Barcelona se quedó con la Triple Corona y Messi con el duelo ante Tevez...

“Reyes de este siglo”

  • “Tocó la quinta sinfonía en Berlín” fue uno de los títulos con los que se resumió esta nueva Champions (la quinta) que obtiene el Barsa. Messi ya ganó cuatro.
“Reyes de este siglo”

La alegría del mejor jugador del mundo, besando la orejona. Argentina lo espera con los brazos abiertos, porque llega a la Copa América mejor que el año pasado, cuando se jugó el Mundial.

Foto: Efe

 

De la Redacción de El Litoral

El triunfo por 3 a 1 sobre la Juventus que entregó al Barcelona la quinta Liga de Campeones de su historia y el tercer título de la temporada, tras las conquistas de la Liga y la Copa del Rey, protagoniza hoy las portadas de los principales diarios deportivos de España.

“Quinta de oro” titula el diario Marca sobre una fotografía de Xavi Hernández levantando al cielo de Berlín su vigésimo quinto trofeo como azulgrana. “El Barça rubrica el triplete”, agrega el periódico madrileño, y el centrocampista egarense “tiene el final que merecía”.

Abre la crónica del encuentro Marca con un elocuente “Reyes de este siglo” en referencia a las cuatro conquistas continentales del equipo catalán en las diez últimas temporadas. Un periodo marcado por la influencia del argentino Leo Messi, a quien señala como “estrella‘ de la final”. “Messi dinamitó la final de Berlín desde el silencio”, subraya el medio madrileño.

También a los tres goleadores del duelo -el croata Ivan Rakitic, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar- dedica un espacio destacado como nuevos protagonistas de un “equipo de época”. “El partido coloca al Barça a la cabeza del fútbol en estos 15 primeros años del siglo”, sentencia la crónica.

El segundo triplete en seis años renueva, según el diario As, el ciclo de un conjunto que “tocó la quinta sinfonía en Berlín”.

“El Barça ha vuelto a la excelencia más pura y no parece que vaya a bajarse de ahí mientras en las filas blaugranas sigan jugando Iniesta y Messi, que ayer se quedó sin marcar, pero que desde la sala de máquinas fue el director del juego incluso en los momentos más duros, que los hubo”, recalca en páginas interiores.

Con una doble portada entroniza Sport al Barcelona como “el mejor equipo de la historia”. “La razón hay que buscarla en estos jugadores en cuyo DNI no debería poner futbolistas sino... campeones”, abunda.

El diario catalán destaca la madurez de una escuadra que supo reponerse al gol del empate (1-1) logrado por el delantero español Álvaro Morata, tras el inicial de Ivan Rakitic.

D4-B-707916.jpg

El momento tradicional del festejo de los campeones. Un gran año de un equipo que parece imbatible. Foto: Efe

Las dudas del después

Sin saber todavía quién será su presidente, su entrenador, su director técnico y quizá su lateral derecho titular. Así afronta el Barcelona del triplete la próxima temporada, en la que aspira a repetir el pleno de seis títulos logrado en la era Pep Guardiola.

Ese Barsa que ayer sumó en el Estadio Olímpico de Berlín su quinta Copa de Europa y se convirtió en el primer club que repite el trébol de grandes títulos en la historia del fútbol mundial, tiene ahora mismo un futuro lleno de incógnitas.

Increíble pero cierto. Tan cierto y paradójico como que haya sido capaz de igualar la mejor campaña de su historia después de que dimitiese su presidente, Sandro Rosell, y fuera despedido su máximo responsable deportivo, Andoni Zubizarreta, con el curso ya empezado.

Pero claro, ya se sabe que cuando se tiene una delantera formada por Luis Suárez, Neymar y Messi, sobre todo Messi, cualquier cosa es posible. Entre los tres, 122 goles esta temporada. Y con cifras así, no hay planificación, ni estructura que valga.

Tras celebrar el triplete con una rúa que recorrerá Barcelona antes de acabar en el Camp Nou, toca empezar a hacer los deberes. La junta que preside Josep Maria Bartomeu dimitirá esta semana y convocará elecciones.

Habrá que ver si a Bartomeu y a Agustí Benedito les acompaña también Joan Laporta o si finalmente se postula como presidenciable otro miembro de la junta actual, Toni Freixa, o salta al ruedo algún otro precandidato.

