Boxeo

Cotto ganó por nocaut técnico

El puertorriqueño derrotó al australiano Geale y retuvo el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

D17-709322.jpg

Miguel Cotto. acumuló méritos suficientes como para imponerse ante el pugilista de Oceanía. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

El puertorriqueño Miguel Cotto conservó anoche el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar por nocaut técnico en cuatro rounds al australiano Daneil Geale, en un cruce disputado en el Barclays Center de Brooklyn, Estado de Nueva York.

Cotto puso en juego por primera vez la corona de los medianos del CMB, que le arrebató hace un año al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, en el Madison Square Garden de la misma ciudad.

A pesar de haber estado un año sin combatir tras aquella victoria ante el quilmeño, el boricua lució impecable y desde el comienzo tomó el centro del ring y dominó a voluntad a Geale mediante un fino jab y combinaciones de manos que predecían un final por la vía rápida.

En el cuarto round, Cotto salió decidido a finalizar el pleito y con una potente izquierda mandó a Geale al tapiz, y tras la cuenta de protección, el puertorriqueño repitió con la misma mano, esta vez en la sien de su sentido rival, que nuevamente visitó la lona para que el árbitro local Harvey Dock le pusiera fin al combate.

En el futuro, Cotto tiene como potenciales rivales al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez (pupilo de Oscar De la Hoya, que anoche estuvo en el estadio) y también al titular interino mediano del CMB, el invicto ruso Gennady “GGG” Golovkin, uno de los cinco mejores boxeadores de la actualidad, entre otros.

Cotto (40-4-0/ 33 kos.), nacido en Caguas hace 34 años y radicado en Providence, Rhode Island, en el pasado ostentó las coronas superligero OMB, welter AMB y superwelter AMB.

En tanto, Geale (31-4-0/ 16 kos.), nacido en Launceston, Tasmania, hace 34 años, fue monarca mediano de la FIB y AMB, y llegó a esta pelea como número seis en el ranking mediano del CMB.

Retuvo Cuellar

El argentino Jesús Cuellar retuvo ayer el título de la categoría pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar por nocaut técnico en el octavo round, al armenio Vic Darchinyan, en una pelea que se disputó en el Stub Hub Center de Carson, California.

El bonaerense Cuellar definió el pleito cuando transcurría un minuto y 4 segundos del octavo capítulo. El oriundo de José C. Paz le asestó un cruzado de derecha y derribó al veterano armenio, cuando salían de un clinch, y tras la cuenta de protección, el argentino descargó una andanada de golpes sobre un “herido” rival que no respondió al castigo. Entonces, el árbitro local Thomas Taylor dictaminó el final.