Lo vinculan con parte de la dirigencia opositora

Identificaron al agresor y estalló la interna política en Boca Juniors

  • La Justicia Correccional Nacional identificó ayer al agresor de los jugadores de River Plate como Adrián Napolitano, alias “El Panadero” y presunto barrabrava de Boca Juniors, a partir de un video que captó el momento del ataque y con información que aportó el club. Los cruces internos entre dirigentes y opositores llegó a un momento extremo.
D6-B-FCF.jpg

El acusado.

Adrián “El Panadero” Napolitano es la persona que las investigaciones apuntan como responsable de haber agredido a los jugadores en el superclásico del jueves pasado.

Fotos: Gentileza www.tn.com.ar

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Fuentes judiciales informaron a DyN que además se registraron al menos a otras 10 personas participando de la agresión del jueves pasado a las que se buscará identificar. La fiscal correccional del distrito de La Boca, Susana Calleja, recibió ayer videos de la empresa Fox Sports donde se ve el momento en que los jugadores de River eran agredidos dentro de la manga para ingresar al campo. “Durante la tarde, se obtuvieron imágenes crudas e inéditas de esta última empresa, que muestran el momento preciso del ataque, que al ser cotejadas con otra información obrante en la Fiscalía, permitieron identificar al agresor y a sus cómplices”, informó la Fiscalía a través de un comunicado que difundió www.fiscales.gob.ar.

Napolitano fue identificado mediante el video e información que Boca Juniors apartó a la Justicia. Ahora la Fiscalía solicitará cooperación a la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación para determinar si los autores son barras bravas y qué antecedentes tienen en el organismo.

En tanto, ayer declararon ante la fiscal Calleja los jugadores de River Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Julio Chiarini, quienes sufrieron la agresión con un químico casero que les fue arrojado al rostro. Fuentes judiciales informaron que los jugadores no apartaron demasiada información pero señalaron que la agresión vino de afuera de la manga, sin poder precisar desde qué sector.

En tanto, la Justicia de la ciudad de Buenos Aires levantó la clausura preventiva del estadio de Boca porque había sido dictada a sólo efecto de preservar las pruebas hasta que se realizara una inspección en el lugar, lo que ocurrió el viernes por la tarde. Una nueva clausura podría ser ordenada por el Gobierno de la ciudad, por el Comité de Seguridad o más adelante por la Justicia porteña si constata que hay un riesgo estructural en la cancha de Boca que impida que allí se puedan jugar partidos, explicaron las fuentes. La decisión se tomó en la causa que lleva la fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Valeria Lacman en la que se investigan una serie de contravenciones como la omisión de recaudos de organización y seguridad, provocar a la parcialidad contraria, ingresar y guardar artefactos pirotécnicos, entre otras.

La fiscal comenzó a analizar los videos y las cámaras de seguridad del partido y los elementos secuestrados en la inspección, como pirotecnia y las botellas arrojadas por los plateístas de Boca al campo de juego. La Justicia hará peritajes sobre la pirotecnia y las botellas para detectar huellas digitales y analizará los videos para identificar a las personas que tiraron los elementos a la cancha. Sobre las cámaras de seguridad buscarán determinar el ingreso de barras y público en general que saltó los molinetes.

D6-A-TAPAGAS.jpg

Una filmación clave.

Esta es una captura del video de la cadena Fox Sports, en el que se ve perfectamente a la persona que se acerca a la manga y rocía el gas que afectó a los jugadores de River cuando estaban saliendo del vestuario.

El escape

“El Panadero” Adrián Napolitano, identificado como autor material del ataque a los jugadores de River, “salió disfrazado” de la Bombonera y tuvo “una ostensible vinculación con algún dirigente, empleado o concesionario del club”, afirmó esta mañana el fiscal Daniel Pablosky, a cargo de la investigación de los hechos ocurridos el último jueves.

“Esta persona salió disfrazada del estadio, y veíamos cómo alguna persona le indicaba dónde ir desde algún lugar del estadio. Evidentemente hay una ostensible vinculación con algún dirigente, empleado o concesionario del club”, señaló.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la UFI para delitos deportivos afirmó también que aguarda que Napolitano “se presente espontáneamente a declarar”, aunque evitó confirmar si habían librado una orden de arresto. “Es parte del procedimiento de la investigación que estamos haciendo. Se puede ordenar la detención como esta persona se puede presentar en forma voluntaria. En realidad, le doy esa posibilidad, sin ninguna duda”, explicó.

La sinceridad de Gallardo: “Este fútbol se está muriendo, lo están matando”

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, sostuvo anoche en su primer contacto con la prensa tras el escándalo del pasado jueves que “ahora hay que volver a focalizarse en la competencia, así que a partir de mañana nos pondremos a pensar directamente en Cruzeiro, porque el show debe continuar. Pero todo esto me desilusionó y me hizo pensar que carajo estoy haciendo acá, en este fútbol que se está muriendo, al que están matando”.

“Acá hay que cerrar rápidamente este capítulo y abrir otro. Fue una página triste del fútbol argentino que nos avergonzó a nivel mundial. Lo que pasó fue un trago amargo y todos nos entristecimos con lo vivido y con esa situación tan absurda”, apreció. Mirando por ahora de soslayo lo que vendrá, el “Muñeco” indicó que hay que ponerse “contentos porque los jugadores agredidos están recuperados. Por eso me parece lamentable que hayan dicho que los jugadores querían sacar ventaja victimizándose. Escuchar esas idioteces es indignante y no hay que hacerlo. En cambio no tengo opinión sobre la actitud de los jugadores de Boca, porque las imágenes hablan por sí solas. Y respecto de la foto del grupo de jugadores de River marcando con dos dedos las veces que los eliminamos, les dije que el folklore, como puede ser interpretado esto, hay que tomarlo con más conciencia”, destacó.

