Música del siglo XX

Disonante y armonioso concierto a capella

E8 - B - IMG_9115.jpg

La obra resultó muy llevadera, despertando la atención y sobre todo la curiosidad de la audiencia. Foto: Pablo Aguirre

 

Lilia Bachini

* Dedicado a la memoria de Emilia

Producto de un gran trabajo, en cuanto a su preparación y ensayo, fue la presentación del Coro Polifónico Provincial que tuvo a su cargo la interpretación de la dificilísima obra a capella de música contemporánea del siglo XX de los siguientes autores: Milhaud, Martin y Poulenc. La dirección del concierto estuvo a cargo del maestro invitado Mariano Moruja, con quien el coro tuvo un gran “feeling” y una gran comunicación.

Como siempre el Coro tuvo un excelente desempeño, muy meritorio, porque aunque la obra presentaba muchas dificultades, éstas fueron perfectamente sorteadas, poniendo de sí la voluntad de aprenderla con su esfuerzo, para así brindarla al público con la mejor disposición a modo de regalo musical.

La obra resultó muy llevadera despertando la atención y sobre todo la curiosidad de la audiencia, que quizás creyó encontrar algo deslucido o difícil de entender, pero para nuestro Coro no hay nada imposible si se lo propone, pues cuenta con integrantes de gran conocimiento musical, que aportan seguridad en las distintas facetas de la obra.

Los solistas tuvieron un gran desempeño. Todo fue muy armonioso y bien realizado. No hubo desafinaciones y como me gusta decir a mí: hubo “disonancias lógicas”, que lejos de molestar al oído embellecerieron a la obra. El argumento es de carácter religioso y como ya sabemos enuncia la Pasión de Cristo y todas las tristes secuencias a las que fue sometido el hijo de Dios, tocando siempre la sensibilidad del intérprete, así como la del público. Con esto quiero significar que por suerte cada día se suman mas adeptos a la buena música.

El alma y el espíritu juegan un papel importante en cada persona; así como la cabeza es para pensar y el corazón es para sentir (razón por la cual expresamos que “no sólo del pan vive el hombre”) el fuego interno que se nos presenta, nos inspira y nos recuerda que estamos vivos.

Director invitado

  • Mariano Moruja tiene una trayectoria de lujo. Se formó en el Conservatorio Municipal de Música, del cual egresó con las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Estudió canto con Víctor Torres. Dirigió el Grupo Vocal Mastregal y desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión. En 1994 asistió al Robert Shaw Choral Institute de la ciudad de Soulliac (Francia).

Desde 2007 se desempeña como profesor titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y, desde 2010, como director invitado en el Coro Juvenil del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, realizando giras por casi todo el país. Fue distinguido con el premio Konex Diploma al Mérito 2009 y Música Clásica en la disciplina Dirección Coral.