Circunvalación Frontera-San Francisco

La autovía a Córdoba tiene un tramo nuevo sin habilitar

  • Santa Fe y la Nación invirtieron más de $ 240 millones a valores de 2008/9. La obra está terminada hace meses, pero nadie se hace cargo.
6-A-P1120097.jpg

Obra terminada en la intersección de la Autovía 19 y la Ruta Nacional 158 en Córdoba. La hizo Esuco -contratada por la DNV- para complementar la circunvalación en territorio mediterráneo.

Foto: Gustavo Vittori

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La autovía RN 19 hacia Córdoba está cortada a la altura de su intersección con la RP 20 de Santa Fe. Allí nace una circunvalación a las ciudades de Frontera, en Santa Fe, y San Francisco, en la vecina provincia, que tiene su traza completada desde principios de año. Pero no se habilita.

Para quienes viajan por la RN 19, cruzar ese área urbana interprovincial demanda tiempos que pueden llevar hasta media hora o más, por recorridos incluso céntricos, con largos semáforos, carpetas asfálticas deformadas y convivencia de camiones pesados con tráfico urbano.

Obviamente el mayor inconveniente es para los vecinos de las dos localidades. Incluso con riesgo para sus vidas. ¿Por qué no se habilita la nueva obra?

El tramo en Santa Fe hasta el límite interprovincial tiene tres años de terminado y demandó una inversión por parte de la provincia de $ 9,9 millones a valores de febrero de 2008; la obra fue parte de la reconversión de la Ruta Nacional 19 en autovía, es decir un camino con doble calzada con dos carriles por mano.

Desde la frontera interprovincial hasta la Ruta Nacional 158, la Dirección Nacional de Vialidad invirtió 129,4 millones a valores de junio de 2009. Esuco fue la empresa contratista en ambos casos; el tramo cordobés incluyó un costoso intercambiador, con puente de doble mano en el empalme con la otra ruta nacional.

Entonces...

El Litoral comenzó a preguntar y las respuestas no llegaron con facilidad. La provincia aseguraba que había transferido su parte a la Nación; Vialidad Nacional de Córdoba decía por su oficina de prensa que no había siquiera inspeccionado su tramo, el distrito santafesino de la repartición nacional alegaba que ya había transferido todo el recorrido al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Lo “mejor” fue la respuesta de prensa del Occovi, que llegó a responder por correo electrónico que “La obra de Circunvalación a las ciudades de Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), que conecta la Autovía R.N. Nº 19 con la R.N. Nº 158 fue inspeccionada y estuvo a cargo de la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe”.

O sea que, según la versión del gobierno nacional, la circunvalación la hizo Santa Fe incluso en territorio cordobés y con plata santafesina en una traza vial nacional. ¿Ése es el organismo de control de las rutas?

Una nueva -y paciente- consulta derivó finalmente en un principio de explicación. Un puente doble de la nueva autovía sobre la avenida Sastre en Frontera (conocida a la vez como ruta 32 S) se está “descalzando” por desmoronamiento de suelos en sus rampas de aproximación.

Los vecinos usan la obra que no está habilitada, las malas manos vandalizan. Mientras la Nación discute quién pagará el arreglo de lo que no se estrenó.

6-B-DSC_7763.jpg

La autovía pasa sobre la avenida Sastre (Ruta 32 S) en jurisdicción de Frontera. Hay desmoronamientos en las uniones del puente; un tramo inhabilitado pero transitado.

Foto: Flavio Raina

El dato

¿Sí o no?

Según el secretario de Gobierno de Frontera, Alejandro Lucarelli, “desde el 4 de enero de este año el encargado de DNV Córdoba informó al Ejecutivo nacional que está en condiciones de inaugurarse la autovía en los 7 kilómetros que tiene en nuestra jurisdicción y en los 5,5 en San Francisco más uno de enlace”. La versión del funcionario municipal difiere con la del Occovi.

7_Frontera-SanFrancisco.pdf

El gran bonete

Desde las 12 horas del 14 de marzo de 2013, el tramo santafesino de la circunvalación fue transferido por la provincia a Vialidad Nacional. El acta que deja constancia de eso está firmada por el jefe del distrito 7º, Rafael Pretto, y el licenciado César Iza Farje, coordinador operativo de la unidad de gestión en representación del Ministerio de Economía de Santa Fe.

Consta allí que la obra está “terminada”, con “condiciones de mantenimiento acorde a su reciente construcción, sin vicios ni deterioros visibles”. También que está “vencida la garantía” de la constructora Esuco.

Una segunda acta, el mismo 14 de marzo de 2013, está firmada por Pretto, jefe del 7º distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, el ingeniero Edgar Fesseta, supervisor general del corredor vial 4 por parte del Occovi, y Oscar Terraneo en representación de la concesionaria Carreteras Centrales Argentinas.

En este segundo documento consta que la autovía que hizo la provincia y que fue transferida a la DNV, quedó en buena parte bajo responsabilidad del Occovi, que a su vez lo transfirió a la concesionaria con algunas excepciones, entre ellas el tramo de “camino nuevo” de la circunvalación Frontera-San Francisco.

Occovi dice en su respuesta a El Litoral que el arreglo del puente descalzado en la autovía lo tiene que pagar la empresa constructora. Pero Esuco la transfirió con la garantía ya vencida y “sin vicios” a la DNV y ésta al Occovi, que a su vez sugiere que las obras e inspecciones son responsabilidad de la provincia, que ya traspasó todo finalizado y con conformidad nacional. Pero la circunvalación no se usa porque falta un arreglo del que nadie se hace cargo.

6-1-DSC_7703.jpg

Visible / El encuentro entre la calzada de la autovía RN 19 y su puente sobre la avenida Sastre en Frontera padece desmoronamientos. Esuco entregó la obra a la provincia y ésta a Vialidad Nacional “sin vicios”. Así la recibió el órgano de Control.

6-2-DSC_7721.jpg

Juntas / Hay “correcciones” en el encuentro del puente en problemas, pero el ángulo de entrada-salida al puente es poco recomendable para una autovía que debería ofrecer prestaciones seguras a velocidades medias a altas.

6-3-DSC_7795.jpg

Informalidad / Algunos usuarios de la circunvalación decidieron abrirse paso más allá de los guardarraíles que cegaban el acceso. La obra inhabilitada por la Nación es de todas maneras utilizada.

6-4-DSC_7717.jpg

¿Seguridad?/ Occovi no habilita el nuevo tramo de la autovía por desmoronamientos en el acceso al puente sobre la avenida Sastre. Pero hasta el transporte pesado parece ignorar el problema que el órgano de control acusa para una zona sin control.
Fotos: Flavio Raina