Para incentivar la zafra 2015

El gobierno provincial comprará 3.000 toneladas de azúcar santafesina

La operación será por $20 millones y apunta a atraer inversores que gestionen el ingenio Arno, actualmente en quiebra. Se tomará un valor intermedio por kilo, más barato que en Tucumán y más alto de lo que venden las usinas locales.

6_P1050187.jpg

Otro salvataje. Se busca dar una señal económica a las firmas que negocian moler en Villa Ocampo: Metalar de Tucumán y Snaider de Las Toscas. Foto: Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

A su paso por Villa Ocampo, una semana atrás, el Ministro de la Producción Carlos Fascendini comunicó a la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina la decisión del gobierno provincial de aportar $20 millones a la cuenca cañera para la compra de azúcar a un precio diferencial. Los recursos serán transferidos a la empresa “Don Francisco Conti SAPEM”, la que a su vez adquirirá el azúcar a los dos ingenios de la zona para el consumo de las distintas reparticiones del Estado Provincial.

La venta de azúcar a un precio mayor al de mercado abre expectativas para que inversores pudieran operar este año el Ingenio Arno, actualmente en quiebra; existiendo conversaciones previas con las empresas Metalar de Tucumán y Snaider de Las Toscas.

.

Precio diferencial

“En estos momentos tenemos una cuestión coyuntural: el precio internacional del azúcar está sumamente deprimido, por lo tanto se hace muy difícil la sustentabilidad del sistema de industrialización y de los productores; por eso hemos firmado una carta de intención, incluso para traer inversores para la compra del Ingenio Arno, donde la provincia se compromete a hacer de pulmón. Porque la provincia también es demandante de azúcar, y estamos comprando azúcar de Tucumán o de otros lados para los propios estamentos del Estado, los comedores escolares, los hospitales, en Desarrollo Social y tantas otras reparticiones; y estamos pagando esa azúcar a precio de góndola, del comercio minorista”, detalló Fascendini.

Seguidamente, agregó que “por otro lado, el productor y el ingenio está vendiendo ese azúcar a un precio mayorista muy reducido; es por eso que hemos estado diseñando la posibilidad de que el Estado se comprometa a adquirir lo que consume, que son 3.000 toneladas, a un precio superior al que estaría vendiendo los ingenios, pero que sería inferior al que paga la provincia cuando compra en góndola para poder dar servicio a los distintos organismos que lo necesitan. Es una inversión de 20 millones de pesos, y estamos dispuestos a hacerlo mientras vamos trabajando en la cuestión estructural; mientras vamos decididamente a cumplir ese plan estratégico que nos hemos establecido para la caña de azúcar, que nos parece es la solución de fondo, y nos va a traer múltiples desarrollo”.

No alcanza

Por su parte, luego del encuentro con el ministro, Claudio Cremona, presidente de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, indicó que “si bien a través de la SAPEM ‘Don Francisco Conti’, la provincia comprará tres toneladas de azúcar a un precio de $6,30 el kilo, es solamente una quinta parte del azúcar que se estaría produciendo en la región; lógicamente que no es la solución de fondo para la cuenca cañera, porque el problema sigue siendo la falta de rentabilidad. También hablamos de un pedido de cinco millones de pesos que presentó la asociación, que estaría destinado al productor directamente; sobre eso, nos manifestó que lo estaría elevando a la Nación para acordar que sea el Gobierno Nacional el que haga ese aporte”.

“Queremos que también nos tengan en cuenta, como sucedió en Tucumán, donde al pequeño productor le dieron una bonificación para paliar los costos de cosecha y flete, que es uno de los costos elevados que tiene hoy el productor; o si viene recursos para siembra, que sea a manera de subsidio, aunque sea una mala para el gobierno, porque si no hay definiciones claras, al productor se le dificulta seguir con esta actividad”, agregó el dirigente cañero.