La postura de la dirigencia sabalera...

Por menos de 5 “palos”, a Alario no se lo llevan

  • En Colón se aclaró que no hay ninguna oferta concreta, que todo se maneja en el ámbito de los rumores y muchos piensan que “hay que priorizar lo deportivo”.
D6-A-12-05-2015_ESTAN_JUGANDO_DEFENSA_Y_JUSTICIA(4).jpg

Lucas Alario en acción durante el mejor de los partidos que ha disputado hasta ahora en Primera: el último ante Defensa, en el que marcó dos goles.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

Los dirigentes de Colón se encargaron de desmentir algo oficial para llevarse a Lucas Alario. Esto, a raíz de los twitter de algunos sitios partidarios del Milan, que dieron cuenta de un supuesto interés de la entidad italiana por el delantero rojinegro. Inclusive, en esos comentarios se dio entidad a la cotización que Colón le puso al jugador, ya que en algunos se menciona la cifra de 5 millones de dólares y en otros la de 4,5 millones de dólares.

“No hubo nada que llegue al club ni nadie que se comunique con nosotros”, expresó un alto directivo sabalero ante la consulta de El Litoral. Y agregó: “Hablo por mí y no por la directiva en general, pero desde mi punto de vista no hay que contemplar ninguna oferta por debajo de los 5 millones y en mi opinión, tenemos que priorizar lo deportivo en el segundo semestre del año”.

Si se habla de jugadores que pertenecen al club, no caben dudas que tanto Lucas Alario como Germán Conti son los futbolistas más cotizados, aunque no se termina en ellos la posibilidad de tener ingresos. Basta con recordar que Colón tiene la mitad de los derechos económicos de Meli y es socio de Boca en una futura transferencia.

¿Qué se dice de Meli?, que tiene muchas chances de emigrar (junto con Calleri son los jugadores que Boca podría transferir a mitad de año) y allí Colón deberá recibir la mitad del ingreso (luego, el 7 por ciento será para el hijo de Griffa, por el convenio firmado oportunamente por haberlo acercado al club, y el 43 por ciento para Colón).

Boca le está adeudando una cuota de la otra mitad del pase a Colón y no habría que descartar la posibilidad de que Colón ponga los ojos en algún jugador de Boca que, eventualmente, interese. En ese aspecto, se está hablando de una depuración importante en el plantel teniendo en cuenta que Boca no está clasificado para la Sudamericana por haber jugado la actual Libertadores y sólo afrontará un torneo en el segundo semestre, más allá de su participación en la Copa Argentina.

Volviendo al tema Alario, la evaluación que se hace en Colón es que ya con él en el plantel, la idea es traer un delantero, razón por la cuál podrían ser dos los que se salgan a buscar en el caso de que sea transferido. Con Alario se arregló el contrato y no es, precisamente, de los que más gana. Pero buscar un delantero de jerarquía para reemplazarlo, demandaría un egreso importante que bajaría el nivel de ganancia de esa venta. Por eso, algunos directivos que actualmente toman decisiones en el rubro fútbol, pretenden priorizar en este segundo semestre el aspecto deportivo.

Cobró el plantel

Por otra parte, los jugadores vienen percibiendo parte de los haberes adeudados y está muy clara la intención de la dirigencia de tratar de acercarse en estos días a completar el sueldo de abril, para dejarlo totalmente al día en tiempo y forma de acuerdo a los usos y costumbres (pagar el mes vencido el 25 del mes siguiente).

Lo que viene

Colón jugará el sábado que viene, a las 17.40 en principio (en la página de Afa no hay confirmación todavía del horario), ante San Martín de San Juan con el arbitraje de Sergio Pezzota.

Después, el equipo deberá afrontar el partido de 32avos de final de la Copa Argentina, jugando en Córdoba (cancha de Instituto), ante Acasusso. Ese partido se disputará en horario vespertino, el jueves 28.

Días después, casi con seguridad el domingo 31 de mayo, Colón visitará a Estudiantes de La Plata, en el partido que corresponde a la fecha 14 del torneo de Primera División.

análisis

Enrique Cruz (h)

¿Cuándo es la oportunidad?

Vender o comprar un jugador siempre supone un riesgo salvo que alguien tenga el dinero para adquirir a Messi o a algún “platónico”, con el que se anula cualquier margen para el error. Hay un riesgo para el que pone la plata, porque espera que el rendimiento supere el esfuerzo de la inversión. Y hay un riesgo para el que vende, porque siempre se pensará si se vendió bien o barato, si fue el momento adecuado o se tendría que haber esperado.

Por ejemplo, Colón vendió el 50 por ciento de Meli y la sensación adentro del club es que el arreglo no fue el más conveniente. ¿Por qué?, porque Meli anduvo bien y se cree que se cotizó barato. Pero en el fondo, Colón se aseguró —con el otro 50 por ciento que aún tiene de los derechos económicos— que ese buen rendimiento de Meli le permita un futuro ingreso que mejore sustancialmente lo percibido por el primer 50 por ciento.

Las dos mejores ventas de Colón se hicieron en un momento justo. Bertoglio y Carignano se transfirieron por 7 y 4 millones de dólares, respectivamente, cuando brillaban en el club. Pero sus actuaciones posteriores no fueron en sentido ascendente.

El contexto actual del mercado no es el mismo que el de otros tiempos, inclusive en Europa. Colón pretende 5 millones de dólares y está bien que los dirigentes piensen que ése tiene que ser el precio de venta de Alario, pero la cotización final la termina poniendo el mercado por lo que se ofrece. La pregunta es: ¿Colón podrá decir que no, por ejemplo, a una oferta de 3 millones?. Hablamos sobre hipótesis, porque hasta ahora no hay nada concreto. Pero en caso de producirse, seguramente entrarían a tallar algunas de estas preguntas: ¿Hay certeza de que alguien venga con ese dinero a buscarlo?, ¿y si baja la cotización porque baja el rendimiento?. Así como se acertó con Bertoglio y Carignano, también vale decir que por algunos jugadores se dijo que no en el mejor momento y luego se vendieron por una cifra inferior o con problemas para el cobro, como pasó con Cristian Castillo y su pase a River, por ejemplo.

Es así, vender o comprar supone siempre un riesgo. Y elegir el momento adecuado también.