Día histórico para la hípica

American Pharoah rompió 37 años de maleficio

De punta a punta con la monta de Víctor Espinoza el zaino que entrena Bob Baffert ganó ayer en New York el Belmont Stakes y con este la triple corona que no se lograba desde 1978; en su pedigree hay sangre argentina.

American Pharoah rompió 37 años de maleficio

Con facilidad, American Pharoah entra en la historia ante un marco imponente de público. Foto: EFE

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con marcada expectativa se esperaba la disputa del Belmont Stakes sobre 2.400 metros en la arena de Belmont Park en Estados Unidos, la carrera que cierra la triple corona de los Estados Unidos, que arranca con el Kentucky Derby —2.000 metros— y sigue con el Preakness Stakes —1.900 metros— convocó como todos los años a una multitud con una bolsa que rondó los tres millones de dólares.

La historia de esta carrera arranca en 1868 y años más tarde se formó la triple corona que en todos estos años sólo tenía once ganadores y que ayer se agregó el nombre del zaino American Pharoah luego que Affimed en 1978 fuera el último en consagrarse.

A lo bueno

Administrado muy bien por Víctor Espinoza el zaino se hizo en la punta siempre controlado por varios de sus rivales, pero con un ritmo muy suave, que le permitieron escapar con facilidad en la recta cuando el tordillo Frosted intentó emparejarlo; en la sentencia y ante todos los aplausos hubo varios cuerpos para el caballo que prepara Bob Baffert.

El tiempo empleado por el cómodo ganador fue de 2 minutos 26 segundos 65 centésimas consagrando tras 37 años a un caballo en la triple corona yankee, atendiendo que en repetidas oportunidades varios ejemplares ganaron los dos primeros pasos, pero cayeron en las temibles 24 cuadras de Belmont.

Lord at War

El padre del héroe American Pharoah es el padrillo Pioneerof the Nile, nieto del argentino Lord at War un vástago de General, nacido en el haras San Francisco del Pilar que tras una muy buena campaña en nuestro país donde entre otras ganó el gran premio Joaquín S. de Anchorena en San Isidro, emigró a los Estados Unidos Unidos donde en una formidable campaña ganó los grandes premios Santa Anita Handicap GI y San Antonio Handicap GI, teniendo además importantes actuaciones; como padrillo brilló en el norte, no solamente en carreras llanas, sino también en las competencias con obstáculos, lo que marca la tremenda generosidad del argentino que en su línea materna tiene al británico Con Brio y más arriba a Atlas dos enormes padrillos que brillaron en nuestro país.

D18-B-708849.jpg

Víctor Espinoza, American Pharoah y el “canoso” Bob Baffert —izquierda— tras la consagración. Foto: EFE

Lo importante

Estaba Penny Chenery

  • La famosa propietaria de Secretariat, tal vez el mejor caballo de todos los tiempos y triplecornado en 1973, estuvo presente ayer en Belmont presenciando la consagración del American Pharoah, a sus lúcidos 92 años Penny aplaudió a más no poder la victoria del nuevo crack de la hípica mundial.

El dato

12 nombres

  • La famosa triple corona estadounidense tiene los siguientes ganadores: Sir Barton en 1919, Gallant Fox 1930, Omaha 1935, War Admiral 1935 —el del duelo ante Seabiscuit—, Whirlaway 1941, Count Fleet 1943, Assault 1946, Citation 1948, Secretariat 1973, Seattle Slew 1977, Affirmed 1978 y ahora American Pharoah 2015.