Tenis

Djokovic conquistó Roma

  • En la final de la península itálica, el serbio derrotó al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-3. En tanto, Mónaco avanza en Niza.
D15-484394.jpg

Merecido festejo serbio. Novak Djokovic se impuso de manera convincente ante Roger Federer. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El serbio Novak Djokovic continuó ayer con su imparable racha de 2015 al vencer por 6-4 y 6-3 al suizo Roger Federer en la final del torneo de tenis de Roma y conquistar su quinto título de 2015.

El número uno del mundo acumula 23 victorias consecutivas y llega lanzado a Roland Garros, donde buscará a partir del 24 de mayo el único título de Grand Slam que falta en su palmarés.

“He tenido una gran semana. Y jugué mi mejor partido cuando más contaba. No importa el marcador, siempre es duro jugar contra Roger”, analizó el serbio.

Djokovic no pierde un partido desde que cayera el 28 de febrero, precisamente ante Federer en la final de Dubai. Desde entonces, ganó los cuatro Masters 1000 que disputó -no jugó Madrid para descansar- y apunta a París como la gran amenaza del español Rafael Nadal, nueve veces campeón sobre la arcilla francesa.

El serbio, que además ganó en enero el Abierto de Australia, superó a Federer en apenas 1 hora y 15 minutos para levantar su cuarto título en Roma y su vigésimo cuarto Masters 1000, quedándose a apenas tres del récord de 27 de Nadal.

Djokovic es el gran dominador del tenis en los últimos meses y lleva 37 triunfos seguidos en los torneos más importantes del circuito. Su último tropiezo en un certamen de Grand Slam o Masters 1000 fue en octubre de 2014 en Shanghai.

Federer, por su parte, perdió su cuarta final sobre el polvo de ladrillo romano, donde nunca pudo ser campeón pese a dar siempre el presente en los últimos 15 años.

“El 80 por ciento del partido de hoy lo jugué bien, tuve algunos pocos errores no forzados. La derrota es frustrante, pero así es el tenis a tres sets”, señaló el suizo, que mira con optimismo a París.

“Me siento bien y saludable y estoy esperando al Abierto de Francia”, afirmó Federer, quien admitió que tomó a último momento la decisión de jugar en Roma. “Si tomas una decisión de último minuto y sabes que vas a llegar a la final, entonces jugaría cada semana. Aún así, ha sido una buena semana con algunos buenos partidos”.

El suizo no pudo contener el tenis del serbio y entregó su saque en el último juego del primer set, en la primera pelota de quiebre a la que se enfrentaba.

Campeón de 17 títulos de Grand Slam, Federer entró en la segunda manga con menos ritmo y lo pagó caro, pues Djokovic llegó al primer descanso con un 3-0 a su favor. Y el balcánico no dejó pasar la oportunidad.

Era el trigésimo noveno enfrentamiento entre ambos y la estadística está ahora 20-19 a favor de Federer.

En Niza

El tandilense Juan Mónaco avanzó ayer a la segunda ronda del ATP de tenis de Niza, al vencer en el debut en el torneo al francés Benoit Paire por 6-4 y 6-2.

“Pico” Mónaco necesitó de una 1 hora y 16 minutos de juego, para superar al ascendente francés Paire.

Mónaco se medirá en la próxima instancia con el vencedor del cruce entre el estadounidenses Sam Querrey y el belga Ruben Bemelmans, proveniente de la qually del torneo.

Por su parte, el correntino Leonardo Mayer fue exceptuado de la ronda inicial y comenzará directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el francés Lucas Pouille y el estadounidense Tim Smyczek.

El ATP de Niza forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año que comenzará el domingo 24 de mayo en París.

Ranking

Los tenistas argentinos Leonardo Mayer y Juan Mónaco registraron hoy leves ascensos en el ranking de la ATP, luego de una nueva actualización semanal.

El correntino Mayer escaló una posición y se ubica en el puesto 24. Por su parte, Mónaco registró un ascenso de dos peldaños para acceder al puesto número 34, mientras que el tercer argentino mejor rankeado es Diego Schwarztman, en el lugar 62 del escalafón.

Entre los tenistas mejor ubicados, Djokovic amplió su ventaja sobre Roger Federer, mientras que el escocés Andy Murray, el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori completan el Top 5.