Un homenaje a las letras gallegas

El 17 de mayo se conmemoró el Día de las Letras Galegas, una celebración que nació como homenaje a la obra de Rosalía de Castro. Aquí,e un repaso por el significado de una fecha fundamental en la historia de los hijos e hijas de Galicia.

TEXTO. BLANCA N. DIEGUEZ (*).

9_2_ROSALIADECASTRO.JPG

Retrato de la escritora Rosalía del Castro

 

Si tuviésemos la posibilidad de recorrer el mundo, seguramente en la mayoría de los lugares nos encontraríamos con algún gallego. Así de trágica ha sido la dispersión de este pueblo que, por una u otra razón, abandonó su suelo natal para afincarse definitivamente por casi todos los rincones del planeta.

Sin embargo y a pesar de las distancias que nos separan y aun con ellas, hay dos fechas en las que los gallegos estamos juntos. Ellas son el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas y el 25 de julio, Día de la Patria Gallega, coincidente con las festividades del Apóstol Santiago, Patrono de Galicia.

Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo y Francisco Fernández del Riego presentaron el 20 de marzo de 1963 ante la Real Academia Gallega la propuesta de declarar el día 17 de mayo de cada año como el Dia das Letras Galegas. Fue en honor al centenario de la primera publicación de “Cantares Gallegos”, obra poética de la gran Rosalía de Castro, enteramente escrita en su idioma natal.

Los tres miembros de la Real Academia argumentaron para la aprobación de su petición que aquella fue la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea y que, con su aparición, se le dio prestigio universal a dicho idioma como instrumento de creación literaria, aseverando además que tal hecho constituye un hito decisivo en la historia del renacimiento cultural de Galicia.

No se conoce con exactitud el día que corresponde a la primera publicación, de modo que se toma como tal la fecha expresada por Rosalía en la dedicatoria de su libro al también poeta Fernán Caballero.

RIQUEZA CULTURAL

La primera homenajeada fue Rosalía de Castro y desde entonces en forma ininterrumpida, hombres y mujeres sobresalientes por su obra cultural escrita en gallego fueron recordados con este galardón que hoy llega no sólo a la población más ilustrada sino también al pueblo, a través de diversos y variados actos que se realizan en todo el mundo con actividades en escuelas, teatros, obras musicales y las más diversas expresiones abarcativas en cuanto a edad e intereses.

¿Y cómo no ser ingrato cuando por cuestiones de espacio se debe elegir a sólo algunos de ellos? Inolvidable Hermano Daniel homenajeado en el Día das Letras Galegas del año 1964.

¡Y cuánto trabajamos con tus hermosos poemas, Xosé María! Y asi aprendimos a amarlos y a valorarte.

UNA FIGURA CENTRAL

Finalmente llegamos a 2015. Xosé Filgueira Valverde, historiador, escritor y erudito fue por el enorme caudal y la importancia de su obra, una de las figuras centrales en la vida cultural gallega del siglo XX.

Sería extensísimo enumerar su obra escrita, tanto en gallego como en castellano. Por ello elegimos resaltar una faceta del homenajeado que no tiene que ver directamente con el libro escrito o con sus innumerables colaboraciones periodísticas, sino con lo que él trabajó para el enriquecimiento cultural de actuales y futuras generaciones: el Museo Provincial de Pontevedra.

Este museo surge por iniciativa de la Diputación Provincial, entonces presidida por Daniel de la Sota, el 30 de diciembre de 1927. Filgueira, estrechamente relacionado con el grupo que promovía su creación, concebida para dar continuidad a la fecunda labor de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fue nombrado Secretario de su Patronato fundacional, constituido formalmente el 30 de enero de 1929. Junto a De la Sota, lo componían, entre otras, personalidades tan destacadas como Casto Sampedro, el primer director de la entidad, Castelao, Losada Diéguez o Sánchez Cantón.

El Museo será, sin duda, la iniciativa de más empeño de su larga y fructífera vida; lo dirigió entre 1940 y 1986, y fue responsable último de su plena consolidación y proyección. Así, en puestos y cometidos diferentes estará vinculado hasta el momento de su fallecimiento, acaecido -en la misma ciudad y en la misma casa en la que había nacido- el 13 de setiembre de 1996.

(*) La autora pertenece a “Rosalía, grupo de cultura”, del Centro Gallego de Santa Fe.

9_3_12014-F.JPG

“Cantares Gallegos”, considerada la primera obra maestra de la literatura gallega contemporánea.

9_1_FILGUEIRA-2.JPG

Xosé Filgueira Valverde, historiador, escritor y erudito, figura central de la vida cultural gallega del siglo XX y homenajeado de 2015.