El regreso de Gendarmería al territorio provincial

Gendarmería: Berni y Bonfatti se reunirían hoy en nuestra ciudad

  • El propósito del encuentro es conversar sobre la coordinación de políticas para el desembarco de las fuerzas federales. Berni exige una reforma policial.
3-GENDARMERA.jpg

En línea. El secretario de Seguridad blanqueó la intención de traer efectivos, al menos a Rosario. Pero formuló críticas y plantea condiciones. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El arribo de los gendarmes gira sin cesar en el debate político, en medio de la campaña electoral, y está en boca de todos, oficialismo y oposición. Según informaciones recogidas por El Litoral, estaba previsto que esta tarde, en la Casa Gris, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se reúna con el gobernador Antonio Bonfatti para conversar sobre las condiciones que establece la administración nacional para que regresen a Rosario y a Santa Fe unos mil efectivos de las fuerzas federales. “Si no hay una reforma policial seria va a ser difícil llegar a un acuerdo”, señaló a El Litoral una alta fuente de la cartera de Seguridad de la Nación.

La reunión estaba prevista para el viernes pasado pero no se concretó, en medio de la resaca interminable de la discusión del superclásico. Bonfatti visitó la Secretaría de Seguridad, pero Berni no lo pudo atender por efecto del escándalo en la Bombonera, que sedujo tanto a los medios.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Nación reiteraron que “el problema más grave que tiene el gobierno santafesino es el mal funcionamiento de la policía, que es una fuerza autónoma, que no cumple órdenes”. “Queremos que el gobernador se comprometa a realizar los cambios necesarios para garantizar un funcionamiento de la seguridad pública. El año pasado se establecieron dos prórrogas para el repliegue de los gendarmes, porque el gobierno no había logrado preparar la Policía Comunitaria como se pretendía”, apuntaron. “No queremos que vuelva a pasar, que después de la llegada de los gendarmes la policía se esconda”, señalaron.

Diputados con Fein

Hoy a la mañana, diputados nacionales del Frente Progresista y del PRO se reunieron con la intendenta Mónica Fein, un encuentro que estaba previsto desde la semana pasada, cuando la jefa comunal tomó la propuesta de campaña del legislador de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, para reclamar con mayor insistencia el pedido de retorno de Gendarmería. Del encuentro en la Municipalidad de Rosario participaron además de Javkin y Fein, los diputados del Frente Progresista Fabián Peralta, Juan Carlos Zabalza; del PRO, Gisela Scaglia, y el senador nacional Rubén Giustiniani. No participaron de la reunión los dirigentes de la UCR y del peronismo.

“La ciudadanía nos pide a todos los sectores políticos que coordinen políticas para mejorar la seguridad. Y éste es nuestro deber. Por eso es nuestra voluntad coordinar con la Nación las políticas para que retorne Gendarmería”, aseguró la intendenta.

Pero esta reunión quedó en el plano simbólico, porque el candidato del Frente Justicialista para la Victoria Omar Perotti, junto con otros postulantes de ese espacio, mantuvo un encuentro con Berni en Buenos Aires. A partir de ese cónclave se reavivó la posibilidad de que las fuerzas federales desembarquen en Rosario y también en la capital provincial.

“Estamos convencidos de que se deben dejar especulaciones y análisis políticos y trabajar juntos, es lo más sensato, y el encuentro (entre Bonfatti y Berni) es lo más importante. Lo trascendental para la ciudadanía es que aunemos esfuerzos porque requiere respuestas del Estado, no importa su jurisdicción, y coordinar sería en beneficio de todos”, analizó el ministro de Gobierno Rubén Galassi. Una de las críticas que desliza Berni está centrada en los operativos contra el narcotráfico que lleva adelante la Secretaría de Delitos Complejos. Galassi aclaró que “todos los procedimientos que hizo esa dependencia han sido ordenados por la Justicia Federal y todas sus actuaciones fueron a partir de investigaciones que conduce el fuero federal”.

Tiroteo en una comisaría, con dos policías heridos

  • Cuatro jóvenes armados intentaron copar una comisaría en Rosario, donde se produjo un tiroteo infernal, que terminó con dos policías heridos y los cuatro atacantes lesionados, que al filo de la medianoche fueron detenidos.

La semana pasada, un grupo comando tomó la seccional de General Lagos, donde redujo a una suboficial y después robó armas y un patrullero para asaltar el Banco Credicoop.

El ataque se produjo cerca de las 22 horas, en momentos en que había cuatro policías en la guardia de la seccional Nº 14. A esa hora arribaron cuatro jóvenes a la seccional, que se encuentra cerca de las Cuatro Plazas. Sin decir una palabra comenzaron a disparar, con revólveres calibre 38. El efectivo Matías Mesa, de 26 años, se enfrentó con los atacantes y comenzó a disparar a mansalva. En pocos segundos vació su cargador de 9 mm. Y sufrió un balazo en uno de sus muslos. Luego fue respaldado por tres colegas, que también empezaron a tirar. Otro efectivo terminó con una herida en la cara por el roce de una bala.

Los atacantes escaparon y las paredes y los muebles de la comisaría quedaron totalmente destruidos. Los vecinos del barrio creyeron que se trataba de fuegos artificiales. “El tiroteo fue infernal. Esto no se puede creer. Estaba todo el barrio aterrorizado”, confió una vecina que vive en la esquina de la comisaría 14a. La comisaría 14 está a media cuadra de las Cuatro Plazas y a una cuadra de la parroquia San Antonio de Padua del barrio Belgrano.

“Estos tres sujetos fueron detenidos en un intento de robo. Fueron trasladados a la seccional 14a. y cuando se iban a retirar, porque por decisión de la Justicia quedaban excarcelados, amenazaron al personal policial”, expresó el jefe de la Unidad Regional II Miguel Oliva.

Desde el poder político salieron a decir que este hecho y otros que se concretaron durante los últimos días tienen intencionalidad política. A través de la red social twitter, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, señaló que “los ataques al Banco Municipal, al transporte y a comisarías tienen clara intencionalidad política. Hay bandas que quieren frenar los cambios”.

Oliva señaló que en el penal de la comisaría hay doce detenidos por robos y escruches, y se esforzó en aclarar que “no hay personas acusadas por algún delito federal”, es decir, por causas relacionadas con el narcotráfico.

Los agresores fueron detenidos pasada la medianoche. La policía los buscó en los hospitales, donde fueron a atenderse por las heridas. Hay cuatro detenidos, según informaron hoy a la mañana en la Unidad Regional II.