Jujuy

Juzgan a cuatro policías por matar a golpes a un hombre

DyN

Cuatro policías de Jujuy serán juzgados desde mañana por la muerte de un hombre a quien habían detenido y golpeado brutalmente junto a su hermano, en marzo de 2013 en esta ciudad.

Los agentes Omar Subelza, Franco Huanca, Héctor Mamaní y Néstor Méndez llegarán a juicio acusados por homicidio calificado y lesiones leves por el deceso de Jorge Luís Zalazar.

La víctima había sido detenida junto a su hermano, Daniel Zalazar, durnate un operativo de control urbano en la calle Cerro Centinela al 1000, del barrio San Francisco de Álava, el 24 de marzo de 2013.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, los hechos que culminaron con la muerte de Zalazar comenzaron en la madrugada cuando los Zalazar bebían cerveza en la esquina de su casa.

A los golpes

Hasta allí se acercaron dos patrulleros del Cuerpo de Protección Ciudadana que tras un intercambio de palabras con los hombres alcoholizados empujaron a Daniel Zalazar contra la reja de la ventana de su casa y otros pusideron contra la pared a su hermano Jorge, a quien comenzaron a golpear y después de un brusco forcejeo lo cargaron en uno de los móviles policiales.

Ante esto intervino Daniel Zalazar para que su hermano no sea golpeado y también recibió un golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento.

En ese marco, los hermanos fueron cargados en uno de los vehículos policiales y trasladados al destacamento del barrio San Francisco de Álava.

Según la acusación, en el trayecto los Zalazar iban en el piso de la caja de la camioneta policial donde nuevamente fueron agredidos físicamente por los agentes hasta que los ingresaron al patio del destacamento.

Allí, Jorge Zalazar estaba inconsciente y no podía caminar por lo que fue trasladado por dos uniformados que lo sostenían cada uno de un brazo.

El hombre -siempre según la fiscalía- quedó tendido en el piso, boca arriba, inconsciente y quieto. Un equipo médico confirmó poco después que el hombre había muerto.