Anuncio “sorpresa”

Nace una nueva escuela secundaria en Rafaela

La ministra Claudia Balagué sorprendió con la noticia, cuando visitó la cabecera del departamento Castellanos para firmar un convenio sobre prácticas profesionalizantes. Funcionará por la tarde en el edificio donde dicta clase un establecimiento educativo de nivel primario en el turno matutino.

Agencia Rafaela

[email protected]

En medio del acto, que se desarrollaba en la Delegación Regional III de Educación, la titular de la cartera educativa anunció la apertura de la nueva escuela, resolución que no había trascendido ni fue informada a las autoridades locales en forma previa, aunque la noticia fue recibida con beneplácito por la concurrencia, entre ellos, el propio intendente Luis Castellano, quien la acompañaba en el encabezamiento del encuentro.

Balagué argumentó que la decisión se tomó a partir de que “es un lugar donde teníamos relevada la necesidad y sabemos que ya hay una matrícula para comenzar, de ese barrio y del barrio 2 de Abril y Fátima (lindantes al sur y al oeste, respectivamente, con el Villa Podio)”.

El decreto, que está a la firma del gobernador Bonfatti, establece que “el servicio educativo a crearse funcionará en turno tarde en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 652 de Villa Podio, la cual cuenta con aulas y un pabellón sanitario de uso exclusivo para los jóvenes que asistan a la misma”.

Asimismo, determina que a la Escuela de Educación Secundaria Orientada se le dará el número 613.

Del acto participaron también el senador provincial Alcides Calvo; el secretario de Educación del Municipio, Guillermo Sáenz; la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramonti; y otras autoridades provinciales y municipales, alumnos y docentes de las Escuelas Técnicas de Rafaela.

Tras el anuncio, el encuentro retomó el objetivo para el que estaba convocado con la firma del acuerdo de cooperación institucional y de asistencia técnica, dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de Educación Técnico-Profesional de Rafaela y el Municipio local.

Educación y producción

El convenio permitirá fomentar el desarrollo de prácticas profesionalizantes a alumnos que estén cursando el 5º y 6º año de escuelas de educación técnico-profesional rafaelinas, a los fines de complementar su formación en las secretarías del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad local.

Tras la rúbrica, la ministra destacó que “la provincia lleva firmados acuerdos de cooperación con más de 800 empresas santafesinas para garantizar la obligatoriedad de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas”.

De igual manera, Balagué manifestó sentirse “muy agradecida a la Municipalidad con este convenio tan importante, que, estamos convencidos, afianza la relación entre la educación y el trabajo”.

“Los docentes sabemos que desarrollar prácticas educativas en entornos laborales aporta una formación interesantísima para los chicos que es distinta a la del aula, complementaria a ella y que permite ir preparándolos para otras responsabilidades, actitudes, desempeños, directamente en el ámbito laboral”, explicó.

Por su parte, Castellano enfatizó que “poder avanzar en este tipo de prácticas es parte de lo que entendemos como el vínculo de la política educativa con el sector productivo y el mundo del trabajo. Siempre tenemos como desafío en los distintos niveles educativos, vincular la demanda laboral que tienen nuestras empresas con lo que se enseña”.

“Las escuelas técnicas son parte de eso. Yo soy egresado de una escuela técnica, soy maestro mayor de obra y lo que me ha dado es mucho en el aprendizaje de un oficio, en entender el sacrificio y el esfuerzo para poder aprenderlo. Creo que estamos ante ese desafío que es tan actual como lo fue hace 30 años”, agregó el mandatario.

 

"Los docentes sabemos que desarrollar prácticas educativas en entornos laborales aporta una formación interesantísima para los chicos, que es distinta a la del aula”.

Claudia Balagué

Ministra de Educación