En la Euroliga

Real Madrid es el campeón

El equipo merengue derrotó en la final al Olympiakos de Grecia por 78 a 59. El santafesino Andrés Nocioni fue el jugador MVP de la final.

Real Madrid es el campeón

Campeón y MVP. El rey Felipe VI le entrega a Andrés Nocioni el trofeo del Jugador Más Valioso de la final. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La tercera fue la vencida. Luego de quedarse dos temporadas consecutivas a las puertas del título, por primera vez el Real Madrid de España se coronó campeón de la Euroliga de Clubes de básquetbol al imponerse en el partido final a Olympiakos de Grecia por 78 a 59.

El argentino Andrés Nocioni fue elegido MVP de la Serie Final tras finalizar sus 22 min con 12 puntos (2/3 triples, 1/3 dobles y 4/4 libres), 7 rebotes, 2 asistencias, 2 tapas y 1 robo. Facundo Campazzo no jugó.

Nocioni (35) fue el MVP de la Euroliga más veterano después de Dominique Wilkins en 1996. “Yo estaba fresco, en Europa nunca había perdido nada, lo di todo, no hay otra cosa”, dijo el santafesino quien varias veces fue aclamado por el público durante el partido.

La última vez que Real Madrid se había coronado campeón en Europa fue en 1995 cuando regía la denominada Copa Europea, torneo que tras un cisma provocado por los clubes fue reformado en su totalidad y desembocó en la creación de la Euroliga a partir de 2000.

Salvo los primeros 11 minutos cuando Olympiakos llegó a ganar por seis (15-21), el resto lo manejó Real Madrid y fue decisiva la defensa sobre Spanoulis, a quien dejó en 3 unidades, y su supremacía en rebotes (40-25), aspectos que le permitieron ganar la primera mitad (35-28).

El equipo griego encabezado principalmente por el reserva Lojeski echó su último arresto en el tercer período cuando metió un 12 a 0 y se adelantó por la mínima diferencia (40-41).

No obstante, tras retomar el liderazgo con un protagónico Andrés Nocioni (dos triples y un tapón), Real Madrid despachó a Olympiakos en los cinco minutos finales vía parcial de 16 a 7.

Por el tercer puesto, CSKA Moscú venció a Fenerbahce Estambul 86 a 80.

Bien por Van Lacke

Estudiantes, con una buena producción de Federico Van Lacke, perdió hoy con Manresa, por 81 a 75, en partido correspondiente a la fecha 33 de la Liga Endesa de la ACB de España.

El escolta santafesino actuó durante 28 minutos y aportó 13 tantos para el conjunto madrileño. La planilla del ex jugador de Regatas contempló aciertos en 5-8 en dobles y 1-2 en triples. Tomó también un rebote, aunque perdió cinco balones.

En el Dos Orillas

  • Hoy, continuará la disputa del torneo Dos Orillas denominado Sebastián Uranga con el encuentro que jugarán, en el Portón del Norte, desde las 21.30, los equipos de Sanjustino y Centro Juventud Sionista, en partido correspondiente a la 8a. fecha y que fuera suspendido oportunamente.

Mañana jugarán en nuestro medio: Rivadavia Juniors A con Alma Juniors (séptima fecha) y Argentino de San Carlos con Estudiantes (5a. fecha). En Paraná (Recreativo B con Rivadavia Juniors B (ambos por la décima fecha).

El jueves culminará la fase clasificatoria con estos encuentros: en nuestro medio: Sanjustino con República del Oeste, Macabi con Unión, Almagro con Unión Santo Tomé, Rivadavia Juniors A con Talleres, Alma Juniors con Colón de San Justo, Santa Rosa con San Martín. En Paraná: Unión de Crespo con Atlético María Grande, Ciclista con Diamantino, Echagüe con Gimnasia y Esgrima, Recreativo A con Colon, Sionista con Regatas, Paracao con Viale y Estudiantes con Argentino.

La fecha culminará el viernes con el encuentro que sostendrán Kimberley con Patronato.

El dato

En el Federativo

  • Sportivo Rivadavia de San Genaro le ganó a Atlético Tostado por 92 a 81 y se puso 2 a 0 en la serie final (al mejor de cinco) del Argentino de Clubes de Santa Fe. El duelo tuvo un gran inicio del local y una notable reacción de la visita. Los parciales fueron: Sportivo 23-Atlético 8, 49-31 y 67-61, arbitraje de Juan Fernández, Fabián Catalá y Marcelo Varela. Adrián Di Lenarda fue el goleador de los locales y Germán André, en los tostadenses. El tercer encuentro se jugará el viernes en el Gigante de la Villa de Tostado.

síntesis

Real Madrid 78

Olympiakos 59

Estadio: Barclaycard Center (Madrid).

Parciales: Real Madrid 15-Olympiakos 19, 35-28 y 53-46.

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Borys Ryzhyk (Ucrania) e Ilija Belosevic (Serbia).

Real Madrid: Rudy Fernández 7, Jayce Carroll 16, Sergio Llull 12, Gustavo Ayón 2, Felipe Reyes 2 (fi); KC Rivers 5, Andrés Nocioni 12, Jonas Maciulis 9, Sergio Rodríguez 11, Marcus Slaugher 2, Ioannis Bourousis 0.

DT: Pablo Laso.

Olympiakos: Vassilis Spanoulis 3, Bryant Dunston 4, Georgios Pritezis 11, Vangelis Matzaris 1, Tremmel Darden 0 (fi); Othello Hunter 10, Brent Petway 2, Ioannis Papapetrou 0, Kostas Sloukas 10, Oliver Lafayette 1, Dimitrios Agravanis 0 y Matt Lojeski 17.

DT: Giannis Sfairopoulos.

Lo importante

Santa Fe, finalista

  • Santa Fe está en la final del Argentino U15 al derrotar ayer a Córdoba por 79 a 50 en una de las semifinales del certamen que se lleva a cabo en las localidades cordobesas de Río III y Embalse. En la definición, el adversario será otro duro equipo como lo es Buenos Aires, que derrotó a Mendoza por 85 a 75. Lo de los chicos es impresionante y ahora van por el último pasito desde las 17.30 hoy en Embalse.