Pasado, presente y futuro de un especialista

El “Señor Seven”

  • Nicolás Bruzzone disfruta de un feliz presente en el Seleccionado Argentino de la modalidad, al cumplir una década de vigencia en lo mejor del juego reducido internacional.
D14-A-IMG_0267.jpg

Conductor. “Nico” pasó la pelota y ahora ordena la continuidad de la jugada, en la definición de la Qualy Sudamericana ante Uruguay.

Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

Nicolás Ariel Bruzzone cumplirá treinta años en octubre venidero y en el marco de su acérrimo vínculo con el rugby, emerge una dato absolutamente distintivo: la última década, a estado vinculado a lo mejor del seven internacional.

Entonces, esa condición de haber sido partícipe de semejante cantidad de experiencias en el apasionante y cada vez más exigente mundo del juego reducido, lo erigen en un especialista cabal: a punto tal, de ser el de mayor experiencia en la actualidad en el ámbito del Seleccionado Argentino.

Con el mismo, acaba de conseguir el pasaporte para los Juegos Olímpicos 2016, a través de la conquista de la Qualy Sudamericana, que con tan buen suceso se cumplió días atrás en nuestra capital.

De esto surge además que el medio scrum del Club Universitario de Santa Fe también a sido protagonista de un hecho histórico, ya que vale recordar que en Río de Janeiro se producirá la reinserción del rugby en el programa olímpico.

En el inicio de un extenso diálogo con El Litoral, “Nico” rememora sus vínculos iniciales con la competición internacional de juego reducido.

* “Mi primera convocatoria al Seleccionado Argentino para particupar de la World Sevens Series fue en 2005, para las dos primeras etapas del circuito 2005/2006, que en aquella época eran las de Dubai y George, en los Emiratos Arabes y en Sudáfrica, respectivamente”.

Luego, al ser consultado sobre el camino recorrido en la especialidad, que a la vez le sirvió para proyectarse a diferentes seleccionados de quince, respondió.

* “El camino recorrido viene siendo largo y lleno de sacrificios y dificultades; pero sin dudas fue el elegido y disfrutado en todos y cada uno de los momentos. El seven me abrió las puertas a muchisimas experiencias, entre las cuales se encuentran Los Jaguares, Argentina XV, Pampas XV y Los Pumas”.

* “Hoy sigo disfrutando de esta especialidad del deporte que tantas alegrías me dio y me sigue dando a lo largo de mi vida. Ahora se vienen compromisos muy grandes para el representativo nacional y para mí sería un honor poder compartirlos”.

D14-B-IMG_1664.jpg

Felicidad plena. Inmediatamente después de conseguida la clasificación para Río de Janeiro 2016, recibió la felicitación de sus padres Miriam y Jorge, quienes tanto tuvieron que ver para que tanto “Nico” como todos sus hermanos disfrutaran del deporte en todo sentido. Foto: Pablo Aguirre

Evolución y olimpismo

En la continuidad del diálogo, es más que oportuno conocer la opinión de Bruzzone sobre la notable y continua evolución que denota la especialidad, fundamentalmente desde los inicios de la atrapante World Sevens Series, creada por la International Rugby Board y continuada por la actual World Rugby.

* “Desde mis comienzos en el mundo del seven, la evolución siempre llegó de la mano de individualidades, de jugadores diferentes, que hacían dentro del campo de juego cosas extraordinarias y hasta entonces nunca vistas. Esto hizo al juego cada vez más vistoso y conocido en el mundo entero”.

* “Si bien este tipo de evolución se mantiene en algunos casos, hoy el verdadero cambio lo noto en la preparación física. Jugadores preparados con capacidades fuera de los parámetros comunes del deporte, hacen que el seven sea una opción muy atractiva e inclusive, no es casualidad que hoy sea el encargado de representar al rugby en los Juegos Olímpicos”.

D15-B-DSC_0236.jpg

En Cable & Diario. En una de las tantas entrevistas que disfrutamos en el multimedio de Diario El Litoral. Foto: Alejandro Villar

Adentrándonos en un tema de semejante importancia, como el relacionado a la magna justa del deporte universal, consultamos a Nicolás sobre cómo pensaba que influyó esta determinación en países que tradicionalmente no tenían tanta relevancia en la especialidad y que ahora demuestran que le otorgan importancia y lo demuestren con resultados.

* “Sin dudas, creo que la influencia en estos países fue muy alta. No es una sorpresa que naciones con una gran cultura olímpica hayan apostado en sus deportistas de deportes que de repente no son muy tradicionales en sus territorios. Actualmente, ya se observan equipos destacados, después de mucho trabajo y dedicación en la elite del rugby seven”.

- ¿Qué significó para vos haber sido partícipe de la clasificación para los JJOO, justo en el retorno del rugby al calendario olímpico”.

* “Sin dudas, es una alegría muy grande, inmensa. Desde la noticia de que el rugby en su modalidad de seven iba a tener la posibilidad de ser parte de Río 2016, comencé a prepararme para tener una posibilidad en el camino que el seleccionado nacional tenga que recorrer. Hoy, por suerte, después de algunas lesiones y mucho esfuerzo, tengo la honor de recorrer el camino junto a ellos y es algo que estoy disfrutando muchísimo”.