“En ese momento nadie tomó conciencia de la gravedad de la situación, porque lo que se vivió en la Bombonera pudo ser más dramático y de mayor gravedad. Personalmente tuve miedo por la situación de mis futbolistas que fueron agredidos. Lo que tratamos fue de mantener la calma, que es lo recomendable en estos casos para que la situación no se desborde aún más”, puntualizó.

“Lo que sí puedo contar de lo ocurrido dentro de la cancha fue que los primeros cuatro jugadores que salieron por la manga que estaba rota fueron los más afectados por ese líquido que lanzaron. Era una situación desesperante porque había jugadores tirados en el piso con los ojos muy afectados. Y pudo ser más grave. Los futbolistas quedaron en estado de shock. Pero también había bengalas en medio del partido”, alertó.

“Y sobre el presidente de Boca, Daniel Angelici, no voy a hacer comentarios sobre aquellos que no lo merecen, porque dijo algunas cosas que después fueron cambiadas”, cuestionó elípticamente Gallardo. “Porque nosotros somos un eslabón más de esto y como lo amamos, me puse a pensar que me avergonzaba que uno de los espectáculos más lindos del mundo estaba siendo ridiculizado por unos pocos idiotas que creen tener el derecho a pudrirlo todo. Porque no puede ser que no logremos disfrutar en paz de este deporte. No estoy contento ni feliz con todo esto, porque debo tratar de aclarar una situación que es difícil de aclarar. Lo que queremos es volver a empezar para que esto tenga sabor a algo”, argumentó.

Angelici: “Ahora vamos por el autor intelectual”

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, anunció anoche que la dirigencia del club “ya tiene identificados a los ocho autores materiales de la agresión a los jugadores de River y ahora se buscará al autor intelectual, porque está dentro de la política de la institución. Él forma parte de esos falsos que se rasgan las vestiduras y cuestionan a esta dirigencia, pero ahora nos llevaron a esta vergüenza de ser los primeros a los que nos pasa esto”, puntualizó Angelici. “Boca hoy es noticia por su responsabilidad. Todos los agresores están identificados y son ocho. Ahora el tribunal de disciplina del club accionará y la asamblea de socios decidirá sobre la sanción a aplicar. La mayoría de ellos es gente conocida”, profundizó el titular “xeneize” en Fox Sports Radio.

“Institucionalmente ya les pedí disculpas a los dirigentes de River porque fueron agredidos sus jugadores en nuestro estadio, pero igualmente esto sigue siendo una vergüenza, porque fue algo que salió del club y no se va a borrar por años, ya que por culpa de estos imbéciles nos quedamos fuera de la Libertadores y sufrimos esta lamentable situación”, remarcó.

“Tengo claro todo, inclusive que uno de los que agredió a los jugadores de River puede haber sido aquel que le arrojó el cartel a los suplentes de Independiente (esto sucedió en un partido disputado en la Bombonera que el Rojo ganó 5 a 4 el 22 de agosto de 2012)”, apuntó Angelici.

D6-C-477650.jpg

“Me quieren tumbar”. Angelici relacionó de manera directa a los graves incidentes con la interna política del club. Foto: EFE

Cruce entre Digón y Beraldi por sus vínculos con Napolitano

Roberto Digón, candidato opositor a presidente de Boca Juniors, admitió ayer que conoce a Adrián “El Panadero” Napolitano, identificado como el agresor a los jugadores de River Plate durante el último Superclásico, pero aseguró que no pertenece a su agrupación sino que a la que conduce José Beraldi. “Esto tuvo un fin político, me quieren dejar pegado a un hecho delictivo. Napolitano es un chico que conozco de toda la vida, viajó a ver a Boca a todos lados, pero no tiene nada que ver con mi agrupación, está con la de José Beraldi”, afirmó Digón por Radio Rivadavia. Y agregó: “Conozco a su familia (la de Napolitano) y todo, es una sorpresa total para mí que esté involucrado”. El dirigente opositor resaltó además que la agresión del último jueves “fue un acto de cobardía” que perjudica a todo el mundo Boca.

Por su parte, el ex vicepresidente y también candidato a presidente de Boca Juniors José Beraldi negó anoche toda relación con Napolitano. “Me sorprende (la acusación que realizó Digón) por la relación que tengo con él. Están haciendo política con esto. Me quieren involucrar y me molesta mucho. No tengo nada que ver con esta persona. No sé quién es ‘Panadero’. Me lo tienen que poner adelante porque no lo conozco”, refutó Beraldi. El ex presidente de GEBA agregó en un comunicado de prensa emitido por la Agrupación Boquense que “hay que hablar con respeto, y no es la forma salir al aire a decir barbaridades”. “Yo tengo mi proyecto, mis ideas y mi candidatura, pero no es momento de hacer política. Esto no lo saca adelante ni la institución ni el socio, lo sacamos entre todos. Hay que tomar medidas para evitar estas cosas. Es un momento delicado para todos los que sentimos una verdadera pasión por Boca”, concluyó Beraldi.

‘Todos en el club saben que (Napolitano) milita en la agrupación de Digón. Ninguno (de los dirigentes opositores) me llamó ni llamó al club pero cuando se empezaron a conocer los nombres de los autores de esto sabía que ellos se iban a empezar a desligar aunque todos saben donde están estos delincuentes que se dicen hinchas de Boca. Soy consciente de que me quieren voltear como presidente”.

Daniel Angelici / Presidente de Boca