Para incentivar la radicación de vehículos en la provincia

Patentes: transportistas de cargas avalan cambios votados en Diputados

  • Siete cámaras de empresarios habían llevado el reclamo a la Legislatura.
4-A-SLG_5119.jpg

“El proyecto tiene como objetivo generar condiciones propicias para que los vehículos sean radicados en Santa Fe”, explicó Rubeo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Siete cámaras de transportes de carga de la provincia saludaron la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que prevé un descuento de hasta el 50% en el pago de la Patente Única a los vehículos afectados a la actividad siempre que se encuentren inscriptos en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

“Nosotros queremos reprovincializar los camiones. Con este proyecto, lograremos que municipios y comunas cuenten con fondos que hoy no están recibiendo, básicamente porque las unidades están registradas fuera de Santa Fe”, explicó Mario Ramello, coordinador de las siete cámaras empresarias. En agosto del año pasado, Ramello y las cámaras fueron recibidos en la presidencia de la Cámara de Diputados donde plantearon -entre otros- el problema de la Patente y la consiguiente radicación de vehículos en provincias vecinas como Chaco y Corrientes. En la última sesión, la Cámara de Diputados votó un proyecto sobre reducción del valor del Impuesto a las Patentes tomando como base iniciativas presentadas, por un lado por macristas, y por otro por kirchneristas, entre ellos el presidente del cuerpo, Luis Rubeo junto a Marcela Aeberhard y Ricardo Olivera. El proyecto macrista fue encabezado en la firma por Federico Angelini más Alejandra Vucasovich, Demetrio Álvarez; Germán Mastrocola y Raúl Fernández.

“Hoy, Santa Fe tiene una carga fiscal muy importante, lo que deriva en que los contribuyentes radiquen los vehículos en otras jurisdicciones”, admitió Rubeo. “El proyecto tiene como objetivo generar condiciones propicias para que los vehículos sean radicados en Santa Fe, particularmente los afectados al transporte de carga, fomentando a la vez el cumplimiento de las normas de seguridad vial que los atañe”, acotó.

Aeberhard explicó que “para acceder al beneficio se deberán tener radicados en jurisdicción de la provincia de Santa Fe la totalidad de los vehículos afectados a la actividad de transporte de carga, contar con libre deuda del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos y la Revisión Técnica Vehicular vigente”.

Ramello, en nombre de las cámaras, agradeció “la gestión rápida y responsable de los diputados. Nos recibieron, se comprometieron a llevar adelante esta iniciativa y acá están los resultados concretos. Fueron capaces de entender desde el primer momento la preocupación del sector”.

La gestión empresaria fue de las asociaciones Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha); de Autotransporte de Carga Santa Fe (Aaucar); de Transportes de Carga de Rosario (ATCR); las cámaras Empresaria Autotransporte de Carga Esperancina (Ceace); Empresarial Sunchalense de Autotransporte de Cargas (Cesac); Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (Cetar) y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Limitada.

Desde el PRO

Desde el macrismo, Angelini explicó que gozarán del beneficio “los vehículos destinados exclusivamente a la prestación de servicios de transporte de carga a terceros como actividad principal, de propiedad o tomados en leasing por personas físicas o jurídicas afectadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como contribuyente local o de convenio”. El universo a comprender pasa tanto por automotores como por camiones, unidades tractoras de semirremolques y similares así como unidades remolcadas: semirremolques, acoplados, traillers, fulltraillers y similares, y los tractores, maquinarias agrícolas y similares nacionales e importados.

Las personas físicas o jurídicas que soliciten el beneficio deberán estar inscriptas en la Dirección Provincial de Transporte de Carga de la Provincia y en la Administración Provincial de Impuestos como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para Angelini, la disminución de la recaudación se verá compensada y superada por el mayor número de unidades radicadas en nuestro territorio. Advirtió que según el Registro Único de Transporte Automotor (Ruta), Santa Fe registra más de 26.000 empresas con un número superior a 73.000 unidades, de las cuales la API sólo tiene registrados el 50% mientras que el resto estaría tributando en otras jurisdicciones.

4-B-SLG_3484.jpg

Para Angelini, la disminución de la recaudación se verá compensada y superada por el mayor número de unidades radicadas en nuestro territorio.

Foto: Archivo El Litoral