Fiestas y exposiciones para recordar a familias suizas

21_1_IMG897.JPG

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo se realizará el primer fin de semana de junio en San Jerónimo Norte. En ese marco, habrá otras novedades: el hermanamiento de esa comuna con Brig-glis, cantón Valais, Suiza; además de una muestra para recordar los 200 años del ingreso del cantón Wallis a la Confederación Helvética y otra de fotos antiguas de José luis Eggel.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA JOSÉ luis EGGEL.

Del 5 al 7 de junio tendrá lugar, en San Jerónimo Norte, la XXIV Fiesta Nacional del Folclore Suizo, organizada por la comuna local y la Asociación Mutual Suiza Helvetia. Este año, a este evento se le sumarán otras celebraciones: el hermanamiento de esa comuna con el municipio de Brig-glis, cantón Valais, Suiza, desde donde llegaron las primeras cinco familias a esa zona; recordar los 200 años del ingreso del cantón Wallis a la Confederación Helvética y los 800 años de la fundación de Brig-glis.

La tradicional fiesta -según explicaron sus organizadores- es un justo reconocimiento a los visionarios inmigrantes suizos que -abandonando su patria de origen- se lanzaron a tierras americanas para cimentar con su esfuerzo y sacrificio, la grandeza y fecundidad de este suelo argentino.

También pretende -agregaron- mantener las costumbres, canciones e idiomas como testimonio de identidad, estimular la labor de artistas, cultores y estudiosos de las costumbres ancestrales del pueblo suizo, y proponer al visitante y a la población un motivo de recreación turística cultural.

En el marco de esta fiesta, se tiene previsto desarrollar diferentes eventos, entre los que se cuentan un Torneo de Tiro, organizado por la Federación Santafesina de Tiro, hoy y mañana; una exposición “Suiza festeja”, por el bicentenario del ingreso del cantón Wallis a la Confederación Helvética, a cargo de la Embajada de Suiza, y otra de fotografías antiguas, a cargo de José Luis Eggel, del 5 al 12 de junio, en la Asociación Italiana.

Ese viernes 5 de junio, tras la inauguración de las exposiciones se compartirá un vino de honor con los presentes, a cargo de la Embajada de Suiza, a las 20.30, en la Asociación Mutual Suiza Helvetia. Posteriormente, comenzará la denominada “Noche joven”, con la participación de grupos musicales.

En tanto, el sábado desde las 11 se realizará la “Caravana musical”; a las 17, la misa y procesión de Corpus Christi, que contará con la presencia del Embajador; a las 19 se hará entrega de premios en la exposición y actuará el Coro Polifónico de la comuna ; y a las 20.30, cena y baile en el Club Libertad con la actuación de Embajadores del Ritmo y el Cuarteto Ambordt.

Por último, el domingo 7 de junio, se compartirá un chocolate en la Asociación Mutual Suiza Helvetia y a las 9 se rezará una misa presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig. Posteriormente, se realizará un desfile alegórico en la Plaza Libertad y, desde las 13, el tradicional almuerzo en el Club Libertad, que incluye baile y elección de reinas. Participarán delegaciones de clubes suizos de Uruguay, Chile y diferentes localidades de Argentina.

HERMANAMIENTO

El 25 de junio se realizará el hermanamiento de la comuna de San Jerónimo Norte con el municipio de Brig-glis, cantón Valais, Suiza, desde donde llegaron las primeras cinco familias a esa zona.

A las 19, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción será entronizada la Virgen de Glis, patrona del campo. La imagen será llevada a San Jerónimo Norte recordando aquellos valesanos inmigrantes, que antes de su partida a América le suplicaban y rogaban para que tuvieran un buen viaje y les fuera bien en esas tierras tan lejanas y desconocidas a las que partían.

La entronización estará a cargo del Nuncio Apostólico Emil Paul Tscherrig y la comitiva que llegará de Suiza, integrada por el secretario del municipio Eduardo Vrogli y señora; y los concejales Lucía Näffen y Karl Schmidhalter, junto a sus respectivos esposos.

También participará el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Berna, Luis Susmann Kuchen, y la Consejera y Cónsul General de la Embajada Suiza en Buenos Aires, Margrith Ledermann Pretofelippo.

A las 20 será el acto del hermanamiento, en el salón celeste de la comuna. Tras la firma del acuerdo se descubrirá una placa alusiva en la Plaza Libertad. Cabe recordar que esta comuna ya está hermanada con el distrito de Goms, desde 2008. Por último, a las 21, se realizará una cena en la Asociación Suiza Helvetia, donde se agasajará a los invitados y al público en general.

deraíces&abuelos

La colonia en imágenes

“San Jerónimo Norte: su colonia en imágenes, segunda colonia agrícola de la provincia de Santa Fe” es el título que llevará la exposición de fotografías de José Luis Eggel, investigador oriundo de aquella comunidad quien hace años está colaborando “con el pueblo y su historia, sin pertenecer a ninguna institución”, aclaró.

Y justificó la selección de fotografías antiguas que expondrá en junio: “Mi pueblo tiene nombre de santo, San Jerónimo. Le viene de más lejos, de mucho antes de aquellos años finales del siglo XIX, cuando llegaron los primeros suizos-valesanos. Inmigrantes con sus culturas y firmes creencias religiosas, empujados por una misma y solidaria esperanza: la de la tierra nueva, la del trabajo y la seguridad futura”.

“Eran nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres: gente que cruzó el mar pensando que el provenir estaba en ellos mismos. Hombres y mujeres que salieron de su patria, que dejaron su terruño, para empezar una vida nueva, en un lugar desconocido.

Eran campesinos, maestros, herreros, carpinteros, sastres, peluqueros, albañiles, relojeros, artesanos, etc.”.

“Es por ello que me inspiró a comenzar la investigación de nuestros ancestros y, sobre todo, las fotografías familiares, donde se puede captar cómo era la vida rural y urbana. Porque la sostenida pérdida de registros materiales e iconográficos traduce el plano de la sociedad, en amnesia y abandono. Como colector, nos permitirá ver, registrar y disfrutar de la Segunda Colonia Agrícola de la provincia de Santa Fe, fundada -como dije anteriormente- por colonos suizos-valesanos. Apellidos de familias tradicionales de estos lugares, fiestas, reuniones, trabajo, vivienda, instituciones. Por ello, trasciende como testimonio el localismo de su origen y nos hace también presente nuestro pasado. Esta importante colección posibilita y valora la presentación de fuentes antiguas como ésta que nos permite leer la historia de una comunidad o región”.

COMUNICATE a los teléfonos 4502500/60 o al e-mail [email protected] o por carta a Belgrano 2723 y publicamos tu historia sin cargo.

21_2_IMG896.JPG