Tercer mandato del gobernador kirchnerista

Salta: Urtubey sumó 51,22%

  • Fue elegido gobernador por primera vez en el año 2007. Y reelecto en 2011 (cuando llegó al 60% de los votos). La Constitución salteña le permite hasta dos reelecciones. Gobernará hasta 2019.
5 - DYN05.jpg

A la Rosada. De acuerdo con lo informado por voceros del gobernador, Urtubey tenía previsto reunirse hoy con la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Tendrán en mí a un hombre que, con la misma tranquilidad espiritual con que ha caminado Salta, lo va a hacer en cada rincón de la Argentina, para que podamos profundizar el proyecto con el que Néstor Kirchner puso de pie al país y que ha profundizado la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, expresó ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras confirmarse su aplastante triunfo en Salta, que lo convierte en gobernador hasta 2019.

El gobernador K, incluso, incrementó la diferencia que había obtenido en las Primarias de abril respecto de su antecesor, al punto que la fórmula junto a Miguel Isa se impuso en los 23 departamentos provinciales. En tercer lugar, se ubicó el radical Miguel Nanni (8,4%) y en cuarta posición quedó el postulante del Partido Obrero, Claudio del Plá (6,3%). La performance fue mejor en la Capital, en donde Pablo López logró más de un 12% de los votos en su lucha por la intendencia. (Respecto de los comicios de 2013, la izquierda perdió concejales).

El gobernador Urtubey en Santa Fe es recordado porque despidió los restos de Jorge Obeid y, a nivel nacional, porque Salta es la única provincia argentina que permite la educación religiosa en las escuelas públicas.

Randazzo

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el ministro del Interior y Transporte nacional, y precandidato presidencial Florencio Randazzo, fueron ayer a abrazar a Urtubey. Y el otro precandidato K, Daniel Scioli, lo felicitó por teléfono.

En declaraciones al diario La Nación, Urtubey negó que la presidente pueda marcarle la agenda al próximo presidente, aún si fuera del PJ. “La realidad práctica -dijo el gobernador reelecto- es que el que tiene la lapicera conduce. Cristina tendrá influencia, y es obvio que hay que escuchar a una persona que fue ocho años presidente y que está en tu espacio político. Pero, ¿cuánto dura el famoso cuento de alguien al gobierno y otro al poder? Creo que no hay espacio para eso.

¿Ese hipotético próximo presidente peronista será sólo por cuatro años?”.

En otro tramo del reportaje, sostuvo que “todavía no tengo candidato” a presidente y agregó: “Cuando lo tenga, en septiembre, me va a parecer que es lo más cercano a los postulados del peronismo, y en octubre, cuando gane las elecciones, me va a parecer la reencarnación de Perón. Así somos nosotros. Si le va bien dentro de cuatro años militaremos su reelección, y si no le va bien, nos lo llevaremos puesto. Hoy no podés preanunciar qué vas a hacer porque es muy dinámico todo”.

A la capital la ganó un massista que pide ir con Macri

  • El intendente electo en la capital salteña, Gustavo Sáenz, es un massista que derrotó al candidato del kirchnerista Urtubey. Hoy, se metió en el debate nacional al decir que espera que su triunfo “sea el preludio de un acuerdo entre (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa”.

Tras ganar la intendencia con el 41%, Sáenz sostuvo que “la unión” entre massistas, radicales, peronistas disidentes y macristas es lo que le “permitió ganar en Salta”, por lo que reclamó “una gran interna a nivel nacional” para “derrotar el aparato del gobierno nacional”.

“En las Paso a nivel nacional tienen que participar todos los que quieren un cambio”, expresó el intendente electo, quien dijo que espera que su triunfo “sea el preludio de un acuerdo entre Macri y Massa”.

Consultado sobre por qué cree que el gobernador Juan Manuel Urtubey consiguió un triunfo tan amplio a nivel provincial, pero no logró hacer pie en la capital, Sáenz evaluó que “el fin de ciclo, en las provincias del interior, suele marcarse primeros en las capitales y después llega al interior de la provincia”.

El intendente electo iba a viajar hoy a Tigre “para estrecharle un abrazo y a agradecerle el acompañamiento y la ayuda” al precandidato presidencial Sergio Massa.

Sáenz (41%), aliado a Romero, se impuso a Javier David (34%), quien contó con el apoyo del gobernador reelecto Urtubey. David había sido el precandidato a nivel individual más votado en las Paso del 12 de abril pasado.

"Si hay alguien que tiene que ser removido, tiene que ser a través de la figura de juicio político. Para no manosear la figura de un juez de la Corte”.

Gobernador Juan Manuel Urtubey,

sobre la situación de su comprovinciano el juez Carlos Fayt.