El gobierno pide más tiempo

Merkel enfrenta un nuevo escándalo por espionaje

Agencia EFE

El Gobierno alemán pidió hoy tiempo al resto de fuerzas políticas nacionales mientras analiza con Washington la posibilidad de hacer pública la lista de presuntos objetivos espiados desde territorio alemán por los servicios secretos estadounidenses con apoyo de la inteligencia germana.

“El proceso de consultas continúa e informaremos a la comisión de Secretos Oficiales del Parlamento de la decisión que se tome lo más rápido posible”, manifestó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

Esta nueva controversia está generando tensiones en la gran coalición formada por los conservadores de la canciller, Angela Merkel, y sus socios minoritarios, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Tanto la comisión de Secretos Oficiales como la comisión del Bundestag (cámara baja) creada para investigar el presunto espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en suelo alemán han solicitado tener acceso a la lista de posibles objetivos y el SPD ha respaldado públicamente esa pretensión.

En una entrevista publicada este fin de semana, el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, también líder del SPD, instó a Merkel a “tener agallas” y presentar el listado aunque Washington se oponga, ante las sospechas de que entre los objetivos haya empresas alemanas, al margen de otros objetivos políticos y económicos europeos.

La meta de Gabriel, como la de todo el Gobierno, es que se aclaren las sospechas, resumió hoy el portavoz del Ministerio de Economía, Tobias Dünow.