Bocados

Bocados

Para dar inicio a un menú de varios pasos o para acompañar un plato especial, hoy presentamos recetas sencillas, prácticas y originales.

CROQUETAS DE GARBANZOS VEGETARIANAS

 

Hidratar 250 gr. de garbanzos por varias horas. Pasado este tiempo, retirar el líquido y hervirlos en agua nueva. Agregar 2 cebollas blancas, una zanahoria cortada en trozos medianos, sal, pimienta y tomillo a gusto. Tapar y dejar cocinar durante unos 15 a 20 minutos, aproximadamente. Una vez cocinados los ingredientes llevarlos a un bol y agregar 1 cda. de postre de pasta de ajo. Procesar todo hasta que se integre muy bien. Agregar 2 cdas. soperas de miga de pan y 1 cda. sopera de fécula de maíz. También agregar sal y pimienta si se desea.

Una vez lista la mezcla de las croquetas vegetarianas, con la mano dar forma redonda a la masa y llevar a una fuente para poder hornearlas (si se desea, se pueden freír en aceite caliente). Precalentar el horno a 180ºC aproximadamente y llevar allí las croquetas por unos 15 a 20 minutos.

Servirlas acompañandas con una salsa dulce o agridulce como la salsa teriyaki o reducción de aceto balsámico.

CREMA DE PALTA CHILENA

Extraer la pulpa de dos paltas y pisarla con un tenedor o con un prensa papas hasta formar un puré de consistencia suave.

Incorporar el jugo de medio limón y 1 1/2 cebolla picada finamente. El limón, además de dar sabor, evitará que la palta se ponga negra o se oxide.

Para continuar, salpimentar a gusto y agregar 3 cdas. de mayonesa, 1 cda. de salsa ketchup y 1 pizca de salsa tabasco (se puede sustituir por cualquier salsa picante).

Servir la crema fría y darle el uso que se desee. Es ideal para acompañar carnes o untar en pan tostado.

ROLLITOS DE JAMÓN CON ARROZ

Para hacer esta receta fácil y rápida se puede utilizar el arroz que haya sobrado de otro plato o cocinar uno nuevo de forma tradicional. Se puede utilizar cualquier tipo de arroz.

Mezclar 1/2 taza de arroz con una lata de atún y sazonar a gusto. Mezclar bien hasta que quede todo integrado de forma proporcional. Luego, extender esta mezcla sobre fetas de jamón, enrollar y cerrar los rollitos de jamón atravesando un par de palillos de madera en las puntas.

Aparte, preparar un bol con un poco de harina y otro con un huevo batido. Pasar los rollitos por harina, luego por el huevo y nuevamente por harina. Repetir este proceso con todos los rollitos de jamón con arroz.

Finalmente, freir las piezas de jamón en una sartén con abundante aceite caliente. Esperar que se doren un poco, retirar y escurrir con papel absorbente.

Servir calientes y acompañar con una salsa rosada o una mayonesa de panceta. También se pueden utilizar los rollitos de jamón como guarnición de otros platos.

SOUFFLE DE QUESO MOZZARELLA

Batir 5 claras a punto de nieve, luego adicionar 5 yemas y 500 gr. de queso mozzarella rallado. Mezclar con cuidado para que las claras no se bajen. Adicionar 300 gr. de harina de trigo tamizada y mezclar. Llevar la mezcla a moldes engrasados.

Precalentar un horno a 180ºC. Llevar los moldes a esta temperatura durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejar enfriar.

Servir cada uno de los souffle de queso como entrada o merienda.

PALITOS DE HOJALDRE CON QUESO

Cortar una plancha de masa de hojaldre en rectángulos. Precalentar el horno a 200 ºC.

En cada porción de hojaldre disponer queso rallado y una pizca de pimentón. Enrollar la masa y untar con huevo batido. Decorar con semillas de sésamo.

Llevar al horno los palitos de hojaldre con queso por 15 minutos. Una vez dorados, retirar y servir calientes.