Otra de las categorías electorales

Se renueva la Cámara de Diputados

Si bien la elección del gobernador y vice concita la mayor expectativa en las elecciones provinciales, también con distrito único, este domingo serán elegidos los 50 diputados que junto a los 19 senadores conformarán el Poder Legislativo que acompañará a la futura gestión. Los senadores son elegidos en cada departamento por simple mayoría de sufragios.

La Constitución de Santa Fe, en su artículo 32, reza en su primera parte que “la Cámara de Diputados se compone de cincuenta miembros elegidos directamente por el pueblo, formando al efecto la provincia un solo distrito, correspondiendo 28 diputados al partido que obtenga mayor número de votos y 22 a los demás partidos, en proporción de los sufragios que hubieren logrado”. Luego, la Ley 9.280 determinó que para participar en esa división, las listas deberán obtener como mínimo el 3% de los votos del padrón electoral.

Volviendo al artículo de la Constitución agrega que “los partidos políticos incluirán en sus listas de candidatos por lo menos uno con residencia en cada departamento” que en la práctica hace que los vecinos de departamentos con menor población ocupen lugares con escasas posibilidades de ser elegido. Remata el artículo “juntamente con los titulares, se eligen diputados suplentes para completar períodos en las vacantes que se produzcan”.

Este domingo son 7 las listas habilitadas para competir por las 50 bancas y de repetirse el resultado de las Paso, sólo tres cumplieron el requisito de superar el 3% del padrón: Frente Progresista, Cívico y Social; Frente Justicialista por la Victoria y la Unión PRO Federal. En cambio, el Frente Renovador de la Esperanza, el Frente de Izquierda y los Trabajadores; el Frente Social y Popular y Unite por la Libertad y la Dignidad van a tener que sumar más voluntades para llegar al piso de 3% que son 77.000 votos. En cambio, los votos en blanco y los nulos superaron ampliamente el piso.

Los candidatos

En las Paso, el Frente Progresista fue -por lejos- el sector más votado y si bien tenía 9 listas, sólo dos superaron el piso e integran la nómina definitiva que lleva en los primeros lugares al actual gobernador, Antonio Bonfatti; al vice, Jorge Henn y luego a los socialistas Clara García, Rubén Giustiniani y Rubén Galassi.

En la lista del Frente Justicialista por Santa Fe convergieron tres de las seis listas que participaron de la primaria y la nómina es encabezado por los primeros de esos tres sectores: Héctor Cavallero, Luis Rubeo y Claudia Giaccone.

La Unión PRO Federal llegó a la primaria con lista única que la encabezan los macristas Roy López Molina y Raúl Fernández y la justicialista Alejandra Vucasovich.

Con esos resultados, el Frente Progresista se quedaría con la mayoría de 28 mientras que los 22 restantes se repartirían entre el justicialismo y el macrismo.

En cuanto al número de votos obtenidos en la primaria le siguen el Frente Renovador de la Esperanza cuya nómina es encabezada por Susana Stochero; el Frente Social y Popular con Carlos Del Frade; Unite con Carlos Cossia y el Frente de Izquierda con María Elena Molina.

En tanto, se quedaron fuera de carrera en las Paso el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad y el partido Unión Celeste y Blanco.

El dato

Planteo

  • El Frente Social y Popular pidió ante la Justicia -con el patrocinio de Domingo Rondina- la inconstitucionalidad del decreto-ley 9.280 que se aplica para la distribución de cargos en los cuerpos colegiados como la Cámara de Diputados y los concejos municipales.

Cuatro años atrás, un planteo de Carlos del Frade fue denegado por la Justicia y hoy se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Con la presentación buscamos sepultar esta espada de Damocles que pende sobre las minorías, impedidas por mecanismos como este de acceder a las bancas para las que son electas por el voto popular”, señaló Del Frade.

Lo importante

Prohibiciones

  • Está prohibido el expendio de alcohol desde las 20 de hoy hasta las 21 de mañana. La municipalidad recordó que habrá controles habituales de alcoholemia.

Locales bailables, bares, restaurantes y el Casino podrán abrir hasta las 5 de la mañana del día del comicio, y no podrá haber reuniones ni espectáculos durante esa jornada.

Mañana, desde las 18, se restringirá la circulación en Bulevar entre 4 de Enero y 1º de Mayo, frente al Tribunal Electoral.

Durante la elección -de 8 a 18 del domingo- queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre de acuerdo con lo que especifica el artículo 71 inciso b del Código Electoral Nacional, Ley Nº 12.080.

No se permite mañana el funcionamiento de salas de cines y de comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas que deberán cerrar sus puertas desde las 8 y hasta las 21 del domingo 14.