ACTO CELEBRACIÓN

80 años de la Junta de Estudios Históricos

  • El 8 de junio de 1935, los Dres. Manuel María Cervera, Salvador Dana Montaño, Ángel Caballero Martín, José María Funes, Clementino Paredes y el señor Félix Barreto sentaron las bases de una institución que hoy mantiene sus pilares fundamentales.
E6 - 24.jpg

Presidente, secretaria de actas y vicepresidente entregan reconocimiento a José Armellini, familiar de María Josefa Wilde. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Junta Provincial de Estudios Históricos realizó, el pasado 6 de junio, un cálido acto para conmemorar el aniversario número 80 de la institución. El actual presidente, Dr. Guido Tourn, recordó momentos fundamentales de la historia de la Junta, cumplidos en la consecución del objetivo fundamental de los fundadores: la investigación histórica, enfocada a la historia de la ciudad colonial y la provincia desde su creación, motivaciones que hicieron que fuera muy bien recibida en los círculos culturales santafesinos.

Entre esas acciones realizadas citó: la publicación de la Revista de la Junta, de la cual se encuentra en imprenta el número 70; la publicación de las actas del antiguo Cabildo existentes en el Archivo Histórico de la provincia; las Jornadas de Homenaje a Estanislao López y la organización del acto que anualmente recuerda su memoria, en el aniversario de su fallecimiento, en la Iglesia de San Francisco que guarda sus restos.

También mencionó las gestiones realizadas ante el Poder Ejecutivo, para que autorizara al Dr. Zapata Gollán a ubicar el lugar donde Juan de Garay funda Santa Fe; y dijo que cuando la provincia decidió la publicación de la colección de la Historia de las Instituciones de Santa Fe, la mayoría de los integrantes de la comisión redactora eran miembros de número de la Junta.

Por otra parte habló de la permanente asistencia de la Junta a los organismos del Estado provincial, siendo un ejemplo recientemente el informe que consignó la imposibilidad de encontrar los restos del General Juan Bautista Bustos en el interior de la Iglesia Santo Domingo; la organización de los Encuentros de Historiadores que el año pasado tuvieron su octava reunión; y destacó la asignación por parte de la Nación de la Casa de los Aldao en 1975.

Reconocimiento

En el encuentro se les entregó a los descendientes de fundadores y presidentes fallecidos, que habían asistido en número considerable al acto, un diploma de reconocimiento. Estuvieron presentes descendientes de Manuel M. Cervera (1935 -1947), Ángel Caballero Martín, José María Funes, Miguel Barreto, Leoncio Gianello (1960 - 1966), Federico G. Cervera (1975 - 1988), J. Catalina Pistone (1989 - 2000), Bernardo Alemán (2000 - 2003), Leo W. Hillar Puxeddu (2003 - 2005) y de los miembros fallecidos: Víctor Nícoli, Juan María Funes, Luis Alberto Candioti y María Josefa Wilde.

Por último se hizo entrega del mismo diploma a los ex presidentes presentes: Liliana Montenegro de Arévalo (2005-2006), Felipe J. Cervera (2006 - 2009) y Ana María Cecchini de Dallo (2009 - 2012).

 

En el encuentro se les entregó a los descendientes de fundadores y presidentes fallecidos, que habían asistido en número considerable al acto, un diploma de reconocimiento