Paritarias sin solución

La UOM ratifica el paro a partir del jueves y el gobierno pide racionalidad

  • Ayer, volvieron a fracasar las negociaciones de los metalúrgicos y hoy vence la conciliación obligatoria. Iba a definirse hoy la fecha del paro nacional de junio.
7-ACEITERO.jpg

El conflicto de aceiteros tiene paralizado el complejo portuario del sur provincial. Foto: Agencia Rosario

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

Las dos negociaciones paritarias más importantes que tenía que tratar de resolver el Gobierno, la de metalúrgicos y la de comercio, fracasaron y comenzaron a delinearse medidas de fuerza de parte de los gremios.

En el caso de la UOM, el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, cerró una ultima instancia de negociación ante los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima).

Hoy, concluye el período de 10 días hábiles de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y el sindicato ratificó la concreción de una huelga de 36 horas entre el jueves y viernes próximo, tal cual lo indicó a DyN el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén.

Ante la posibilidad de que Trabajo prorrogue por 10 días más el período de conciliación, Belén comentó que “no lo vamos a aceptar”.

Los metalúrgicos reclaman que su salario inicial suba a 8.500 pesos, lo que implica un incremento del 32 por ciento, mientras que las empresas aceptaron acercarse a un 27 por ciento.

Debido a la proximidad de Caló con el gobierno, la paritaria metalúrgica es considerada por el resto de los gremios como una referencia, de modo que su bloqueo impide que se destrabe el resto.

Uno de los casos es el de los empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri, que tiene un millón de trabajadores sindicalizados.

Al respecto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, confirmó que no se pudo llegar aún a un acuerdo entre las partes y que las negociaciones continuarán hoy.

En este caso, las negociaciones quedaron empantanadas, según indicaron fuentes sindicales, por el temor de Cavalieri a no quedar expuesto a aceptar un acuerdo inferior al que pueda firmar Caló.

Cavalieri acepta un aumento del 27 por ciento, pero con una primera cuota del 17 por ciento y otra antes de fin de año de 10 por ciento, pero los empresarios quieren un 15 y 12 por ciento.

Pero además, el líder los empleados de comercio aspira a que las empresas retengan de manera forzosa 100 pesos a cada empleado como aporte a la obra social del sector.

Paro nacional

Esta mañana el jefe de la CTA crítica del Gobierno, Pablo Micheli, estimó que el paro de los gremios transporte contra la presión del Impuesto a las Ganancias propuesto para el 9 de junio puede pasarse para el 10 o el 11 de ese mes, con el fin de que pueda contar, por cuestiones organizativas, con el respaldo de su central obrera y de las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Micheli precisó que tiene prevista una reunión a realizarse “entre hoy y mañana con Barrionuevo, Moyano y los dirigentes de la Catt”, en la que “se va a terminar de concretar la fecha”.

Sobre el tema, esta mañana Aníbal Fernández dijo no creer que “se llegue a una medida de fuerza” en el marco de las paritarias y aspiró a “la racionalidad de las partes”.

Subrayó que es “una linda fecha el 9 de junio para los peronistas, que recuerda el aniversario de la contrarrevolución y el fusilamiento de tantos mártires del justicialismo” (ocurrido en 1956, en los basurales de José León Suárez durante el gobierno de facto de la Revolución Libertadora).

El funcionario señaló que aspira a “que podamos hablar sin ningún inconveniente, siempre ha sido gente razonable. Aspiro a que sigamos en el mismo camino de la razonabilidad para tratar de sacar estas cosas de la mejor manera. No me asustan los ruidos que pueda generar una paritaria, tomar medidas extremas a veces complica al resto de sociedad y hay que analizarlo con mucha prudencia”.

El dato

Bancarios

  • La Asociación Bancaria confirmó que mañana el secretariado local realizará, según lo dispuesto por la organización gremial nacional, una jornada de protesta activa. Se iniciará a las 8, con una asamblea pública a realizarse en Tucumán y San Martín. Luego habrá concentraciones frente a las entidades bancarias del microcentro. La actividad bancaria se desarrollará normalmente. Por la tarde, la reunión del secretariado nacional decidirá si realiza o suspende el paro de actividades por 48 horas, anunciado para la semana próxima, ante la falta de respuesta a la actualización salarial que viene reclamando el sector.