En la cárcel

Investigan la muerte de un preso español

Télam

Un ciudadano español que se encontraba detenido en la cárcel porteña de Villa Devoto, acusado de traficar droga a Europa en esquíes, fue hallado ahorcado en un baño y la Justicia investiga las causas en que se produjo la muerte. Se trata de Daniel Herrera Zarzozo (35), quien estaba preso desde marzo de 2014, cuando también se apresó a Ariel Álvarez, hermano del relacionista público Gabriel “Gaby” Álvarez, en un operativo denominado Sky-mal.

Según informó la página Fiscales, el hecho ocurrió el miércoles a las 3.30 en el pabellón cuarto del Complejo Penitenciario Federal (SPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es investigado por la fiscal de instrucción 41, Silvana Russi. Esa madrugada, el celador de la Unidad Residencial 1 fue advertido por los gritos de otros presos respecto a que Herrera Zarzozo se había suicidado en el baño.

Los guardiacárceles dieron aviso al servicio de emergencias, aunque el hombre ya estaba muerto. En tanto, en el lugar se encontró una carta manuscrita dirigida a sus familiares. La fiscal dio intervención a la División Criminalística y a la División Video Operativo de la Policía Federal Argentina, a fin de que analizaran y grabaran la escena.

Asimismo, se recibieron las declaraciones testimoniales de los demás reclusos del pabellón y del personal del SPF que trabajaba en el lugar. La autopsia señaló que la única lesión que presentaba la víctima era un surco en su cuello, combatible con ahorcadura, y que la causa de muerte fue asfixia por comprensión extrínseca. En tanto, se preservó el lazo correspondiente a una sábana blanca con nudo fijo.

El cónsul general de España, Rafael Formo Pérez, y el representante de la Sección Asuntos Sociales del Consulado español, Héctor Negreira Gallego, se entrevistaron con la fiscal Russi y se interiorizaron respecto a las circunstancias de la muerte de Herrera Zarzozo.