La renuncia de Javier López...

En un fútbol resultadista se va un DT que lleva seis sin perder

  • Algunos dirigentes deben haber quedado “en offside” con la decisión, porque la idea era de respaldarlo y levantar la puntería con los refuerzos.
D12-A-DSC_0315.jpg

Los últimos gritos de Javier López como entrenador de Colón. Durante la semana fue madurando una idea que ayer se la comunicó a los directivos y luego a la prensa. Se irá del club, porque había señalado que no volvería al cargo de coordinador. Foto: Luis Cetraro

 

Enrique Cruz (h)

¿Qué es lo que fortalece o echa a los técnicos?, los resultados. No se da en un ciento por ciento (Luis Enrique, ganador de la triple corona con el Barcelona, no se sabe si seguirá), pero sí en un 80 o 90. Tiene que pasar algo muy raro o especial para que un técnico no se vaya por los resultados, mucho más en este país donde gobierna el exitismo. Si bien la campaña de Javier López no es buena (sacó el 40 por ciento de los puntos en los 14 partidos que dirigió), tampoco es mala. Y además, tiene todos los condicionantes que ya se han expresado en reiteradas oportunidades. Ni armó el plantel ni hizo la pretemporada. Tomó un equipo limitado, carentes en muchos puestos de jerarquía y mal preparado, con una cantidad exhorbitante de jugadores lesionados y la imposibilidad de mantener una formación estable.

¿Qué se le puede achacar al técnico?, que no encontró una idea de juego definida. Pareció que iba a ser más ofensivo pero hubo partidos en los que decidió jugar a no arriesgar y puso como prioridad lo defensivo. Pero más allá de eso, que puede dar lugar a la discusión sobre las diversas estrategias que se pueden adoptar para conseguir un resultado, la idea de juego nunca estuvo y por eso Colón terminó luciendo más en la sumatoria de puntos que en el nivel de juego. Un aspecto, este último, sobre el que habría que intensificar el análisis para saber si, en definitiva y con tantos problemas de calidad individual y de jugadores lesionados, se podía encontrar una estructura de juego definida.

Se va Javier López de Colón con una racha de seis partidos sin conocer la derrota. Resistido por los hinchas, con un apoyo relativo de la dirigencia (más allá de que la idea era respaldarlo y darle un espaldarazo con la llegada de refuerzos que mejoren la jerarquía del plantel), Javier López resolvió igualmente dar un paso al costado. Se le criticaba el nivel de juego del equipo y la derrota con Acassuso. Este último partido, el de Copa Argentina, caló demasiado hondo en la gente. López decidió afrontarlo con suplentes a sabiendas de que corría un riesgo demasiado grande si ponía a los titulares. Puede ser que le haya faltado decir que priorizaba sumar puntos en el torneo de 30 equipos y que por eso minimizaba el interés por la Copa Argentina. Si lo hubiese dicho, posiblemente el impacto por la derrota en la definición por penales habría sido menor. Pero no lo dijo.

El mismo debate que planteaban los hinchas, también se dio en el seno de la dirigencia. Se sabe que Godano lo bancó siempre. Se conocen de hace tiempo y son amigos, pero sería una irreverencia decir que el Bicho puso a Javier porque son amigos. Lo puso porque debe haber creído en su capacidad. Y hasta tildó de excelente su trabajo, cuando habló el domingo en La Plata después del 0 a 0 con Estudiantes. El resto le dijo el lunes lo que pensaba, pero jamás hubo una votación para decidir qué hacer. Algunos señalaron que lo mejor era esperar el resultado del sábado, otros redoblaron la apuesta y resolvieron que lo iban a mantener y que al salto de calidad hay que darlo con los refuerzos. No hablaron los dirigentes, pero muchos deben haber quedado “en offside” con la decisión de Javier de tomar las riendas por su cuenta y renunciar.

Casi siempre, a los técnicos los echan los resultados. No es común que se vaya un entrenador que lleva seis partidos sin perder y al que le tiraron un plantel que no armó y que le llegó mal preparado y con muchas carencias. Como se podrá apreciar, en fútbol nunca está dicha la última palabra.

El dato

Los de hoy.

Boca recibirá a Newell’s desde las 18.15 y River visitará a Olimpo a las 21.30 en un partido que será dirigido por Delfino y tendrá al santafesino Gustavo Rossi como asistente uno. Además, Central-Independiente jugaban desde las 15; Atlético de Rafaela con Chicago a las 16; Racing-Vélez a las 17 y Godoy Cruz-Arsenal a las 20.

al cierre

Ganó Crucero

Crucero del Norte, que alcanzó en los promedios a Huracán pero no logró salir de la zona de descenso, le ganó este mediodía por 3-1 a San Martín de San Juan, en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha del torneo de fútbol de Primera División. Gabriel Avalos, a los 15 segundos, y Ernesto Alvarez, a los 40 minutos, ambos en el primer tiempo y Nicolás Olmedo, a los 34m. del segundo, marcaron los goles de Crucero del Norte, en tanto que Mauro Figueroa, a los 10m. del complemento, descontó para San Martín.

El equipo misionero ha conseguido algunos puntos desde que asumió Sebastián Rambert con un complicado debut en Santa Fe ante Unión.