En el tema agroquímicos

Avanzan para adecuar el marco legal

Representantes de las entidades públicas y privadas de todo el arco productivo coincidieron en sentar las bases de una actualización de la actual legislación provincial en la materia.

3ABRE_IMG_5792.jpg

Mesa de diálogo. Todas las entidades convocadas coincidieron en la necesidad de avanzar en una propuesta superadora al actual marco legal descartando las prohibiciones pero apostando a las Buenas Prácticas Agrícolas. Foto:Guillermo Di Salvatore

 

Campolitoral

[email protected]

“Pensamos que al problema hay que abordarlo porque es grave: desde el conflicto social, desde el impacto y desde el vacío legal que existe, no porque no haya una ley (que de hecho existe y que incluso se ha mejorado), sino que ese marco legal no alcanza a satisfacer las necesidades del sector y de la opinión pública”, dijo el Ing. Agr. Luis Carrancio, uno de los especialistas del INTA Oliveros que más ha investigado el tema.

A partir de allí, los asistentes compartieron sus trabajos en la materia a través de cada una de las entidades por separado, y si bien surgieron lógicos matices, todos sirvieron para enriquecer la necesidad de un debate sobre un tema que nunca termina de generar polémicas.

Por su parte, Martín Marzetti, del Programa de Malezas Resistentes de AAPRESID remarcó la importancia del proyecto de Legislación Agroalimentaria de la entidad, donde se trata de representar el interés de los productores en el tema a nivel nacional a través de documentos como las PAUTAS. “También desde el programa Aula AAPRESID intentamos educar a todos sobre estos temas: desde jóvenes hasta docentes y legisladores, siempre con las Buenas Prácticas Agrícolas como el camino a seguir”, destacó.

Coninagro estuvo representada por Erasmo Trangoni, quien detalló la autonomía provincial de la entidad desde la cual se viene trabajando con fuerza en el marco de un convenio con la Facultad de Esperanza y anticipó que le semana que viene realizarán otra reunión en Calchaquí para abordar la problemática.

Por su parte, el tema de la agricultura intensiva fue abordado por una especialista local. “Este tema debería estar dentro del debate porque la ley no lo establece, y si hay alguna modificación deberían contemplarse actividades como las que se desarrollan en Coronda”, sostuvo la Ing, María del Huerto Sordo, asesora de INTA Santa Fe, quien defendió la importancia de la producción e industrialización de la frutilla para la zona.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Raúl Walker remarcó que estos profesionales son los que deben velar por el buen uso de los productos. “Años atrás se armó un proyecto para trabajar desde los diversos sectores de la producción, pero que no se pudo hacer, y desde entonces venimos trabajando con el Ministerio de la Producción en la resolución de conflictos en zonas periurbanas. Por eso es importante que salgan mensajes claros y lo más unificados posibles para lograr consensos, eso supera estas etapas inciertas y conflictivas en las que nos encontramos”.

Voluntad y compromiso

“A los aeroaplicadores nos toca lo referente a la formulación, almacenamiento, depósito y aplicación. Creemos que la forma de seguir adelante con el tema de las aplicaciones es siguiendo el documento de las Pautas, fiscalizados y controlados, lo que llevará mayor tranquilidad a la población”, dijo la Ing. Agr. Virginia Zarantonello, titular de la Cámara de Aeroaplicadores de Santa Fe. “Nuestra Cámara se fundó en 1983 y uno de sus objetivos fue participar en la redacción de las leyes que nos regulan, por lo que celebramos poder ser parte de esta Comisión”, agregó Sandro Peisino, ex titular de la misma.

La ley establece las pautas pero le da la potestad a cada comuna de determinar la línea cero, y allí surgen las divergencias. “No hay un vacío legal, sino interpretaciones distintas”, agregó Walker.

Luego del debate, prometieron estudiar los proyectos presentados y compartir sugerencias o mejoras desde las entidades y volverse a reunir en 15 días con un borrador de propuesta del arco productivo.

 

El dato

Presencias

Estuvieron presentes Martín Favre y Roberto Rey (CARSFE), María del Huerto Sordo, Luis Carrancio y Rubén Massaro (INTA), Guillermo Cullen (Sociedad Rural Argentina), Martín Marzetti (AAPRESID), Virginia Zarantonello y Sandro Peisino (Aeroaplicadores), Raúl Walker (Colegio de Ingenieros Agrónomos), Erasmo Trangoni (CONINAGRO), Daniel Sánchez (UNL), Liliana Príncipi y Horacio Pennino (Ministerio de la Producción). Desde el arco político participaron la diputada Nacional Gisela Scaglia, y los legisladores provinciales Raúl Fernández y Susana García. También estuvieron los asesores Balbina Gómez (de parte de Inés Bertero) y el CPN Néstor Salas (en representación del titular de la Comisión de Agricultura del Senado, Alberto Crossetti).-

Diálogo

Antes de comenzar la reunión, representantes de entidades ambientalistas solicitaron ingresar al edificio de la entidad ruralista para ser tenidos en cuenta en la Mesa de Diálogo. El hecho fue aprobado por los presentes, quienes elevarán dicha solicitud a cada entidad para su aprobación.