La frase fue de Amancio Alem, nuestro reportero gráfico

“Fue un entrenamiento con mucho público”

Sentado a la mesa de la Citi Sport junto al periodista de El Litoral y el invitado —el ex jugador de Colón Eduardo Azoge— para analizar la actuación Argentina, el “Turco” tiró el concepto y sin darse cuenta le dio el título a la acostumbrada producción del diario. Por supuesto, coincidimos todos.

D8-A-IMG_6129.jpg

Charla de bar. Silvio Azoge y el periodista del diario tuvieron tiempo de sobra para analizar el partido, que por momentos se volvió muy tedioso y sin nada para destacar. Foto: Amancio Alem

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Para la tradicional producción de El Litoral cada vez que la Selección Argentina de fútbol juega un certamen importante, invité a tres ex futbolistas. La mesa reservada en La Citi Sport esperaba al ex defensor de Colón Eduardo Azoge; al ex mediocampista de Unión Eduardo Sánchez; y a Daniel Alonso, quien no ha llegado a jugar profesionalmente en Unión, pero lo ha hecho varios años en las divisiones inferiores. Daniel (hijo de Juan Carlos Alonso, aquel reconocido fisicoculturista, ex Mister Universo), fue campeón de kick-boxing y actualmente se desempeña como entrenador de boxeadores.

¿Qué probabilidades hay de que de los tres, con los cuales me comuniqué el día anterior, fallen dos? Puede ocurrir, de hecho, pasó. Mis amigos Eduardo Sánchez y Daniel Alonso no pudieron llegar. Ahora bien, ¿no será mucha casualidad que a los dos les haya pasado lo mismo? Ambos me llamaron ni bien comenzó el partido entre Argentina y Jamaica para avisarme que, en el caso de Sánchez, estaba en el medio del campo desde las 16 esperando la grúa para trasladar al auto de un amigo con el cual había ido a comer un asado al mediodía.

Y Alonso estaba haciendo lo mismo, pero en Paraná, porque su camioneta había sufrido un desperfecto mecánico. ¡Y bueno! ¡Qué le vamos a hacer! ¡Mucha mala suerte! ¿no? Yo particularmente les creo, y tras las correspondientes y aceptadas disculpas, nos dispusimos, junto a Azoge y nuestro reportero gráfico, Amancio Alem (futbolero él), a observar el encuentro correspondiente a la última fecha de la ronda clasificatoria del Grupo B de la Copa América.

Solamente 10 minutos debimos esperar para ver, lo que pensábamos hasta ese momento, el primer gol de Argentina, a través de Gonzalo Higuaín, con un remate de media vuelta que se desvió en las piernas de un defensor y dejó sin chances al arquero jamaiquino. Y lo que fue la apertura del marcador terminó siendo el resultado final del cotejo. El seleccionado albiceleste ganó bien, de eso no hay dudas, aunque de todos modos nos quedamos con las ganas de festejar otro tanto, y si hubiera sido de “Lío” Messi, mejor.

¡Bien “Turco”!

Pero antes de haberse producido el cierre del encuentro, y lógicamente sin conocer el análisis que minutos después realizó Eduardo Azoge, el que tiró la frase que resumió los pocos más de 90 minutos fue el reportero gráfico de El Litoral, Amancio Alem. El “Turco” dijo muy suelto de cuerpo: “¡Fue un entrenamiento con mucho público!”. Por supuesto, coincidimos plenamente con él, y enseguida nomás, el ex jugador de Colón me sugirió que utilizara la frase para titular la nota, y lo hice porque me pareció que resumía lo observado, y porque además el “Turco” me autorizó a hacerlo.

Después sí, llegó la hora de charlar con Azoge, quien además de saber por su experiencia como futbolista (además de jugar en Colón lo hizo en Colombia y en Ecuador, como así también en innumerables equipos de nuestra provincia, en aquellos viejos “Regionales”), expresa sus ideas de una manera certera, acaso por el ejercicio que le da el estar trabajando como periodista especializado en deportes en el programa radial “Hoy puede ser un gran día”, que se emite todos los sábados de 10 a 13 en FM 104.5, Radio Power Max de Recreo, ciudad en la que reside.

—Me resulta algo tan poco importante preguntarte qué te pareció el partido, es todo un síntoma eso, ¿no?

—Realmente fue un entrenamiento con mucho público, como dijo Amancio. La verdad es que Argentina reguló el partido jugando ante un equipo muy limitado como Jamaica, que tiene jugadores bisoños, con poca técnica, y también con muchas limitaciones tácticas. Pero a la vez Argentina hizo lo que tenía que hacer. Hizo circular la pelota, manejó los tiempos, y ganó claramente a pesar del exiguo resultado final.

—¿Crees que Argentina se conformó con el 1 a 0?, porque si bien dominó todo el partido, tampoco se puede decir que tuvo muchas situaciones claras como para aumentar el marcador.

—Y eso es lo peligroso, ¿no? Muchas veces pasa que ante esta clase de rivales te dormís un ratito creyendo que todo está controlado, y de repente te pueden sorprender, como pasó al final con un par de centros que nos colmaron de zozobra. Pero igualmente Argentina leyó bien el partido, lo manejó a su antojo, y la verdad es que Jamaica resultó ser una de las expresiones futbolísticas más pobres de esta Copa América.

