Tras el “baño de humildad” reclamado por Cristina

Agustín Rossi se bajó de la carrera por la presidencia

El ministro de Defensa declinó su postulación a la Casa Rosada. Dijo que tomó esa decisión por el pedido que hizo la presidente Cristina Fernández. “El proyecto político está por sobre los objetivos o intereses personales”, aseguró.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció hoy al mediodía su renuncia a la precandidatura a presidente por el Frente para la Victoria, una decisión que se concretó después de que el gobierno nacional instara a los diferentes postulantes de ese espacio político a bajar sus pretensiones electorales.

“Retiro mi candidatura”, aseguró Rossi y explicó que esa decisión la tomó “por el pedido de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a los dirigentes de ese espacio”.

El ex jefe de la bancada del Frente para la Victoria hizo pública su decisión dos días después de que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri declinara su postulación, y de que él mismo encabezara un acto en esta capital. Urribarri, en tanto, afirmó que seguirá “trabajando desde el lugar en el que sea necesario” para que el kirchnerismo triunfe en las próximas elecciones nacionales.

La intención de la Casa Rosada es achicar la oferta electoral del Frente para la Victoria para evitar que se repita la experiencia de las Paso en la ciudad de Buenos Aires, donde el kirchnerismo se ubicó en tercer lugar detrás del PRO y ECO. La jefa del Estado busca dejar sólo dos fórmulas del oficialismo en la carrera por la presidencia: la que conformará Daniel Scioli y la que encabece Florencio Randazzo. Jorge Taiana, postulado por el Movimiento Evita, también podría declinar su postulación en los próximos días. El ex canciller advirtió que esperará la decisión de su partido.

El jueves pasado, desde Chaco, la presidente Cristina Fernández envió un mensaje encriptado hacia el peronismo de cara a las elecciones primarias de agosto, al reclamar por cadena nacional un “baño de humildad” y dejar atrás “los egos personalistas” en beneficio de una “mirada más amplia y colectiva”.

Aporte

Junto a sus colaboradores, Rossi encabezó una conferencia de prensa en la casa de la Corriente Nacional de la Militancia, donde explicó su postura de declinar su postulación nacional. “La presidente ha pedido una reflexión colectiva y mi aporte es retirar mi precandidatura”, dijo Rossi en Rosario. Acompañado de militantes y dirigentes del peronismo santafesino, el ministro de Defensa sostuvo que entiende que “el proyecto político está por sobre los objetivos o intereses personales que cualquiera pueda tener”. Y agregó: “La presidente ha pedido una reflexión colectiva y yo he entendido que en ese marco de reflexión colectiva mi aporte es retirar mi precandidatura”.

“A 40 días del cierre de las listas, y transitado un camino importante he escuchado la palabra de la presidente como de quien conduce y lidera este espacio político, he entendido que sus palabras estaban destinadas a la totalidad de nuestro espacio político y su reflexión tenía varios sentidos”, apuntó el ex jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

De cara a su futuro político, el ex diputado nacional advirtió que “he representado a Santa Fe en dos oportunidades y encabecé el bloque del Frente para la Victoria por siete años. Conozco la provincia de Santa Fe y cada uno de sus pueblos. Y voy a trabajar desde ese lugar”.

3_20150514_cejas.jpg

A la medida de Randazzo

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, aseguró hoy que es “un halago” que la mandataria Cristina Fernández “confíe” en él, luego de que lo liberara del manejo electoral en un claro gesto político que refuerza su postulación.

Hoy, el gobierno modificó el organigrama de la administración nacional a través de un decreto, y transfirió la Subsecretaría de Asuntos Electorales, que funcionaba bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Respaldo a Perotti

Después de diez años, es la primera elección donde Rossi no participa del proceso electoral santafesino. No obstante, dijo estar comprometido con el Frente Justicialista para la Victoria, como lo estuvo en la primaria con su sector donde calificó de “excelente” la elección realizada por Luis Rubeo, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard y Roberto Sukerman.

En diálogo con El Litoral, sostuvo que “Perotti y Ramos han tenido un enorme éxito en las Paso porque han evitado lo que muchos preveían como un escenario polarizado. En la provincia hay tres espacios políticos: FPV, PRO y socialismo. La mayoría de los santafesinos propugna un cambio, un 70% votó opciones distintas al oficialismo. Ese voto mayoritario se dividió en dos expresiones: PRO y FPV. En el voto del PRO hay mucho de bronca, de desencanto. En cambio hay muchos santafesinos que votaron con esperanza, y es el voto que canalizó Omar Perotti; que es el mejor preparado para gobernar Santa Fe. Aspiro que en este segundo tramo de la campaña, la esperanza le gane a la bronca y que los santafesinos voten el cambio, pero con esperanza y no que dentro de cuatro años busquemos, con bronca, provocar otro cambio”.