Enmendando polémicas

Reutemann: “Miguel del Sel no necesita el empuje de nadie”

Después de decir que colabora en la campaña del candidato del PRO “hasta ahí nomás”, el ex gobernador advirtió que el ex Midachi “tiene vuelo propio” y que no necesita el “respaldo” de nadie. Advirtió que hay una gran “hipersensibilidad” en esta etapa electoral, y que está en “la vereda de enfrente del kirchnerismo”.

5-SCIOLIROSARIO.jpg

Scioli recorrió ayer con Perotti el laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular Max Planck en Rosario, y tuvo elogios para el Lole. Foto: Corresponsalía Rosario

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“La verdad es que noto que hay una hipersensibilidad en cuanto a las declaraciones para ver dónde lo pueden embocar a uno para un lado o para el otro”. Carlos Reutemann trató de explicar que lo que dijo sobre Miguel Del Sel que colabora en su campaña “hasta ahí nomás” por pedido de Mauricio Macri es porque considera que el ex Midachi “tiene vuelo propio” y “no necesita el empuje” de nadie.

“Repito lo que vengo diciendo: he participado en muchísimas elecciones, he llevado a gran cantidad de candidatos, he ganado y he perdido. La presencia de alguien que empuje no es definitorio. Es mi percepción, es lo que siento. Y Del Sel tiene vuelo propio. La gente lo conoce, él se mueve muy bien y ha recorrido la provincia. En esta campaña lo estoy acompañando a Mauricio Macri en Santa Fe, y él me dijo: acompañálo a Del Sel. Yo no tengo problema. Pero mi percepción es que el candidato gana por sí mismo”, aseguró Reutemann en diálogo con este diario. El ex gobernador advirtió que “nadie tiene que tomar a mal” lo que dijo. “No participo ni en el equipo de gobierno de Del Sel ni con una lista de diputados ni nada”.

Todos de la cabeza

El otro capítulo que encendió cierta polémica fue el elogio de Lole hacia el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. Reutemann había advertido que “es un buen candidato” que “conoce la provincia”. Luego, Reutemann contó: “Me preguntan por Perotti, a quien yo lo conozco desde el año 91, cuando fue compañero de fórmula de Héctor Cavallero por una lista del menemismo. Siguió y ahora es candidato del kirchnerismo. Cuando fui gobernador, Perotti era intendente de Rafaela. Yo no puedo decir que es un mal gestor. Ahora si después interpretan que porque yo digo que es un buen candidato Perotti va a ganar una elección, estamos todos de la cabeza”.

“Perotti está vinculado al kirchnerismo. Él es candidato de la Casa Rosada y yo ahí no tengo nada que ver. Estoy en la vereda de enfrente y no tengo posibilidad de retorno. Es un tema terminado y sellado. Si uno piensa distinto lo toman como un enemigo. Perotti puede ser un buen candidato pero representa al kirchnerismo en Santa Fe”, aseguró Reutemann.

En contexto

Previo a estas explicaciones que enhebró el ex gobernador, Reutemann dijo en una radio rosarina al ser consultado sobre su participación en la campaña del PRO junto a Del Sel: “No tengo participación en su equipo de gobierno, acompaño porque me lo pidió Macri y hasta ahí nomás”.

Estas declaraciones dispararon un gran revuelo en el microclima político, imbuido en la campaña electoral de cara a las elecciones del 14 de junio. En medio de un proceso proselitista ríspido, que tiene a Del Sel en el centro de las críticas, tanto desde el socialismo como del peronismo, la opinión que deslizó Reutemann provocó en un principio cierto desconcierto en las filas del PRO. Reutemann, por su estilo y su historia, no es un dirigente que derroche palabras sin pensar. Con el correr de las horas en el PRO prefirieron hacer una interpretación benigna de sus dichos. Recordaron que hace apenas unos días Macri, Reutemann y Del Sel recorrieron Reconquista, en el norte de Santa Fe.

Scioli quiere la unidad del peronismo

  • Daniel Scioli, gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, escuchó las declaraciones de Reutemann y en su visita a Rosario para dar su respaldo a Perotti, no dejó pasar la oportunidad de tirarle flores a Lole, a quien dijo que “respeta” y le tiene “mucho afecto”.

Perotti recorrió ayer con Scioli el laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular Max Planck. “Si hay un sector que espera que se le garantice la continuidad es el sector científico y lo mejor que podemos hacer es ratificar ese camino y que no tenga vuelta atrás” dijo Perotti, y recordó “los miles de científicos argentinos que han vuelto a la Argentina y en especial a Santa Fe”. También destacó “el enorme trabajo que el Conicet, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral han hecho generando institutos y centros de investigación que hoy permiten contar con equipamientos de primer nivel mundial y con la posibilidad de que sean nutridos con los graduados y profesionales de nuestras Universidades.”

“Fuimos la provincia que mayores inversiones recibió para el sostenimiento y desarrollo del sector científico tecnológico, es un deber de los santafesinos acompañar este proceso que le da a la región distinción” sentenció Perotti y agregó; “quiero darle al sector la certeza que desde la política vamos a seguir en este camino, que claramente da buenos resultados, como es el caso del desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y la plataforma de fármacos de nivel latinoamericano”.

El dato

El rol dentro del PRO

  • “Lo único que hablé en concreto con Emilio Monzó, secretario de gobierno de Macri, en octubre del año pasado, fue por la senaduría nacional”, apuntó Reutemann, quien dijo que los medios lo “bajaron y subieron” como posible postulante a la vicepresidencia, pero señaló que él “no habló nada”.