Cuidado del ambiente

Lorenzetti elogió la nueva encíclica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, calificó la encíclica del Papa Francisco vinculada con la ecología como “un texto de una riqueza enorme” y cuestionó que “el cuidado del ambiente es una gran preocupación de muchas personas, pero no forma parte de la agenda de los gobiernos”.

El juez del máximo tribunal sostuvo que “todos debemos tener una participación activa y una preocupación no sólo por nuestros derechos individuales, sino también por las consecuencias públicas de las acciones privadas”. En este sentido, afirmó que “nadie puede ser indiferente” al cuidado del medio ambiente y remarcó que la “falta de preocupación” sobre la ecología “se agrava cuando las decisiones sólo consisten en ocuparse de lo urgente”.

En una columna de opinión que publica hoy en el diario La Nación, el magistrado elogió y repasó el documento papal titulado “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común” vinculado con la preservación de la naturaleza, y destacó que “es un texto de una riqueza enorme, ya que no se trata solamente de la protección del ambiente, sino de un cambio en la cultura”.

Lorenzetti indicó que en la encíclica que fue presentada el jueves pasado en forma simultánea en el Vaticano y en el resto del mundo, el Sumo Pontífice evita “los extremos, se preocupa por las soluciones armónicas”.

“El desarrollo es importante, pero debe ser sustentable. Por eso, la encíclica rescata y valora la necesidad de los estudios de impacto ambiental y la participación social en las definiciones de los proyectos que modifican nuestro entorno”, remarcó el magistrado.

El juez también instó a adherir al “cambio cultural que pide Francisco” a favor de la ecología y cuestionó que “el cuidado del ambiente es una gran preocupación de muchas personas, pero no forma parte de la agenda de los gobiernos”.