De la Cámara de Senadores

Defender San Javier de las inundaciones

 

U-5A-DSC_0066.jpgU-5BDSC_1150.JPG

Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal-UCR) y Miguel Lifschitz (Rosario-PS). Foto: Archivo El Litoral

 

El senador José Baucero (San Javier-PJ) solicitó informes sobre “las acciones técnicas y/o administrativas que el PE ha dispuesto realizar en el año 2015 con respecto a la defensa costera sobre la margen Río San Javier”, dentro de la jurisdicción del municipio de la ciudad de San Javier.

Baucero recordó que en anteriores oportunidades, ha señalado los graves problemas que la erosión del río causa en lo que se denomina murallón defensa del bulevar Pedro A. Candioti, como así también en los barrios El Triángulo, Sagrado Corazón, en el casco urbano de la ciudad de San Javier y Colonia California en la zona rural.

Este nuevo pedido de informes tiene el fin de alertar -una vez más- sobre esta situación. “Tras casi una década de constantes reclamos aún no hemos logrado una respuesta cierta y concreta de las necesidades planteadas”, dijo Baucero.

El legislador consideró que “la falta de respuesta y la continua acción del río que corrió su cauce hacia la ciudad de San Javier, provocará en una potencial crecida del Paraná, el ingreso de agua a la misma con la desaparición del bulevar Pedro A. Candioti, uno de los lugares turísticos más atractivos y donde se ejecutan anualmente importantes eventos culturales, deportivos, de carácter municipal y provincial, sino que también afectará el hábitat de quienes se encuentran asentados sobre la margen derecha del río San Javier”.

“Una vez más planteo la necesidad de conocer las acciones que se han dispuesto respecto de la margen costera del Río San Javier y la protección de sus habitantes”, finalizó Baucero.

San Guillermo y Suardi

Los senador Felipe Michlig (San Cristóbal-UCR) y Miguel Lifschitz (Rosario-PS) proponen que se declaren ciudades a las actuales comunas de San Guillermo y Suardi, a los efectos de instituir en ellas el régimen legal establecido en el artículo 1º de la Ley Orgánica de Municipios Nº 2.756 y modificatorias.

Sendos proyectos de ley fueron ingresados en el Senado santafesino por los senadores del Frente Progresista Cívico y Social. De aprobarse, permitirían contar al departamento San Cristóbal con cuatro ciudades, además de la homónima y Ceres.

Sostienen Michlig y Lifschitz que ambas han mantenido un crecimiento constante en sus más de cien años de historia (San Guillermo 121 años y Suardi 106), que se han fortalecido notablemente en las últimas décadas con procesos similares de expansión territorial y económica, y que su infraestructura de servicios autorizan a declararlas ciudades. Cada una suma más de 10.000 habitantes.

Se plantea que las tasas, derechos, contribuciones por mejoras y demás tributos actuales serán percibidos por las administraciones municipales que sustituyan a las comunas, hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la Ley Orgánica de Municipios de la provincia.

San Guillermo cuenta con una superficie rural de 24 mil hectáreas y Suardi con 40.000. Sus suelos aptos para la actividad agrícola, enclavadas ambas en una cuenca lechera de las más productivas del departamento y la provincia, en la que se encuentran radicadas plantas procesadoras de quesos e industrializadoras de producción láctea.

 
U-5CSENADOR BAUCERO.jpg

Senador Provincial José Baucero (San Javier-PJ).

Foto: Archivo El Litoral