La actividad fabril cayó otro 2,3 % interanual en abril

El sector automotor define la recesión en la industria

La consultora de Orlando Ferreres admitió que de marzo al cuarto mes del año hubo un repunte de 0,9 %. Pero se suman 19 meses negativos en la comparación de cada mes contra igual período del año anterior.

6-DSCN0200.jpg

La capacidad ociosa

de una planta cordobesa. Síntoma de la recesión fabril argentina.

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial se retrajo en abril 2,3 por ciento con relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una caída de 1,4 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

En cambio, la actividad fabril registró en abril, en la medición desestacionalizada, un repunte de 0,9 por ciento contra marzo. La consultora explicó que la producción industrial mostró en abril “un importante descenso interanual, producto en parte, de que se compara contra uno de los meses de mayor nivel de producción de 2014”.

No obstante, sostuvo que “la recesión industrial continúa siendo explicada en gran medida por la caída de la fabricación del segmento automotor” y destacó que “toda la rama pesada evidencia contracciones persistentes”.

Según detalló, el sector de Maquinaria y equipo tuvo en abril un descenso en su producción de 14,1 por ciento con respecto a igual mes de 2014, su decimoctava caída interanual consecutiva, y sumó en el primer cuatrimestre una merma de 12 por ciento anual.

“El principal factor explicativo de esta dinámica fue nuevamente la fabricación de automotores, que cedió 23,9 por ciento en el mes de abril, y con una baja acumulada de 19,2 por ciento anual justifica en gran medida la evolución general del sector”, señaló.

Por su parte, el rubro Metálicas Básicas evidenció en abril una disminución de 12,8 por ciento interanual, de esta manera alcanzó su cuarto retroceso de manera consecutiva y totalizó en el primer cuatrimestre una retracción de 8,4 por ciento. “Se mantiene como uno de los sectores recesivos más importantes”, remarcó el informe. En contraposición, el rubro Minerales no metálicos creció en abril 13,8 por ciento interanual impulsado por los mayores despachos de cemento al igual que lo acontecido en meses previos, y acumuló en el cuatrimestre una suba de 8,2 por ciento anual.

A su vez, el sector Alimentos verificó en abril un incremento de 5,9 por ciento interanual, y el factor de mayor influencia fue el crecimiento en la producción de aceites, harinas y en menor medida de la faena.

Pymes en retroceso

La industria Pyme cayó por 21 meses consecutivos según Came, aunque la tasa de caída en abril fue la más leve en 18 meses. Hubo menos empresas en baja pero debieron idear estrategias para contener los precios.

La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 2% en abril frente a igual mes de 2014 y cumplió 21 meses consecutivos en baja. Para el primer cuatrimestre del año la industria Pyme acumula una caída anual promedio de 3,9%. En la comparación mensual (abril vs. marzo), se registró un incremento de 2,1%.

Casi el 75% de las industrias sigue teniendo variaciones negativas o nulas en su producción de acuerdo a la Cámara de Actividades Mercantiles. “Muchas optaron por mejorar su productividad remplazando mano de obra por maquinaria. Así, mientras el 11% de las industrias relevadas realizó despidos, el 21,7% dijo tener previstas inversiones, principalmente para incorporar maquinaria que les permita ganar eficiencia”, apunta el informe.

Así surge de la Encuesta Cualitativa Industrial realizada en abril por Came entre 300 industrias Pymes del país. Y si bien se percibió cierta mejora en el comportamiento de la producción, con menos proporción de industrias en baja y caídas más suaves, en parte eso ocurre porque se está comparando contra abril 2014, cuando la producción había caído 4,5% anual.

" Dos de los principales problemas de la industria Pyme son la demanda insuficiente y las subas constantes en los costos”.

Came

Encuesta Cualitativa Industrial