Recuperó 2,1 % en mayo

La inversión interna no alcanza

La construcción sostiene la mejora relativa. Pero la adquisición de máquinas y equipos para la producción es apenas estable y marca que la economía no podrá expandirse sin una mejora en ese rubro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inversión bruta interna medida en términos de volumen físico creció en mayo 2,1 % con relación a igual mes del año anterior, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento de 4,2 % interanual.

Sin embargo, la inversión alcanzó el 19 % del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que no alcanza estándares para sostener la economía. En particular, si se tiene en cuenta que esa inversión es deficitaria a la hora de incorporar máquinas para expandir la capacidad productiva.

El informe detalló que el monto invertido en mayo fue de U$S 8.285 millones de dólares al tipo de cambio oficial y sumó en cinco meses U$S 38.225 millones. La consultora señaló que “si bien la inversión general mantiene su crecimiento, éste se encuentra impulsado únicamente por la recuperación de la construcción, que acumula nueve meses de subas interanuales consecutivas y explica en gran medida el resultado acumulado en el año”.

El informe precisó que la inversión en el sector de la construcción ascendió en mayo 3,9 % interanual en la medición realizada en términos de volumen físico, y totalizó en cinco meses un alza de 5,3 %.

“Entre los datos salientes que justifican esta dinámica volvió a destacarse la evolución positiva de los despachos de cemento, que en esta ocasión se incrementaron 7,8 % de forma interanual”, explicó.

Ferreres advirtió que “continúa destacándose la merma de la inversión en maquinaria y equipos para la producción” y “comienza a acercarse a niveles en los cuales apenas resulta suficiente para cubrir su depreciación”.

“Por el momento, el stock de maquinaria y equipos se mantiene estable, aunque podría empezar a retroceder si esta dinámica de la inversión se sostiene, hecho que desencadenaría en una menor capacidad instalada de la economía, reduciendo su crecimiento”, evaluó.

Según puntualizó, la inversión en maquinaria y equipo en mayo se retrajo 2,2 % comparado con el mismo mes de 2014, aunque en cinco meses totalizó una suba de 1,6 % interanual “que sólo se explica por el inusual dato registrado en marzo.

“Sobresalió nuevamente la contracción de la inversión en bienes de capital de origen nacional, rama que observó un descenso de 6,4 % interanual y en cinco meses del año marca un retroceso de 4,4 por ciento anual”, especificó.

En contraposición, indicó que la inversión en bienes de capital producidos en el exterior se elevó 2 % anual impulsado “en gran medida por la adquisición de máquinas de sondeo rotativas. Con esta marca, la inversión en bienes de capital importados acumula entre enero y mayo un incremento de 7,2 por ciento anual”, concluyó.

Tres años de retroceso Pyme

El desempeño de las pequeñas y medianas empresas industriales está afectado por “el continuo incremento en dólares de los costos de producción y por la persistencia de la alta inflación”, afirmó un informe de la Fundación Observatorio Pyme.

“La tendencia al achicamiento de las Pyme industriales se mantuvo durante el primer trimestre del año. A pesar de que los registros de este trimestre son menos negativos que los del primer trimestre de 2014, continúa por tercer año consecutivo la caída en la producción industrial de las Pyme argentinas.

“Treinta y seis meses de caída consecutiva marcan una tendencia hacia una reestructuración industrial negativa donde las Pyme pierden cada vez más espacio en la generación de riqueza, empleo y productos diversificados, con mayor valor agregado”, alertó.

Según las cantidades vendidas, el sector se contrajo en el primer trimestre del año 6,4 % interanual. En las grandes industrias (EMI) la producción cayó 0,2 % trimestral desestacionalizada y 2 por ciento en relación al mismo período de 2014.

El nivel de ocupación retrocedió 2 % en el trimestre; las bajas se produjeron en firmas que tienen entre 10 y 50 ocupados; en las medianas no hubo cambios.

El dato

Baja de 41 %

La inversión extranjera directa (IED) cayó en la Argentina 41 % interanual en 2014, a U$S 6.612 millones de dólares, reportó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La tendencia a la baja afectó a “todos los grandes países receptores” de América del Sur, “salvo a Chile”. Al difundir desde Ginebra, Suiza, su “Informe de las Inversiones en el Mundo 2015”, el organismo destacó que en 2013 nuestro país recibió U$S 11.301 millones y en 2012, el total de IED había sido de U$S 15.324 millones.

La clave

Más déficit

El volumen del comercio bilateral cayó 18 % en mayo y se ubicó en U$S 2.033 millones; desde enero el intercambio con Brasil se contrajo 20 % según el Indec. La balanza arroja para la Argentina un déficit de U$S 173 millones, seis veces más que en igual mes del año pasado (29 millones). Las exportaciones Argentina a Brasil se ubicaron en U$S 930 millones y sufrieron una fuerte caída de 25 % en la comparación interanual. En tanto, hubo importaciones por U$S 1.103 millones de dólares, lo que implica una contracción de 13 %. En los primeros cinco meses de 2015, resultado bilateral es desfavorable para la Argentina en U$S 474 millones de dólares.