Fallo polémico

Definen si destituyen de la UNLP al juez Piombo

DyN

La Universidad Nacional de La Plata (Unlp) analizará el martes la “destitución definitiva” del juez del Tribunal de Casación bonaerense, Horacio Piombo, uno de los dos magistrados que redujo la pena a un violador, para que no pueda volver a ocupar cargos en esa institución académica.

La exoneración de Piombo será tratada en una reunión del Consejo Superior de la Unlp convocada para las 8, donde el tema principal será el pedido impulsado por la Federación Universitaria de La Plata (Fulp).

Los estudiantes reclamaron que el magistrado sea destituido “definitivamente” y declarado “persona no grata” en el ámbito universitario.

El Consejo Superior que estudiará el pedido de la Fulp está integrado por unos 70 miembros, entre los que se encuentran las principales autoridades universitarias, representantes docentes, graduados y estudiantiles de las 17 facultades, no docentes y maestros de las escuelas universitarias.

En caso de votarse la “destitución definitiva”, el juez Piombo, quien días atrás renunció como docente en la Facultad de Derecho, quedará imposibilitado de concursar por un nuevo cargo o desempeñar cualquier función que dependa de la Universidad Nacional de La Plata.

El presidente de la Fulp, Darío Estévez, dijo a DyN que el pedido de destitución busca que “Piombo no pueda volver nunca más a las facultades y también para que la universidad avance en otros casos de profesores vinculados a violaciones de los derechos humanos y que hoy siguen dictando clase”.

Estévez adelantó que el martes la Fulp se movilizará al rectorado, donde se reunirá el Consejo Superior, del mismo modo que el pasado martes, cuando marcharon a la Facultad de Derecho para presenciar la audiencia por el pedio de juicio académico contra Piombo, que no prosperó por la presentación de su renuncia.

La polémica sobre los fallos de Piombo y su par de Casación Benjamín Sal Llargués se desató a principios de mayo, cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses.

Los jueces consideraron, para reducir la pena del violador, que el menor de edad tenía su “orientación sexual definida” porque ya había sido abusado anteriormente, por su padre.

Esa resolución fue apelada por la fiscalía de Casación y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, que deberá resolver si revoca la sentencia o la deja firme.

Tras el fallo, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde desempeñaba una función administrativa.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), en tanto, anunció ayer que inició un proceso de juicio académico para separar del cargo a Sal Llargués, quien se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.