En cualquier caso, quien gane las elecciones deberá elegir un director deportivo que construya el Barça del futuro y prolongue el ciclo victorioso. Tras el adiós de Zubi, Barto fichó a Carles Rexach y Ariedo Braida para ocupar el cargo de forma interina.

El próximo presidente deberá contratar un director deportivo para varios años y que sea del agrado de Luis Enrique Martínez si éste al final sigue. Ayer, tras derrotar a la Juve en el Estadio Olímpico de Berlín y tocar por tercera vez la gloria esta temporada, el entrenador del conjunto azulgrana dejó su futuro en el aire.

El despido de Zubi o la decisión del club de hacer una oferta de renovación que no ha satisfecho las aspiraciones de Dani Alves, un fijo en su once, son detalles que no han gustado a Lucho.

Todo parece indicar que el lateral brasileño no seguirá y que Aleix Vidal es el elegido para sustituirlo. Eso sí, el sevillista no podría ser inscrito hasta el 1 de enero de 2016, cuando termina la sanción de la FIFA que pesa sobre el club catalán y que le impide fichar durante un año.

En el horizonte deportivo, hay una Supercopa de Europa y una Supercopa de España que esperan el mes de agosto y el Mundial de Clubes, en diciembre próximo. El reto, igualar el sexteto de títulos logrado en 2009 por el Barsa de Pep.

De momento, no se sabe quién se sentará en el banquillo ni el presidente que saldrá en la foto. Claro que, mientras Messi siga al nivel que ha exhibido este año, y con él sus amigos Luis y Ney, el resto parece que importa un poco menos.

 
D4-D-706906.jpg

¡No importa Carlitos!, a tomarse revancha con Argentina, ganando la Copa América. Foto: Efe

El llanto de Neymar

El brasileño Neymar, autor del tercer gol con que el Barcelona se impuso a la Juventus y conquistó la Liga de Campeones europea, aseguró que la victoria fue el “mejor momento de su carrera” y envió un recado a sus detractores al término del encuentro, que terminó con un marcador de 3-1.

“Estoy muy feliz por formar parte de esta historia. Ahora creo que no hay más nada para reclamar, no hay más nada que puedan decir de mí”, dijo un emocionado Neymar, en declaraciones al portal ESPN Brasil.

El delantero de 23 años, quien con el gol anotado en los descuentos alcanzó la cima de los anotadores del certamen con 10 tantos —igual número que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo— avisó que va por más: “No voy a parar aquí”.

‘‘Vi que mis amigos estaban allí. El llanto fue porque tomé en cuenta todo lo que pasé, (todo lo que) soñé con mi hijo, el esfuerzo, el esfuerzo de mi familia... Ya pasé muchos momentos maravillosos, hoy, seguramente, es el mejor momento de mi carrera. Es mi partido más grande. Seguro que este día va a quedar para la historia”, afirmó.

D4-C-711760.jpg

Javier Mascherano se retira esta mañana del hotel en Berlín junto a Messi y el uruguayo Luis Suárez, autor de un gol. Foto: Efe

síntesis

Barcelona 3

Juventus 1

Estadio: Olímpico de Berlín.

Arbitro: Cüneyt €akir, de Turquía.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jordi Alba; Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Director técnico: Luis Enrique.

Juventus: Gianluigi Buffon; Stephan Lichtsteiner, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Patrice Evra; Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Paul Pogba; Arturo Vidal; Carlos Tevez y Alvaro Morata. Director técnico: Massimiliano Allegri.

Gol en el primer tiempo: 4m Rakitic (B).

Goles en el segundo tiempo: 9m Morata (J); 23m Suárez (B); y 50m Neymar (B).

Cambios en el segundo tiempo: 32m Xavi (B) por Iniesta; 34m Roberto Pereyra (J) por Vidal; 39m Fernando Llorente (J) por Morata; 43m Kingsley Coman (J) por Evra; 45m Jeremy Mathieu (B) por Rakitic; y 48m Pedro (B) por Suárez.

D4-E-708416.jpg

El emotivo momento vivido por Neymar apenas terminado el partido.

Foto: Efe

En cifras

5 Champions

  • El conjunto español se convirtió en el primer club de la historia en conseguir por segunda vez la Triple Corona, que ya había festejado en 2009 bajo la dirección técnica de Joseph Guardiola. Esta fue su quinta Champions y cuarta de la era Messi (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015).