Expusieron en la TV los candidatos a gobernador

Debate con chicanas pero sin cruces

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco candidatos a gobernador de Santa Fe participaron anoche en Rosario de un debate televisivo de dos horas, en un programa especial en que debatieron sobre seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas. Fue, sobre todo, una extensa exposición de ideas y propuestas, con algunas chicanas y prácticamente ningún cruce.

El primer tema abordado fue la seguridad. Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, consideró que la provincia está en “emergencia de seguridad”, mientras que el massista Oscar Martínez pidió “que se pudran en la cárcel los narcotraficantes, violadores y corruptos”.

Miguel del Sel, del PRO, dijo que apunta a “mejorar la policía, y a agregar desarrollo urbano en las villas y lugares más humildes”. Por el lado Frente Progresista, Miguel Lifschitz llamó a terminar con la impunidad, y destacó que Santa Fe cuenta con “el mejor sistema procesal de la Argentina”.

Obras

En relación con la obra pública, Del Sel se mostró crítico de la gestión actual; afirmó que “el 70% de las rutas está hecha pedazos” y advirtió que en la próxima gestión “hay que terminar los hospitales que inició el socialismo y llenarlos de profesionales”.

Los cinco candidatos coincidieron en señalar el acceso a la vivienda como un problema serio. Perotti propuso “crear un plan Procrear santafesino para miles de personas que tienen capacidad de pago pero no cumplen con los requisitos bancarios”. Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, denunció que el gobernador Antonio Bonfatti “subejecuta lo poco que está destinado a obra pública”. Lifschitz, mientras tanto, se defendió y también criticó a las gestiones anteriores del PJ: “Todo lo que estamos haciendo ahora es lo que no hicieron durante esos 24 años”, disparó. Y advirtió que en Santa Fe “no entran las empresas de Lázaro Báez”.

Otros ejes

En materia educativa, Martínez prometió implementar un “boleto educativo gratuito” para todos los niveles. Perotti aseguró que en marzo de 2016, “todos los chicos que terminaron séptimo grado van a estar sentados en la escuela secundaria”. Del Sel subrayó la necesidad de contar con una jornada extendida en las escuelas. Lifschitz destacó los índices educativos de la provincia y las políticas del socialismo en los últimos ocho años, y afirmó que su objetivo “es que Santa Fe sea la Finlandia de la Argentina”.

En cuanto a políticas productivas, Del Sel pidió recuperar los ferrocarriles y las vías fluviales; Perotti propuso crear la Agencia Santafesina de Inversión y Desarrollo, y Lifschitz dijo que “cuando se le pega al campo, se le está pegando a Santa Fe; no se puede pensar Santa Fe con cabeza porteña”, advirtió.

Durante el debate hubo varias críticas cruzadas. La más fuerte fue lanzada por Crivaro, quien durante su mensaje de apertura acusó a Del Sel de hacer gala “de una misoginia y un machismo declarado todos los días”. También Martínez tuvo en su última intervención al cómico como destinatario; el candidato del Frente Renovador hablaba de la pobreza que persiste en la provincia, cuando remató diciendo: “Ésto es lo que nos tiene que emocionar; no las críticas, a las que ya te vas a acostumbrar”, concluyó mirando a Del Sel. La frase aludió al llanto del humorista semanas atrás en un canal porteño, cuando justificó que las lágrimas se las provocaban los ataques de sus adversarios.

El dato

Contexto

  • El debate se realizó en los estudios de Canal Tres de Rosario, y fue retransmitido en esta ciudad por Canal Trece. El último en llegar fue Miguel del Sel. La previa y los cortes estuvieron signados por la participación activa de los asesores, que apuntalaron y asistieron a los candidatos. El evento generó un fuerte intercambio de opiniones a través de las redes sociales.