Más elecciones en domingo

Río Negro y Córdoba a las urnas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo, en Río Negro, serán las primeras elecciones provinciales después de la trágica muerte de Carlos Soria, el gobernador peronista que en 2011 ganó las elecciones luego de 28 años de gobiernos radicales. Tras ese suceso, el vicegobernador Alberto Weretilneck, que provenía del Frente Grande (FG), quedó a cargo del Ejecutivo provincial. Desde entonces, la coalición de gobierno sufrió constantes reconfiguraciones. El pichettismo salió en 2012 y en 2014 lo hizo la fracción que lideraba Martín Soria. El alineamiento al massismo de Weretilneck terminó de expulsar a organizaciones kirchneristas y el FG decidió alejar al gobernador de sus filas. Este domingo Juntos Somos Río Negro, el espacio político que creó el gobernador desde el Estado provincial con el apoyo de varios partidos locales y fragmentaciones del FG, PJ y UCR, buscará retener el poder. La UCR, por primera vez desde 1983, no estará entre las dos fuerzas que encabecen la disputa.

Encabezan las cuatro fórmulas para el Ejecutivo: Magdalena Odarda (CC-ARI-PS y una fracción del radicalismo), Horacio Massaccesi (UCR), Miguel Pichetto por el FPV (PJ-FG-Kolina-MAD) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Las encuestas de opinión publicadas coinciden en un escenario de polarización entre los dos últimos.

La Legislatura provincial se compone de 22 legisladores poblacionales y 14 por circuito. En la actualidad de esos 46, el FPV posee 17 escaños, 15 son de Juntos Somos Río Negro, 11 de la UCR y las tres bancas restantes son de la CC-ARI, UpRN y el PPR (ahora PRO). Los resultados de las elecciones del domingo podrían afectar esta composición.

Respecto a la competencia presidencial, el único candidato que mostró un alineamiento claro es Pichetto. Si ganara, podría consolidar la figura de Daniel Scioli, quien lo acompañó con cuatro visitas a la provincia durante la campaña. Weretilneck manifestó al comienzo de su campaña un alineamiento al massismo que abandonó públicamente cuando Sergio Massa comenzó a perder incidencia en las encuestas de opinión. Odarda se presenta frente al electorado como opositora al gobierno nacional pero todavía no manifestó un alineamiento claro a ningún precandidato presidencial. Si bien hay una historia partidaria que la liga a Elisa Carrió, la CC-ARI y el PS rionegrinos estarían decididos a no poner a disposición del PRO y Macri lo que puedan conseguir en la elección provincial. Podrían inclinarse por un acuerdo con Margarita Stolbizer.

En Córdoba

En tanto, en la provincia de Córdoba se realizarán mañana elecciones para decidir autoridades en 105 municipios y comunas con el fin de renovar intendentes, concejales y tribunos de cuentas. La provincia cuenta con 427 dependencias y en 105 de ellas se realizarán los procesos electorales anunciados mientras que las elecciones en el resto de las administraciones, coincidirá con las elecciones provinciales del 5 de julio.

Entre las principales localidades donde se votará mañana están Arroyito, Deán Funes, Jesús María, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Oliva y Pilar.

Estrategias

  • El principal asesor de campaña de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, le restó importancia al peso de los aparatos políticos en la Argentina y sostuvo que hoy “los ciudadanos se informan de todo sin pedir permiso a los punteros o a los sacerdotes” y que “los candidatos de la nueva era se dirigen directamente a esos votantes autónomos”.

En un artículo con su firma publicado hoy en el bisemanario Perfil, el estratega del macrismo planteó que en materia de relación entre ciudadanos y partidos “se rompieron las cadenas de la dependencia” y que los votantes “saben que su voluntad no es propiedad de nadie. Cuando apoyan a un candidato, éste sube en las encuestas, y detrás de los votantes vienen intendentes, punteros y financistas. Cuando el candidato cae, los líderes locales van detrás de sus votantes y los financistas pierden el celular. Los dirigentes actuales son dirigidos por la gente, y si no lo entienden pierden su favor”, sostuvo Durán Barba.