—Durante el partido me comentaste un par de veces que el orden defensivo del equipo te había gustado...

—Es cierto. Me gustó muchísimo el orden defensivo que tuvo Argentina. Yo siempre me abrazo a una frase de Bilardo. El “Narigón” siempre dice que “las delanteras ganan los partidos, pero las defensas ganan los campeonatos”. Y ante esta clase de adversarios, tan pobres, tan limitados como Jamaica, es muy importante estar sólidos, bien estructurados del medio hacia atrás, porque por allí te pueden sorprender y ahí se complican las cosas. Yo pienso que un equipo de fútbol tiene que ser desordenado para atacar, y muy ordenado para cuando tiene que defender o recuperar la pelota, y esta vez Argentina se caracterizó por el orden que mostró de mitad de cancha hacia atrás.

El dato

Una curiosidad.

Azoge se encargó de recordar algo que realmente resultó curioso. Para el Mundial de Brasil, el año pasado, El Litoral realizó estas mismas producciones. Para el triunfo ante Bélgica por 1 a 0 con gol de Gonzalo Higuaín jugado el 4 de julio de 2014 en instancias de cuartos de final, uno de los invitados (los otros fueron el periodista Hugo Sánchez y el árbitro Manuel Sánchez), fue justamente Eduardo Azoge.

 

“Ganar sea como sea”

Eduardo Azoge respondió claramente a la siguiente consulta:

—Contra Jamaica tuvimos la posibilidad de jugar un fútbol más vistoso y no se pudo. Vienen partidos definitorios, perdés ahora y quedás afuera de la copa, ¿hay que ganar sea como sea?

—Los argentinos, cuando analizamos un partido de fútbol, siempre caemos atrapados en dos trincheras: ¿ganamos aun jugando mal o jugamos bien e igualmente perdemos? Yo creo que a todos nos gustaría ganar jugando bien y jugando lindo, para complacer a la gente también. Pero hoy en día, como está el fútbol, con la necesidad que tenemos de ganar algo importante, no nos debe interesar cómo juguemos, así tengamos a los mejores jugadores del mundo y al as de espadas. Pienso que hay que ganar como sea. Argentina necesita, la gente necesita una alegría grande, y esta podría ser una muy buena oportunidad de alcanzarla. Lógicamente, a los partidos hay que jugarlos, y las cosas hay que demostrarlas en el “verde césped”, como decía Labruna.

—Para cuando la gente esté leyendo estas líneas, estará definiéndose el Grupo C, en el cual pelean por pasar a cuartos de final Brasil, Colombia, Perú y Venezuela; que sumados a Ecuador, tercero del Grupo A, cualquiera puede ser rival de Argentina en el próximo partido, ¿Cómo ves esa instancia?

—Te va a parecer una paradoja, pero yo preferiría jugar contra Brasil, porque este Brasil es muy pobre, es menos de lo que mostró hace un año en el mundial, Ya con Neymar era pobre, imaginate sin el jugador que puede aportar algo distinto al equipo.

—A pocos minutos del final la gente había elegido a Higuaín como el mejor jugador del partido, ¿coincidís?

—Higuaín es un jugador discreto técnicamente, pero hizo el gol y eso es fundamental, está para eso y cumplió. Pero creo que Di María le aportó muchas más cosas al equipo, entrega, desborde, sacrificio, remate de media distancia. Pienso que el rendimiento de Di María está creciendo a medida que pasan los partidos. arrancó mal con Paraguay, contra Uruguay jugó muy bien, y hoy mostró su mejor versión en lo que va del campeonato.

—Ya hace varios torneos en los cuales venimos pidiendo que aparezca Messi y que de la mano de él ganemos algún campeonato internacional importante. En pocos días cumplirá 28 años e imagino que como todos los argentinos, él también debe tener esa necesidad.

—Yo pienso de la misma manera. Para ganar el mundial pasado “nos” y “le” faltó muy poco. Hoy está en el mismo nivel, por eso creo que, como hace un año, es el momento de que pueda ganar algo importante con la selección mayor. Todas las condiciones están dadas como para que el mejor del mundo, que hoy cumplió 100 partidos con la camiseta argentina, pueda levantar un trofeo importante. La Copa América le inyectaría un caudal de optimismo y de energía muy fuerte, sobre todo para lo que viene, como las eliminatorias y el próximo mundial, porque cuando nos descuidemos ya estaremos mirando el mundial de Rusia. Sería un gran trampolín que Messi logre ganar esta copa, sobre todo en el aspecto anímico.

  • " Fuimos justos ganadores, aunque quizás hubiéramos podido cerrar el partido metiendo un gol más. De todas maneras se ganó, llegamos a los cuartos de final, y seguramente tendremos a Otamendi y Agüero con todo el potencial. Argentina tiene la obligación de ganar la Copa América, y por lo visto hasta ahora, creo que está en condiciones de hacerlo”.
  • “A la selección que la veo fuerte es a Paraguay. Uruguay siempre es difícil; y ojo que después nos puede tocar Bolivia. Insisto, Argentina tiene la obligación de ganar esta Copa América. Primero porque tiene a los mejores jugadores, y tiene al mejor jugador del mundo, y de todas la selecciones, creo que es la que mejor está de cara al futuro”.

Eduardo Azoge Ex jugador de Colón