada de 890.000 h, superficie cosechada de 889.200 h, rendimiento promedio de 36,5 qq/ha y una producción de 3.245.580 toneladas.

En cuanto a la soja de segunda, el proceso de cosecha presentó un grado de avance del 55%, representando aproximadamente unas 321.000 h, con un avance intersemanal de 15 puntos.

Otros cultivos

Maíz de segunda (tardío): en los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centrosur de San Justo los cultivares presentaron un estado de muy bueno a excelente. Los mismos representan un 80% de lo implantado. En el resto del área, un 15% se presentó bueno y un 5% restante padeció cierto déficit hídrico en este período crítico de llenado de grano. Los cultivares mostraron un desarrollo normal, con muy buena sanidad y uniformidad de lotes. Se estima para la campaña 2014/2015 a un rendimiento promedio de 72 qq/h.

Algodón: los elevados porcentajes de humedad y la inestabilidad climática con precipitaciones de variadas intensidades, influyeron en la lentificación del proceso de cosecha. Se presentaron complicaciones en diferentes lotes en la finalización de ciclo (maduración) por rebrotes, lo que obligó a realizar aplicaciones con madurador, en particular en la subárea A donde se expresó el mayor porcentaje en siembra. Los rendimientos obtenidos en la semana no han tenido variación con los de la semana pasada. La superficie sembrada en la campaña 2014/2015 fue de 92.000 h.

Sorgo granífero: el proceso de cosecha avanzó hasta la fecha un 72%, lo que representa aproximadamente unas 51.480 h. Un muy lento avance tuvo en esta semana la recolección, con sólo 2 puntos intersemanal. Sigue condicionado por la disponibilidad de maquinarias y equipos para afrontar la cosecha.

El dato

Récord

  • El girasol ostenta un récord de rinde en las principales regiones del país al cierre de la campaña, así como un incremento de más de 10% en el precio internacional en los últimos días, destacó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Según la entidad, si bien se redujo el área sembrada, creció la producción: para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta las 2,75 millones de toneladas; y para el Ministerio de Agricultura, a 3,2 millones, frente a 2 millones en el ciclo anterior.