Empató con Uruguay

Paraguay salió mejor parado

El equipo guaraní terminó segundo en el Grupo B y le escapó al choque con el anfitrión Chile, que será el rival de los charrúas en cuartos de final.

D8-B-865070.jpg

Todos conformes. El empate clasificó a las dos selecciones para los cuartos de final. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Paraguay sacó mayor rédito del empate en un tanto registrado ayer frente a Uruguay, que deberá enfrentar ahora al líder del grupo A, el local Chile, en el último partido de la zona B para ambos, que también cerró la actividad en el estadio La Portada, de La Serena.

Los dirigidos por Ramón Díaz cumplieron con lo anticipado por su entrenador, cuando anunció que Paraguay iba a salir a buscar el triunfo para lograr el primer puesto en el grupo, y para lograrlo se adueñaron del balón desde el arranque mismo del juego. El volante de San Lorenzo Néstor Ortigoza se hizo eje de su equipo y manejó los tiempos del juego a su antojo. Pero hay un dogma en el fútbol que dice que “avanzar no es lo mismo que atacar”, y eso se replicó sobre el césped de La Portada, ya que a pesar de su dominio, Paraguay no le generó situaciones de riesgo al arco defendido por Fernando Muslera.

En cambio Uruguay, sacando rédito de su fortaleza en el juego aéreo, aprovechó la única chance que tuvo en esa primera etapa y a los 28 minutos el zaguero central de Atlético Madrid, José María Giménez, puso a su equipo injustamente arriba en el marcador con un impecable cabezazo. Los albirrojos parecieron sentir el impacto en los minutos siguientes y entonces Uruguay se acercó con cierto peligro sobre la valla defendida por el reaparecido Justo Villar.

Pero como para devolver injusticia con injusticia, cuando restaba un minuto para el final del primer tiempo y menos lo merecía, Paraguay llegó a la igualdad por la misma vía de su rival, un cabezazo de Lucas Barrios.

El segundo tramo del cotejo se inició con las mismas características del primero, vale decir con Paraguay atacando y Uruguay parado atrás, pero apenas superado el cuarto de hora se produjo un hecho decisivo para las aspiraciones paraguayas: se fue lesionado en el muslo izquierdo Ortigoza y entonces la pelota se quedó sin dueño. A partir de entonces Ramón Díaz empezó a hacer cuentas y advirtió que el empate no le sentaba tan mal a su equipo, ya que como mínimo le aseguraba el segundo puesto en la zona, pensando en un rival de menor cuantía para los cuartos de final. Entonces apeló a conservar un punto que lo dejó invicto al cabo de la primera fase ante rivales de esta envergadura, lo que le sirve tanto en lo futbolístico como en lo psicológico. Y Uruguay sin Luis Suárez está rengo en ataque y nunca encontró en esta fase de grupos a Edinson Cavani como un reemplazante a la altura de las necesidades del equipo.

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Giménez, Coates y Alvaro Pereira; Sánchez, González, Arévalo Ríos y Rolan; Hernández y Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Villar; Cáceres, Da Silva, Piris y Valdés; Ortigoza, Molinas, Bobadilla y Benítez; Barrios y Haedo Valdez. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, 28m. Giménez (U) y 44m. Barrios (P).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Stuani por Hernández (U), 17m. Ortiz por Ortigoza (P), 21m. Rodríguez por Sánchez (U) y González por Bobadilla (P).

Arbitro: Roberto García (México).

Estadio: La Portada (La Serena).

Lo importante

El primer cruce

El partido Chile-Uruguay es el primer duelo confirmado de los cuartos de final de la Copa América 2015, después de haberse definido ayer el Grupo B. Este cotejo se desarrollará el miércoles, en el estadio Nacional de Santiago, a partir de las 20.30. Hoy, Argentina, el primero de la Zona B conocerá a su rival, es decir, a uno de los mejores terceros de la competencia, con el desarrollo de los dos cotejos del Grupo C. Además, Bolivia espera al segundo equipo que termine del Grupo C, mientras que Paraguay está expectante con el primer seleccionado de la zona C.

La clave

Sin Ortigoza

El mediocampista argentino, naturalizado paraguayo, Néstor Ortigoza, se perderá lo que queda de la Copa América si se confirma como un desgarro la lesión muscular sufrida ayer en el empate con Uruguay.