En la NBA

Houston concretó la hazaña

En el séptimo juego, derrotó a Los Angeles Clippers por 113 a 100 y se impuso en la serie por 4 a 3. Desde mañana, se enfrentará a Golden State Warriors en la final.

D12-432166.jpg

Buena defensa. Pablo Prigioni, de los Rockets, intenta contener a Chris Paul, de los Clippers.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Houston Rockets se transformó en el noveno equipo de la historia en poder dar vuelta un 1-3 y en el séptimo juego le ganó a Los Angeles Clippers 113 a 100 (4-3) clasificándose finalista de la Conferencia Oeste de la NBA. A partir de mañana, deberá enfrentarse a Golden State con desventaja.

Después de estar varias veces a un paso de la eliminación Houston demostró que para jugar una final no siempre se necesita tener más calidad sino también estar fuerte mentalmente, una cualidad de la que L.A. Clippers adoleció hasta entregarse mansamente y perder tres partidos consecutivos, el segundo (sexto), quizás el más doloroso (último cuarto 15-40).

“Directamente no jugamos, jamás me hubiera imaginado que esto terminaría así”, sostuvo un sincero Chris Paul, quien admitió el fracaso. “¿Estuvimos cerca? Eso no existe”, agregó.

Para este juego, Houston pareció seguir en sintonía con el último cuarto del cruce anterior. Aún sin una gran contundencia ganó los primeros tres períodos y llegó a los doce minutos finales con 17 de ventaja. En el medio, sólo una vez Clippers reaccionó (60-57) y eso llevó a McHale a parar el juego. Y el negocio le salió redondo: parcial de 28-11 (88-68 máxima).

Con 1 min 40 seg por jugar Clippers logró acercarse a ocho más por desconcentraciones y pérdidas de Houston que por méritos propios pero siquiera eso lo entusiasmó (104-96). A esa altura de los acontecimientos el equipo angelino ya lucía entregado y peregrinando por la cancha.

Menos Jason Terry (4) los otros titulares de Houston finalizaron en el doble dígito: James Harden (31+7+8, con bajo 7/20), Trevor Ariza (22+7, clave), Josh Smith (15) y Dwight Howard (16+15). Pablo Prigioni, quien cumplió 38 años en el mismo día que el partido, se regaló una buena labor: 4 puntos (1-1 triple, 1-2 libres), 1 rebote, 4 asistencias y 3 robos en 20 minutos.

Ya están los cuatro mejores equipos de 2014/15: Atlanta y Cleveland por un lado, Golden State y Houston por el otro. En parte, no fue sorpresa si se tiene en cuenta que ocuparon el 1 y el 2 de cada conferencia en la fase regular, más allá de que en el medio hubo un montón de tela para cortar como ser que en el Oeste el 2 al terminar tan parejos pudo ser cualquiera o que Cleveland en las últimas semanas le descontó varios puntos al liderazgo de Atlanta. De los cuatro, el que aparece más firme es Golden State pero no tiene nada asegurado.

síntesis

Rockets 113

Clippers 100

Estadio: Toyota Center.

Parciales: Rockets 28-Clippers 21, 56-46 y 85-68.

Árbitros: Mike Callahan, Kenneth Mauer y Anthony Brothers.

Houston: Jason Terry 4, James Harden 31, Josh Smith 15, Trevor Ariza 22, Dwight Howard 16 (fi); Terrence Jones 8, Corey Brewer 11, Pablo Prigioni 4, Clint Capela 2.

DT: Kevin McHale.

Clippers: Chris Paul 26, JJ Redick 10, Matt Barnes 0, Blake Griffin 27, DeAndre Jordan 16 (fi); Jamal Crawford 17, Glen Davis 2, Austin Rivers 2.

DT: Doc Rivers.

En el Torneo Federal

Hindú Club de Resistencia y Atenas de Carmen de Patagones aseguraron la ventaja de localía quedaron a un solo juego de poder ascender al TNA tras ganar los segundos partidos de sus series (al mejor de cinco) frente a Asociación Italiana y Estudiantes de La Plata respectivamente.

Ambos cruces continuarán a partir del jueves en Charata (Chaco) y City Bell (Provincia de Buenos Aires).

A pesar de no obtener una gran ventaja, Hindú a partir del segundo tiempo se mantuvo todo el desarrollo al frente y en los últimos cinco minutos liquidó la partida a través del base correntino Eduardo Schaab (24, 4 asistencias y 5 robos), hacedor de ocho puntos que le permitieron al elenco capitalino retomar un margen de diez con 2:30 minutos por jugar (84-74). Luego de ese momento, Schaab sumó otros cinco puntos y puso cifras definitivas. Con este triunfo, Hindú le ganó seis de seis partidos a Italiana en la presente temporada.

Más firmeza tuvo Atenas, que batió a Estudiantes 74 a 60 y lo dejó sin más margen de error. Después de un primer cuarto equilibrado y de escaso goleo el local mejoró sus porcentajes y la distancia como mínimo nunca dejó de ser inferior a las dos posesiones hasta alcanzar una máxima de 18 puntos cuando restaban tres minutos para concluir el partido (67-49). Estudiantes tuvo una noche negra desde la línea de libres (10/24) y perdió los rebotes 29-42.