Cambiará la fisonomía de la Casa Gris

Comenzaron a mudar las oficinas de la Dirección Provincial de Vivienda

La nueva sede está en calle San Luis, donde funcionaba la Afip. El traslado concluiría el mes que viene. La intención es retirar luego las casillas ubicadas en la parte trasera de la Casa de Gobierno, y generar -en primera instancia- una plaza seca. Después se proyecta construir un nuevo edificio sobre calle Amenábar.

8- A IMG_6705.jpg

La maqueta que se exhibe en el hall de la Casa de Gobierno muestra el nuevo edificio, integrado al histórico.

Foto: Pablo Aguirre

 

Ivana Fux

[email protected]

Las oficinas de la Dirección Provincial de Vivienda que desde hace años funcionan en las tradicionales casillas detrás de la Casa de Gobierno, comenzaron a mudarse. Según estiman, el traslado debería estar concluido a fines de junio.

La nueva sede de la repartición está ubicada sobre calle San Luis, donde se encontraba la Afip. La pretensión es que en los próximos meses, el contrafrente de la Casa Gris sobre calle Amenábar empiece a despojarse de las estructuras de madera para dar lugar a una “plaza seca”. Ésa será la instancia inicial, ya que en una etapa posterior, el gobierno proyecta levantar en ese sitio un nuevo edificio para albergar a todos los Ministerios del Poder Ejecutivo. La maqueta, que representa cómo quedaría el edificio intervenido, ya se expone en el hall de la Casa de Gobierno.

Despejar

Consultado por El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, confirmó el traslado de la Dirección de Viviendas a “su nuevo emplazamiento”, sobre calle San Luis, con el propósito de despejar la zona.

“Se va a liberar toda la zona de las casillas prefabricadas. Hace un tiempo, hicimos ya un cerco perimetral con una reja de hierro que alcanza los dos metros, y con el que garantizamos que toda la manzana quede cerrada. Una vez que concluya la mudanza y se retiren las casillas, que van a ser donadas al Movimiento Los Sin Techo (ver La Clave), se demolerá todo y quedarán sólo los árboles que hoy están en el lugar, y que nos parece interesante conservar. De esa manera -explicó-, va a quedar liberada la manzana del contrafrente de la Casa Gobierno por calle Amenábar”.

Según precisó, hasta allí llegarán los trabajos previstos para este año, generando en el lugar “con la liberación de las casillas y demás estructuras, una suerte de plaza seca”.

Construir

El objetivo de la actual gestión es levantar en el espacio que se genere por calle Amenábar, una estructura moderna “pero armónica” con el edificio histórico.

“Hoy tenemos un contrafrente muy mal intervenido; hay intervenciones de distinta calidad, de diferentes épocas y estilos. Allí no hay armonía”, resumió.

“Por eso -sostuvo-, la idea que se trabajó es la de generar un contrafrente con un edificio moderno que dialogue con el que está, y que se emplazaría más adelante de donde se encuentran hoy las casillas de Vivienda. De ese modo, el edificio nuevo quedaría en el medio y la plaza, del lado de la calle”.

El ministro enfatizó que la intervención planteada “se propone articular de manera armónica el nuevo edificio con el existente, según preceptos arquitectónicos de preservación y vinculación. Allí se construirá una estructura que pretende albergar a todos los ministerios que hoy están diseminados en diferentes puntos de la ciudad”.

Integrar

Schneider aclaró que el proyecto se enmarca, además, en una idea de intervención integral de la zona sur de la ciudad como área histórica. “Hay un proyecto que elaboró la Municipalidad y que tenemos vocación de impulsar, y ejecutar una primera parte este año. Se trata de darle a toda el área histórica, a la Casa de Gobierno y a su plaza un trato diferente, y un nivel de uso diferencial del tránsito para que tenga más privilegio el peatón”, comentó.

En cuanto al futuro edificio, aclaró que si bien tienen realizado los estudios técnicos e ingenieriles de los suelos, no hay todavía licitación en marcha. “El proyecto está desarrollado, pero no hay pliego. Y no sabemos si lo llegaremos a tener antes de que finalice la actual gestión”, concluyó.

 

El dato

Sin ley

La decisión del Poder Ejecutivo es donar las casillas de Vivienda que se retiren al Movimiento Los Sin Techo. Pero para que eso sea posible es imprescindible dar un paso administrativo y sancionar la ley, que el gobierno ya envió a la Legislatura pidiendo autorización para dar dicho paso. El mensaje fue enviado, pero hasta el momento no recibió tratamiento en ninguna de las dos Cámaras.

8-IMG_6716.jpg

Las actuales casillas de la Dirección de Vivienda serán retiradas, y la zona quedará despejada de estructuras.

Foto: Pablo Aguirre

Lo importante

Cuatro niveles

El edificio que se prevé levantar detrás de la Casa de Gobierno será “muy racional; la discusión pasa por cómo se van a distribuir los espacios en su interior”, dijo Julio Schneider. “La concepción morfológica es racional, por lo tanto, lo importante es la estructura de hormigón que lo vaya a sostener. Tendrá cuatro niveles y la planta baja. Será muy vidriado, y vinculado con los distintos niveles de la Casa de Gobierno: el segundo piso del edificio nuevo coincidiría con el primer nivel de la Casa Gris y el cuarto, con el segundo. Además, se prevén dos conexiones para unir ambos edificios”, contó.