El cierre del primer semestre

Las estrellas en el verde césped

  • Los siete clásicos de la serie organizada por la Fear se corren mañana en San Isidro. El santafesino Humor Ácido es uno de los candidatos en la Sprint, a las 16.30.
U-D12-14U00BA_8_IDOLO_PORTEU00F1O_(15).jpg

Idolo Porteño está listo a recuperar el cetro. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Como todos los años, el último sábado de junio las carreras de las Estrellas, organizadas por la Fundación Equina Argentina convocan a los mejores ejemplares del país en siete carreras separadas en distancia, sexo y edad que consagran a los pura sangre unos días antes del cambio de edad.

Las siete pruebas se suman a Estrellas del Interior, una carrera que debido a los desaciertos de la dirigencia ha perdido interés y en las últimas temporadas ha sido acaparada por el Hipódromo de San Luis, en una distancia breve y donde sólo participan ejemplares locales y el agregado de algunos mendocinos y cordobeses, dejando afuera a la mayor parte del interior hípico, denotando una vez más el desprecio —con la complicidad de gran parte del interior— que siempre ha tenido la Fear por la actividad provincial.

800 mil pesos

La gema cumbre será la tradicional Classic a correrse sobre 2.000 metros donde fueron confirmados siete ejemplares y entre éstos el ganador del último Carlos Pellegrini, el zaino Idolo Porteño, que con una sanidad muy precaria participó en el Latinoamericano llegando cuarto, pero sin que su jinete —Jorge Ricardo— lo hiciera rendir a fondo, dando la sensación de que el caballo no estaba en su plenitud física; tras un descanso y un meticuloso trabajo por parte de Alfredo Gaitán Dassié, el vástago de Jump Start está para volver a la victoria.

Interdetto viene de ganar un Grupo II y antes había sido escolta de Río Vettel en el República Argentina resultando un ejemplar muy parejo que seguramente estará en la definición. Oregon que viene en pleno ascenso es otro de los que seguramente estará definiendo, atendiendo su última entrega cuando quedó muy cerca de Ordak Dan y Alma de Acero en el gran premio 25 de Mayo.

La caballeriza santafesina Keyser Soze tendrá a Papa Inc, que tras dos importantes victorias en La Plata fue uno de nuestros representantes en el Latino donde no le fue bien, pero que mañana en su regreso tiene muchas posibilidades de concretar una nueva victoria.

El tres años Quiz Kid tiene tres victorias en sólo siete presentaciones y su buena entrega en el 25 de Mayo lo ubica como otro protagonista de primera línea, en una carrera que promete un muy buen espectáculo.

* En otro orden, el Gran Premio Estrellas Classic será a las 19.10, sobre 2.000 metros. 1) Papa Inc, 2) Interdetto, 3) Oregon, 4) Extra Quiz, 5) Ecólogo, 6) Idolo Porteño, 7) Quiz Kid.

Notable victoria

Ayer, en el Hipódromo de La Plata se corrió el especial Wanna Dance para yeguas de 3 años y más edad sobre 2.000 metros, donde se impuso la santafesina Moon Sale bajo la eficaz conducción de Altair Domingos; la yegua que es propiedad del stud Cinco Estrellas se impuso de punta a punta causando una notable impresión por tres cuerpos en 2 minutos 5 segundos 44 centésimas.

Esta victoria ubica a la hija de Not for Sale en un altísimo plano entre las mejores yeguas del país y destaca una vez más la calidad de los profesionales y de los ejemplares santafesinos. Hugo “Valdi” Faget es el entrenador de la zaina con la cual y en base a un gran trabajo junto a todo el equipo está logrando grandes resultados.

análisis

por Juan Raúl Moncada

No es casualidad

La contundente victoria de ayer en La Plata de Moon Sale, sumado al éxito de Fermaglio el martes en el mismo escenario en un clásico G3, no hacen más que resaltar los dos magníficos años que tuvo el hipódromo de Las Flores en cuanto a pruebas generacionales; estos dos ejemplares que hoy brillan en los máximos fueron protagonistas de los procesos selectivos en nuestro medio, Fermaglio en 2013 y Moon Sale en 2014.

En la temporada pasada el Torneo G2011 fue cuna de grandes ejemplares, ya que además de la citada Moon Sale, también estuvo Kavalera ganadora clásica en San Isidro y La Plata y varios ejemplares más que están ganando carreras “bravas” y de la milla para arriba, como Freudiano —1.600 metros y también el Pellegrini en nuestro medio sobre 2000—, Being Proud —2000 metros—, Bass Line —1.600 m.—. Tambien: Keep it Simple —1.400—, Freaky Fin —1.400— son claras muestras de lo que significó Las Flores y su proceso selectivo para que ejemplares y profesionales de nuestro medio pudiesen demostrar en el máximo nivel, todo lo que nuestro querido hipódromo brindó a través de su programación.

[email protected]