D14-D-DSC_6370.jpg

Con la camiseta de la Unión Santafesina de Rugby, ante Tucumán, en el Seven de la República 2015. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

Las chances argentinas

Más allá que aún no ha sido formalizao el plantel argentino que en días más viajará con destino a Canadá, para ultimar la preparación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, vale reiterar lo oportunamente anunciado: Nicolás Ariel Bruzzone formará parte del plantel nacional.

Sobre el tema, es oportuno conocer su opinión en cuanto a las chances argentinas en la competición continental.

* “Sabido es que cada torneo de seven tiene resultados únicos y que las sorpresas se dan con mayor frecuencia que en los comienzos. Toronto será un gran desafío para nosotros, pero los objetivos están claros y, si logramos cumplirlos, seguramente las chances de una excelente representación se cumpla”.

- ¿ Cómo pensás que puede llegar Argentina a Río 2006 ?.

* “Lógicamente, será un año muy largo de preparación, en el cual la temporada 2015-2016 del Circuito Mundial cumplirá una función clave en la preparación de todos los países. Una vez finalizado el Mundial de Inglaterra, los equipos podrán reforzar sus respectivos planteles de seven con jugadores del mayor nivel hoy posible. Entonces, para lograr la adaptación al juego reducido, la WSS servirá como excelente vehículo.”

* “Tampoco debemos olvidar que en el caso de Argentina, asumirá una enorme responsabilidad con la franquicia en el Super Rugby, por lo que 2016 será un año de muchísima actividad para un número muy importante de jugadores; lo que obviamente deparará decisiones muy meticulosas de parte de los respectivos staff”.

D14-C-IMG_1649.jpg

De Santa Fe al mundo. Formando parte de la trascendente imagen del Seleccionado Argentino de Seven con el cartel Qualified de World Rugby, que expresa el acceso a los JJ.OO. 2016.

Foto: Pablo Aguirre


UAR.pdf
 

Lo importante

Feedback

Cuando lo consultamos sobre los momentos que más recuerda de esta década impreganada de vértigo y emociones, respondió: “Tengo muy presente la primera gira, por todo lo que representó para mí. Así también el Mundial de Seven 2013 y en particular, de todos los certámenes me llevo algo; algún momento, un resultado, un paisaje... Pero sin dudas, lo más importante y algo que siempre destaco, es la inmensa cantidad de amigos que logré hacer alrededor del mundo”.

D15-A-AGE08776.jpg

El debut. En 2005, en un aeropuerto, junto a varios de los compañeros del plantel, en su primera convocatoria para ser partícipe de la World Sevens Series. Foto: Archivo El Litoral

El gran sueño...

Teniendo en cuenta una trayectaria tan destacable, es dable imaginar que la rúbrica ideal para Nicolás Ariel Bruzzone sería formar parte del Seleccionado Argentino de Seven que competirá en los Juegos Olímpicos 2016. Sobre lo cual, con la convicción de siempre expresó.

* “Creo que todo deportista mantiene vivo ese sueño y por supuesto, que yo no soy la excepción. Aún queda un camino muy largo por recorrer, pero estoy dispuesto a dejar lo mejor de mí para poder recorrerlo de manera satisfactoria...”

D15-C-IMG_9568.jpg

Las lesiones no estuvieron exentas en su extensa trayectoria deportiva. En este caso, en una sesión kinesiológica bajo las sapientes manos de Hernán Olivera, fisioterapeuta de CRAI y los seleccionados de la USR. Foto: Alejandro Villar

Perfil

  • Nicolás Ariel Bruzzone nació el 24 de octubre de 1985 en Santa Fe. Se inició a los 4 años en Pre-Rugby del Club Universitario, donde desarrolló su carrera deportiva hasta que en 2007 se incorporó al San Isidro Club. Llegó a Primera División en 2003, a los 17 años en Universitario, donde se reincorporó en 2012, tras culminar su exitosa carrera en la entidad sanisidrense.
  • En cuanto a los Seleccionados de la Unión Santafesina de Rugby, militó dos veces en el de Menores de 18 años y otras tantas en el de Menores de 20. En 2003 llegó al Superior, en el cual permanece, con excepción de cuando sus responsabilidades nacionales se lo impidieron, al igual que en el de Seven.
  • Con respecto a sus citaciones nacionales, desde 2005 fue un habitué del Seleccionado Argentino de Seven, con el que recorrió la mayoría de las etapas de la World Sevens Series organizada por la International Rugby Board. Además de su citación inicial para Los Pumas, en ocasión de los tests ante Escocia (no pudo debutar por una lesión previa), participó de diversos representativos argentinos, entre los que se destacan Colts (M21), Jaguares, Argentina XV, Pampas XV y Los Pumas.

D15-D-IRBSEVENS2011.jpg

En los Emiratos. Bruzzone compartiendo la tradicional foto de los capitanes, en una de las etapas de la WSS. En este caso, en Dubai.

Foto: Archivo El Litoral