“Costó sangre, sudor y lágrimas”

Para el campo, CFK “reconoció el error cometido con la 125”

Las entidades se refirieron al discurso de la mandataria acerca de la gestión de Martín Lousteau.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro emitieron un comunicado en el que destacaron que “finalmente, la presidente reconoció el error cometido en 2008 con el campo cuando por cadena nacional dijo textualmente: “Cuando anoche escuchaba en uno de esos debates por las elecciones, y veía que nos querían dar lecciones, sobre todo uno que me costó sangre, sudor y lágrimas, no doy nombres, casi nos hace volcar por no calcular bien los números”, con referencia al ex ministro de Economía, Martín Lousteau.

“Desde las entidades del campo decimos que a los que les costó y les sigue costando sangre, sudor y lágrimas es a los productores agropecuarios de todo el país, ya que las medidas lanzadas por el gobierno durante el mismo conflicto, muchas caprichosas o revanchistas, fueron peores ya que destruyeron los mercados, generando más distorsiones y perjudicando al sector”, sostuvieron las entidades pertenecientes a la Mesa de Enlace.

Y concluyeron: “Por eso, nosotros decimos que la presidente es la única responsable de las decisiones arbitrarias contra uno de los sectores más importantes de la economía”.

Ayer, por cadena nacional, y sin nombrarlo, pero en obvia referencia, la presidente Cristina de Kirchner criticó a su ex ministro de Economía y actual candidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, por haber calculado más las escalas de las retenciones progresivas a la exportación de productos agropecuarios que desató la crisis entre el gobierno nacional y el campo en 2008. “Algunos son desagradecidos y no saben reconocer (...) Todos saben lo que pasó con la 125 y ahora nos quieren dar lecciones (...) Nos gusta la gente que se hace cargo de las cosas”, afirmó durante un discurso en La Pampa.

“No sólo hicimos un buen gobierno, recuperamos la patria que es mucho más importante”, dijo al destacar su gestión de ocho al frente de la Casa Rosada. “A algunos no les importan los números, pero no se gobierna el país con chamullo y globitos, se gobierna con números y gestión. Se puede venir de distintas historias e identidades, pero concebimos a la patria como un todo y que nadie se caiga del mapa”, afirmó.

En ese marco, la jefa de Estado se quejó de que “hace unos meses algunos diagnosticaban las siete calamidades de Egipto, pero hoy podemos decir que estamos volviendo a crecer”, sentenció y remarcó que la inversión privada alcanzará 2,1% en mayo. “Si hasta los pronósticos internacionales de algunos que nos quieren mucho dicen que va a haber un crecimiento del PBI de 1,4%. Le juego a Merrill Lynch que crecemos más”, desafió.

" La política no puede ser una calesita en la que giran siempre los mismos caballitos. El país necesita la formación de nuevos cuadros que estén a la altura de la historia".

Cristina de Kirchner

Presidente