Se despidió en Rosario

CFK: “Desde el lugar que esté, siempre estaré junto al pueblo”

  • La presidente encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario. Dijo que “la historia no se escribe en la crónica de un noticiero, ni en la página de un diario”, sino que “se escribe en el seno del pueblo”. Bonfatti pidió al PRO que reconozca la derrota. “Las elecciones no son una guerra”, advirtió.
5_DSC0162.jpg

Junto a la militancia. Posó junto a sus seguidores, entre abrazos y apretujones. Foto: eduardo juncos.

 

Germán de los Santos

[email protected]

Al final del acto en Rosario, la presidente Cristina Fernández evitó dar indicios claros de su futuro político, con una frase de despedida: “Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes”. Luego bajó del escenario montado frente al Monumento a la Bandera, de espaldas al Paraná, y paseó entre la multitud por un corredor de vallas que fue montado especialmente para esa despedida.

Cristina encabezó su último acto del Día de la Bandera como presidente con un baño de multitud, sacándose fotos, entre abrazos y apretujones, que sus custodios no podían evitar y en momentos parecían entrar en pánico. Se subió a las vallas y hasta amagó lanzarse hacia los militantes que desde temprano tiñeron el predio. Detrás la seguían menos efusivos, Carlos Zaninni y Daniel Scioli, los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, y Omar Perotti, el candidato a senador luego de convertirse en la sorpresa electoral en Santa Fe.

En medio de un frenético cierre de listas, en el acto en Rosario, la presidente prefirió mostrarse neutral en medio de esas negociaciones que marcarán el futuro inmediato del kirchnerismo. No era necesario hacer nada explícito. La composición de las listas daba indicios del poder de La Cámpora y el núcleo duro del kirchnerismo.

Cristina subió al escenario poco después de las 14, una hora más tarde de lo previsto. La esperaba en el escenario montado de espaldas al Paraná todo el gabinete, menos Zaninni y Scioli que llegaron con la presidente. El secretario Legal y Técnico saludó uno por uno a los ministros, con más y menos efusividad, entre ellos a Florencio Randazzo, que se sentó junto al titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, quien hasta último momento estuvo luchando con su teléfono para tener certezas de su ubicación hasta que se enteró que será postulante para el Parlasur.

Cristina se ubicó en el centro del escenario, junto al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia y miembro de la agrupación La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro, que presidirá la lista de precandidatos a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.

Después de los discursos de la intendente de Rosario Mónica Fein y del gobernador Antonio Bonfatti, quien le pidió al PRO que reconozca la “derrota” en las elecciones, Cristina dijo “a quienes aspiran a conducir” los destinos del país que “la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario” sino que se escribe “en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada lugar de la patria donde haya un pobre, un necesitado”. “No nací presidente, nací militante”, dijo en un pasaje de su discurso. Luego, Cristina recordó a Manuel Belgrano, de cuya muerte se cumplieron ayer 195 años, al sostener que se resistirá “toda la vida a recordar a los combatientes de la Patria como viejitos que murieron”, porque en realidad se trataba “de jóvenes comprometidos con la patria y la política”.

La presidente se sumó a las críticas que el gobernador hizo en la semana al Grupo Clarín, al que acusó de criticar el proceso electoral en Santa Fe por “jugar con un candidato” que “reporta a una candidatura nacional”, en referencia a Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri. Tras recordar los bombardeos a Plaza de Mayo en junio de 1955, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, Cristina se refirió a las críticas de Bonfatti, con reproche incluido: “Ahora hay bases mediáticas instaladas en el continente dispuestas a bombardear todos los días los procesos y proyectos populares”, dijo la presidente y aclaró: “Estaban acostumbrados a que esas bases mediáticas bombardearan una sola plaza, pero cuando logran construir un proyecto alternativo al proyecto democrático nacional y popular comienzan a bombardear todas las plazas”.

Discurso político

  • Mientras algunos militantes kirchneristas no habían cambiado todavía la frecuencia política y silbaban a Bonfatti, el gobernador dio un discurso con un fuerte contenido político, que reflejó el complejo escenario postelectoral. Bonfatti advirtió que las elecciones no deben ser “una guerra” y pidió a los perdedores que cumplan con “la obligación de aceptar de manera absoluta los designios de la soberanía popular, sean éstos por amplio margen o por la mínima diferencia”. La alusión fue dirigida al PRO, que sigue denunciando irregularidades, en momentos en que desde el peronismo salieron a admitir la derrota.

La intendente de Rosario, Mónica Fein, fue la encargada de abrir los discursos en el Parque Nacional a la Bandera. “A orillas del Paraná rindiendo un sincero homenaje a Manuel Belgrano y a una de sus más altas creaciones, la Bandera argentina”, abrió la intendenta rosarina. Dedicó su discurso “con el alma puesta en uno de los hombres más nobles de nuestra historia, que supo dar las batallas necesarias para que nuestro país lograra su independencia.”

El dato

Restauración

El Estado Nacional se encargará de la restauración total y puesta en valor del Monumento a la Bandera, lugar donde Manuel Belgrano izó por primera vez el pabellón nacional en 1812. Lo anunció la presidente. “Esperábamos un gesto de la presidente”, expresó la intendente rosarina Mónica Fein. Concretamente, se refería a mejoras en el Salón de las Provincias, que se encuentra en la base del monumento.