La renovación mayor será en la Cámara de Diputados

Fuerte recambio de santafesinos en el futuro Congreso Nacional

Apenas cuatro de los trece que terminan sus mandatos están entre los candidatos. Perfiles de las mujeres que pueden llegar al Senado.

4-UNTITLED.jpg

Binner ayer se mostró con la fórmula de Progresistas (Stolbizer y Olaviaga) y el diputado porteño Manuel Garrido en Córdoba.

Foto: Partido Socialista

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Más allá del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 9 de agosto y de las elecciones generales del 25 de octubre, Santa Fe tendrá un brusco cambio de actores en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo. De los tres senadores que terminan su mandato, sólo uno, Carlos Reutemann, se anotó en la grilla para buscar la renovación del mandato. En tanto, de los diez diputados, solo uno, Marcos Cleri, del Frente para la Victoria y enrolado en La Cámpora. También termina su mandato Omar Perotti (FpV) y buscará llegar al Senado mientras que el socialista Hermes Binner con dos años más de mandato como diputado también intentará llegar a la Cámara Alta de la Nación. Claro, Reutemann y Perotti irán enganchados a las boletas presidenciales de Mauricio Macri y Daniel Scioli, respectivamente, mientras que Binner encabezará una “boleta corta” sin candidato a la Casa Rosada en el marco del Frente Progresista. Ayer, el socialista se mostró en Córdoba en la presentación oficial de la fórmula de Progresistas que integran Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga.

Reutemann, Perotti y Binner no podrán ser todos senadores, uno quedará afuera y prometen una dura batalla por la representación de la provincia. En cambio, debutará una mujer en la banca por Santa Fe, esa que viene ocupando desde hace doce años Roxana Latorre. Alejandra Vucasovich es la candidata del PRO; María de los Angeles Sacnun, del FpV, y Marta Speranza, del Frente Progresista. Las tres militantes de la política y con experiencia en lo público. Vucasovich es una peronista que estuvo en el Ejecutivo provincial y fue elegida para su tercer mandato como diputada aunque desde hace cuatro años está en la alianza con el PRO. Se distanció del kirchnerismo durante la disputa por la 125 y profundizó sus diferencias en los últimos años. Mientras que Sacnun hoy es concejal en la ciudad de Firmat y fue candidata a intendente quedando a 1.500 votos del reelecto Fabio Maximino (FPCS). Enrolada en La Cámpora, hija de un ex senador justicialista por General López, es considerada un muy buen cuadro político por amigos y adversarios. Por su parte, Speranza es la coordinadora de gabinete de la Municipalidad de Reconquista y mano derecha de su hermano, Jacinto Speranza. Ambos militan desde hace años en el radicalismo y están enrolados en el Movimiento de Acción Radical (Mar).

Las listas para Diputados

En Diputados, sólo el rosarino Cleri seguirá en la banca ya que encabeza la lista del Frente para la Victoria seguido por la actual concejal local Silvina Frana quien fue la segunda más votada para la intendencia de esta capital tras ganar la Paso e imponerse por 7.500 votos a su ex compañero de bancada, Sebastián Pignata quien optó por ir con los colores del PRO. Le siguen Alejandro Ramos, hoy secretario de Transporte de la Nación; Lucila De Ponti del Movimiento Evita; Claudio Tessoni, ex concejal de Malabrigo, y la actual diputada provincial Erika Gonnet quien al igual que Ramos proviene de Granadero Baigorria.

En el Frente Progresista, ninguno de los cinco diputados nacionales que terminan su mandato aspiran a repetir. Un radical a la cabeza, Hugo Marcucci, senador por La Capital derrotado en la Paso por el periodista Emilio Jatón. Le sigue la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, una de las mujeres de confianza de Binner; Mónica Peralta (GEN); Pablo Lamberto, socialista como su padre, el ministro de Seguridad y otros dos jóvenes: el radical Juan Cruz Cándido y Ayelén Baracat de la CC-ARI.

También el PRO apuesta a sangre nueva encabezada por la concejal rosarina Ana Martínez quien intentó arrebatarle la intendencia de Rosario a Mónica Fein. Lucas Incicco, José Carlos Núñez, Astrid Hummel y Francisco Orell completan los primeros lugares como viene informando El Litoral.

El Frente Renovador, en tanto, lleva al periodista rosarino Alejandro Grandinetti quien fue candidato a intendente, seguido por dos jóvenes profesionales como Vanesa Masetani y Guillermo Ramonda.

Entre otras propuestas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió a Octavio Crivaro y Virginia Grisolía para intentar repetir la experiencia de otras provincias como Salta y Mendoza donde el sector llegó al Congreso.

El dato

Legislatura

Tres de los trece congresales nacionales que tiene Santa Fe y que terminan su mandato el 10 de diciembre llegarán a la Cámara de Diputados de la provincia ya que fueron electos el pasado 14 de junio. Son los casos del actual senador socialista Rubén Giustiniani y de las diputadas kirchneristas Claudia Giaccone y Silvia Simoncini.