El santotomesino que dirige a Viale Fútbol Club...

“Un primer contrato en San Lorenzo gana más que todo mi plantel”

  • La historia de Raúl Dipangracio, que jugó en Unión aunque no llegó a Primera, fue compañero de Pumpido y es el DT del equipo del Federal B que jugará con el subcampeón del mundo.
D8-A-RAUL 3.jpg

Raúl Dipangracio ante la gran oportunidad de su vida. Mañana, más que nunca, la famosa frase futbolera: “En la cancha son 11 contra 11”.

 

Enrique Cruz (h)

Las coincidencias son varias y las diferencias escasas. Freddy Di Pangrazio y el “Chupe” son hermanos. No tienen nada que ver con Raúl Dipangracio, el técnico de Viale Fútbol Club. Los tres son de Santo Tomé y entre sí se conocen. Si uno lee los apellidos, aparece la primera gran diferencia: no son iguales. Pero a la hora de pronunciarse, sí. Los tres jugaron en Unión y eso también lleva a la confusión, pero en tiempos totalmente distintos. Raúl jugó en la década del 70; Freddy en los 80 y el “Chupe” a principios de los 90. Freddy formó parte del equipo que jugó el Proyección 86 con Marcelo López, el Beto Acosta, “Corcho” Lerman, Grillo, Dallacosta, Rufinacht y el Flaco Passet, entre otros, que perdió la final de ese recordado torneo con el River de Troglio, Gorosito, Caniggia, De Vicente y Dalla Líbera. El “Chupe” jugó dos partidos en Primera, ante Rosario Central y Huracán. Fue cuando Unión descendió, en la temporada 91-92, compartiendo el plantel, entre otros, con el Loco Marzo y el Indio Solari. Y Raúl cuenta en La Primera de Sol no sólo su historia en Unión y aquéllos compañeros, sino lo que va a vivir mañana cuando su equipo enfrente a San Lorenzo en la Copa Argentina.

—¿En qué año estuvo usted en Unión, Raúl?

—Empecé de muy pequeño en el club, a los 9 años, y en el 76 llegué a tercera. Jugaba de volante central y en la infancia tuve de compañeros a Nery Pumpido, el Choclo Regenhardt, Cachito Roteta que es un amigo de la vida, el Loco Stelhick y Horacio Domínguez, entre otros. En el 77 me fui a cuarta y tercera de Afa en Gimnasia y Esgrima La Plata. Después me fui a clubes del interior, como Atlético Paraná, Gimnasia de Mendoza, Unión de Esperanza, Argentino de Humberto Primo y Sportivo Norte, entre otros.

—¿Producto de Raimundo Panetto?

—No precisamente, sino de Neato Grasso, otro histórico maestro de aquellos tiempos.

—Y mañana, ¿qué va a pasar?

—¿Qué tema no?... Mirá, entre torneo local, torneo federal y la Copa Argentina, vamos a jugar unos 40 partidos en menos de un semestre. Así que cuando arrancamos en enero lo hicimos sabiendo que el trajín era intenso. Nos preparamos no sólo para este partido, sino para tres torneos. No te quiero decir que el partido no interesa, sería equivocado de mi parte. Lo que quiero expresar es que nosotros venimos preparándonos desde enero sabiendo que íbamos a jugar 40 partidos en menos de seis meses.

—¿Qué es Viale FC?, ¿con qué presupuesto se maneja?

—Paupérrimo. Para que te des una idea: el que no trabaja, de mis jugadores, es porque estudia; ninguno puede vivir del fútbol; el promedio es de 3.500 o 4.000 pesos por mes de sueldo. Si querés saber cuál es el presupuesto, multiplicá 25 jugadores por 4.000 pesos y lo vas a sacar.

—100.000 pesos...

—Me atrevería a decir que un jugador de primer contrato de San Lorenzo estará orillando esa cifra de sueldo por mes, no hay punto de comparación.

—Cuando jugó Alianza de Coronel Modes contra Independiente, en el equipo cordobés había un mozo y otro que tenía una panadería. ¿Y usted?

—No nos salimos de ese contexto. La única diferencia es que no tenemos, como Coronel Moldes, un jugador al que buscaron cuando ya se había retirado. También tenemos un panadero, Hernán Claro, que es es el goleador del equipo.

—¿La mejor anécdota?

—En el 2013, si le ganábamos a Colegiales de Concordia, salvábamos la categoría y faltaban cuatro fechas. Iban 25 minutos del segundo tiempo y ganábamos 2 a 0; el marcador central me pidió el cambio y yo no entendía nada. “Braian, ¿qué te pasa?”, le pregunté. Y pasó por el banco y me dijo: “Raúl, sáqueme porque llego tarde al trabajo, entro a las 11”. Resulta que trabaja en un frigorífico de pollos y no había pedido permiso. Lo tuve que sacar porque lo iban a echar del laburo.

—Es tonto preguntarle si es el partido de la vida de todos ustedes...

—En lo personal, después de 19 años de técnico encuentro este partido trascendental para la vida del club y la mía, porque enfrentamos a un equipo de Primera que es el campeón de la Libertadores y jugó una final apretada de copa Intercontinental ante el Real Madrid. En el caso de los jugadores de Viale, es el premio al cambio de mentalidad, algo sobre lo que trabajamos mucho en este semestre.

—¿Le tiene miedo a la goleada?

—Una vez que terminó el partido en Concepción del Uruguay, que fue el que nos depositó en esta instancia de 32avos, un amigo de Buenos Aires me informó que el rival iba a ser un equipo de Primera. Se me fue la alegría porque todos sabemos que entre los jugadores profesionales y nosotros hay una marcada diferencia. Nos propusimos tratar de que en este partido, esas diferencias se puedan disimular lo máximo posible. En eso estamos y trataremos de hacer el mejor partido.

"Soy socio de San Lorenzo, tengo tatuajes y mi habitación está pintada de azul y rojo”

Lisandro Borghetto

Arquero de Viale Fútbol Club

" Nuestro arquero trabaja en el registro automotor, uno de los defensores era mozo y ahora trabaja en la planta avícola y nuestro capitán es encargado de una estación de servicio. El lateral izquierdo es repartidor de pizzas y uno de los volantes es profesor de educación física. No nos alcanza ni para pagar la luz, tenemos entre 400 y 500 socios que pagan 50 pesos y la Fiesta Nacional del Asado con Cuero es una de las principales fuentes de ingreso”.

Lisandro María

Presidente de Viale Fútbol Club.

A las 21 en Formosa

  • El partido entre San Lorenzo y Viale Fútbol Club se jugará mañana a las 21 en Formosa y será dirigido por Saúl Laverni.

El Patón Bauza tiene previsto poner un equipo con suplentes. La probable formación será con Leonardo Franco; Gonzalo Prósperi —regresa tras una grave lesión—-, Mauro Cetto, y los juveniles Tomás Cardona y Ramiro Arias en la defensa. En el medio estarán Enzo Kalinski, Franco Mussis; Gonzalo Verón, Alan Ruiz (pocos minutos tras regresar por su paso en Brasil) y Pablo Barrientos, mientras que el delantero será otro joven: Ezequiel Avila.

+ información

www.ellitoral.com