Tragedia en la Ruta 70

Escapó de la policía, protagonizó un accidente fatal y ahora quedó libre

  • Se trata de un esperancino de 24 años, que en plena persecución policial arrolló una moto en la que viajaban dos personas, una de las cuales falleció el sábado por la tarde.
24-AIMG-20150516-WA0008.jpg

El acusado arrastró 300 metros la moto Zanella de 150 cc hasta que se detuvo, pasando los puentes del río Salado. Foto: Archivo

 

Juliano Salierno

[email protected]

Nicolás Ezequiel González recuperó hoy la libertad, tras permanecer tres días detenido, acusado por la muerte de un joven de 24 años y por las lesiones sufridas por su madre, los cuales fueron atropellados la madrugada del sábado cuando transitaban por la Ruta Provincial Nº 70, a la altura del puente del río Salado.

El Ministerio Público de la Acusación le atribuyó los delitos de “homicidio y lesiones graves culposas, agravados por la conducción peligrosa de automotor” en perjuicio de Federico Emanuel Cedrés (24) y su madre Fabiana Witz (42); sumado a los cargos por “resistencia, atentado a la autoridad” y “amenazas”, proferidas contra el personal policial que finalmente terminó por reducirlo.

La zaga delictiva comenzó alrededor de las 6.30 del sábado 16 de mayo, cuando un móvil de la Policía de Seguridad Vial que estaba apostado en el barrio Yapeyú, divisó un Volkswagen Gol gris que se conducía de manera zigzagueante por la calle e incluso por las veredas.

Luces y sirenas

Con seña de luces y sirenas encendidas, el patrullero intentó detener la marcha del vehículo que transitaba por la avenida Teniente Loza y su intersección con 12 de Octubre, pero el conductor hizo caso omiso a la voz de alto.

La patrulla pidió apoyo a las unidades que se encontraban en la zona y rápidamente se inició una difícil persecución por Ruta Nacional Nº 11, en el tramo norte de la ciudad de Santa Fe y el ejido urbano de Recreo. Hasta que finalmente lo perdieron de vista cuando el coche tomó por ruta 70 con dirección a Esperanza.

“No acató la orden de detenerse de la Policía de Seguridad Vial”, acusó el fiscal Giavedoni que leyó tramos del informe policial en el que se relata que el conductor “no podía mantener el control del rodado” y a pesar de ello realizaba “sobrepasos con maniobras sumamente imprudentes”.

Cuando lograron alcanzarlo, fue porque en el camino el vehículo embistió a dos personas en moto, apenas logró trasponer el puente del río Salado, pocos metros antes de Colonia Pujol, en el km 5,5 de la RP-70.

Con un machete

“Intentó agredir al personal policial que se encontraba en el lugar” con un machete de 30 cm de hoja”, sostuvo el fiscal, que le reprochó haberse negado a la extracción de sangre. Mientras tanto, los servicios de emergencias asistieron a las víctimas, cuya moto había sido arrastrada 300 metros por el bólido descontrolado.

Entre los fundamentos utilizados por el MPA para sostener el pedido de prisión cuentan: “La gravedad del hecho”, “la forma en que éste se produce”, “la conducta agresiva del imputado” y “la negativa a la extracción de sangre”, además de un potencial cambio de calificación legal que agrave su situación, entre otros.

La defensa, por su parte, ejercida por los abogados Andrés Marcuzzi y José Ignacio Mohamad, rechazó el planteo del fiscal y pidió la libertad para González, mediante alternativas a la prisión preventiva.

Faltan pruebas

El domingo a las 10 de la mañana en audiencia imputativa, “el Estado le endilgó a González un delito culposo que descarta la intención en el obrar”, sostuvo el Dr. Mohamad. Cabe decir que dicha imputación prevé una pena mínima de 2 años de prisión, lo cual hace suponer que en caso de ser condenado ésta sería de cumplimiento condicional, echando por tierra el planteo de continuidad de la medida restrictiva de la libertad.

Además, la defensa atacó puntos sensibles de la investigación, como la falta de autopsia que explique la muerte del joven Cedrés, ni peritajes que permitan conocer la mecánica del choque para de ahí en más atribuir responsabilidades.

Una vez conocidas las posturas de la defensa y del Ministerio Público, el juez Jorge Patrizi resolvió otorgarle la libertad a González, bajo las alternativas propuestas, entre las que se destaca la entrega del carné al fiscal y la consabida prohibición para conducir; la fijación de una fianza de $100.000; y la aceptación de su concubina como guardadora; además de la imposibilidad de viajar a la ciudad de Santa Fe o salir de Esperanza si autorización judicial. Por último, se ordenó la realización de análisis de sangre y orina para determinar si existen restos de sustancias ilícitas consumidas por el encausado.

Propuesta razonable

  • “Si bien nosotros hemos solicitado la transformación de la detención en prisión preventiva, el juez (Jorge) Patrizi aceptó la propuesta de la defensa, que se considera razonable ya que hay una fianza por 100 mil pesos, un arraigo constituido en la ciudad de Esperanza con el compromiso de un guardador, con la entrega del carné de conducir que va a quedar en la Fiscalía y se va a informar a la Municipalidad de Esperanza de la imposibilidad de conducir de esta persona”, expresó el fiscal Estanislao Giavedoni al término de la audiencia.

El fiscal sostuvo que si bien “la calificación de homicidio culposo conlleva una pena mínima de prisión de dos años que podría ser cumplida de manera condicional”, habrá que esperar el abordaje que de ahora en más le de la Fiscalía de Esperanza. “Eventualmente se podrá verificar la conducta del imputado, para ver si se mantiene la calificación de homicidio culposo o si existiera dolo preterintencional que nos llevaría a otro tipo de homicidio, que implicaría quizás una condena de mayor cantidad de años que podría ser cumplida de manera efectiva”, agregó.