Córdoba

Una familia veló horas un cadáver equivocado

  • Algunos hacía tiempo que no lo veían y no podían opinar; otros creyeron que el cadáver estaba hinchado y otros tenían algunas dudas. Un llamado del hospital confirmó que el muerto que velaron durante horas no era el integrante de la familia.

DyN

Una familia veló durante horas en Córdoba el cadáver de una persona equivocada, ya que creyeron que se trataba del ser querido, pero luego se comprobó que el cuerpo correspondía a otro fallecido, se informó hoy.

Uno de los familiares, llamado Sergio, dijo que su tío falleció, que comenzaron a velarlo por la mañana y que, si bien notaron que tenía algunas características físicas distintas, no advirtieron que se trataba de otro cuerpo hasta que desde el hospital donde falleció se les avisó que era otro cadáver.

“A nosotros nos entregan el cuerpo, no notamos nada raro”, expresó el sobrino a Cadena 3, aunque después comenzaron a observar que el cuerpo estaba presuntamente “hinchado” y notaban a su familiar “distinto”, a lo que sumaba que algunos no lo veían al familiar hacía tiempo.

“Lamentable”

La confirmación de que habían estado velando el cadáver equivocado vino del Hospital Italiano, cuyo director, Juan Gras, explicó que el hombre efectivamente murió allí y calificó lo sucedido como “un hecho lamentable”, según publicó La Voz del Interior.

Afirmó que la madrugada del viernes fallecieron dos personas simultáneamente, una en la guardia y la otra en terapia intensiva, y manifestó que “cuando hay una persona está internada, se la identifica con un brazalete y el número de documento” y, tras el deceso, el mecanismo se mantiene.

Cuando el cuerpo debe ir a la morgue, continuó, la empresa fúnebre “tiene que verificar el acta de defunción y el brazalete”, pero en este caso por “negligencia del guardia y la empresa”, ese mecanismo no se verificó “correctamente”.

“Cuando viene la otra familia, el guardia verifica y se da con que no era la persona que se venía a retirar. Reclamamos a empresa fúnebre que verifique el cuerpo, si correspondía. Lo llamativo es que la familia no se había dado cuenta”, agregó.

Gras manifestó que “el error es el del guardia de seguridad” y de la empresa fúnebre, por lo que dijo que al guardia se le deberá hacer un sumario y aplicarle las sanciones que correspondan.

“Es un proceso demasiado simple para que se genere este error tan burdo”, opinó y señaló que la familia del otro hombre que había sido velado de forma equivocada “comprendió muy bien la situación”.

No obstante, Cadena 3 dijo que los familiares de ese fallecido -el cuerpo que seguía en el hospital- señalaron que la esposa estaba en un estado de shock y agregaron que presentarán acciones legales el próximo lunes.