Preocupación... no sólo negocios

LAURA RIOTTINI

DNI 14.285.841

Los médicos traumatólogos no atienden a sus pacientes por la obra social de la provincia, lo hacen en forma particular, ya que se ha producido un conflicto de intereses, entre la Asociación de Traumatólogos, Asociación de Clínicas y Sanatorios y la obra social provincial Iapos.

Después de averiguar un poco sobre el tema, lo que entendí es lo siguiente: la administración de las cirugías traumatológicas está en manos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Cada cirugía (por ejemplo: prótesis de cadera) cuesta una X cantidad de pesos, pongámosle $20 mil; Clínicas y Sanatorios, entonces, establece que de esos $20 mil, todos los gastos excepto los honorarios del médico suman, por ejemplo, $17.500, con lo cual, el honorario profesional estaría en $2.500. Esto hace que, en definitiva, quien establece los honorarios profesionales, en lugar de ser la Asociación de Traumatólogos sea, en efecto, Clínicas y Sanatorios, lo que derivó en la disconformidad de los profesionales y el cese del servicio por obra social.

Iapos no quiere modificar el statu quo porque le conviene, al sacarse de encima un problema administrativo y “de reparto”; Clínicas y Sanatorios tampoco lo quiere modificar y también le conviene, al quedarse con la mayor cantidad de dinero de la “torta”.

En el medio, estamos los pacientes, que no sólo tenemos que pagar las consultas en forma particular, sino también todos y cada uno de los estudios respectivos, ya que los indicados por Traumatólogos, tampoco son autorizados por la obra social provincial.

Las preguntas que surgen a partir de esto, conforman una lista muy larga y ante la presente situación, cualquier explicación que se pueda esgrimir, a los oídos de los afectados, será de una total orfandad argumentativa.

No sé si Clínicas y Sanatorios, Traumatólogos o Iapos están acertados o equivocados, sólo sé que mi prestadora, que es la obra social provincial es la que tiene que garantizar el servicio de salud, ya que los descuentos por recibo de sueldo del servicio, operan normalmente cada mes.

Una prueba más de que la salud pública, más que una preocupación es un muy buen negocio.

llegan

cartas